Actualmente se está reconstruyendo la pista principal del Aeropuerto Internacional de Córdoba, la reconstrucción no incluye el cierre del aeropuerto ya que este aeropuerto cuenta, al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra. La obra de la pista terminaría en mayo de este año.
El conjunto de obras en Córdoba se realizará a partir de una inversión de más de $ 6.000 millones incluyendo la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación.
Además se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales. También se ampliará el estacionamiento actual, se ampliará la plataforma comercial, se remodelará la terminal de pasajeros y se construirá un estacionamiento de varios niveles para vehículos particulares.
Seguimos trabajando en el aeropuerto de #Córdoba, que transformamos en distribuidor de vuelos para el interior del país. Renovando la pista, ampliando el estacionamiento y la terminal de pasajeros, generamos 200 puestos de trabajo y mejor conectividad para todos los argentinos. pic.twitter.com/BRev3eJUcq
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 4 de abril de 2019
La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.
Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación