2018 con crecimiento saludable según la IATA

Según los resultados sobre el tráfico mundial de pasajeros para 2018 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 6,5% respecto a 2017, un dato saludable que volvió a superar la tendencia a pesar de no superar el 8,0% del ejercicio anterior. La capacidad aumentó un 6,1% y empujó el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta un nuevo máximo en el 81,9%, superando el nivel récord de 2017.

En diciembre, los RPK crecieron un 5,3% interanual, el peor ritmo desde enero de 2018. La tasa de crecimiento anual se desaceleró un 5% en el segundo semestre de 2018, frente al 9% registrado en el primer semestre. “La aviación continúa respaldando la economía global, como muestra el fuerte crecimiento de la demanda de pasajeros aéreos en 2018. Aunque quizás un poco más moderado, nuestro pronóstico es igual de optimista para 2019, si bien la desaceleración del segundo semestre de 2018 por el Brexit y las tensiones comerciales entre EE. UU. y China añade cierta incertidumbre sobre el pronóstico para este año”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros:

  • En Asia-Pacífico los RPK crecieron un 7,3%, interanual. El fuerte crecimiento económico y la expansión de destinos impulsaron la demanda de pasajeros. Si bien no superó el 10,5% interanual de 2017, la región volvió a liderar el crecimiento por segundo año consecutivo. La capacidad creció 6,4% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,6%.
  • En Europa los RPK internacionales aumentaron un 6,6% interanual, un retroceso respecto al 9,4% del ejercicio anterior. La capacidad subió un 5,9% y el factor de ocupación lideró el ranking en el 85,0% con una escalada de 0,6 puntos porcentuales. Tras el ajuste estacional, el tráfico se ha suavizado en los últimos meses, en parte debido a la incertidumbre económica y el Brexit.
  • En Oriente Medio el tráfico internacional de pasajeros creció de forma moderada por segundo año consecutivo: 4,2% en 2018, frente al 6,9% del ejercicio anterior. La capacidad escaló un 5,2% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales, hasta el 74,7%. El sector se ha visto afectado por el impacto de las medidas políticas y las tensiones geopolíticas, como las restricciones de los viajes aéreos y la prohibición temporal de transportar dispositivos electrónicos de gran tamaño en cabina. En diciembre el tráfico cayó un 0,1%, aunque esta caída puede deberse a la volatilidad de los datos.
  • Las aerolíneas norteamericanas experimentaron el mayor crecimiento desde 2011, con una subida del 5,0% respecto al 4,7% de 2017. No obstante, también en esta región el crecimiento de la demanda disminuyó notablemente en los dos últimos trimestres, en un entorno de incertidumbre económica en EE. UU. y las tensiones comerciales con China. La capacidad creció un 3,7% y el factor de ocupación subió 1,0 puntos porcentuales, hasta el 82,6%, el segundo más alto respecto a las demás regiones.
  • En Latinoamérica el tráfico internacional de pasajeros creció un 6,9% en 2018, un retroceso respecto al 8,8% de crecimiento anual en 2017. La capacidad aumentó un 7,7% y factor de ocupación se contrajo 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,8%. La demanda se vio afectada por las huelgas en Brasil a mediados de año, así como por la evolución política y económica en otras economías de la región.
  • En África la demanda internacional de pasajeros creció un 6,5% respecto al 6,0% de crecimiento anual en 2017. El escenario mixto en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, no impidió el fuerte desempeño del sector. La capacidad subió 4,4% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales, hasta el 71,0%.

Balance final:

“La aviación ha vuelto a demostrar en 2018 que es el «negocio de la libertad». Hemos transportado a sus destinos, de forma segura, a más de 4.300 millones de pasajeros, que han aprovechado la conectividad aérea para las relaciones comerciales, reunirse con sus amigos y seres queridos, explorar el mundo e incluso en algunos casos para comenzar una nueva vida. La aviación hace posible el mundo moderno; pero es necesario que las fronteras se abran a las personas y al comercio. En 2019, vamos a luchar con más fuerza contra el proteccionismo y la guerra comercial, para que el «negocio de la libertad» pueda seguir contribuyendo a hacer un mundo más próspero y más feliz”, añadió De Juniac.

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