Boeing ha propuesto una actualización de software MCAS para que su avión supere el proceso de certificación. El sistema ha sido diseñado para dar la mayor protección si los sensores de ángulo de ataque (AOA) proporcionaran datos erróneos. El software fue probado durante cientos de horas de análisis, pruebas de laboratorio, verificación en un simulador y dos vuelos, incluida una prueba en vuelo con representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA) a bordo como observadores.
Los puntos destacados de la actualización de software son:
El sistema de control de vuelo ahora comparará los inputs de ambos sensores AOA. Si los sensores no están de acuerdo, el MCAS no se activará y un indicador en la pantalla del cockpit alertará a los pilotos.
Si el MCAS se activa en condiciones anormales, sólo proporcionará un input para cada evento de AOA elevado.
El MCAS nunca podrá ordenar más de un input del estabilizador de la que puede contrarrestar la tripulación con los mandos.
No se ha observado ninguna falla en la que el MCAS ordene más de un input.
Los pilotos siempre tendrán la capacidad de anular el MCAS y controlar manualmente al avión.
La actualización del software reduce el trabajo de la tripulación en un vuelo normal y previene un error de información causada por una activación del MCAS.
Boeing sigue trabajando con la Federal Aviation Administration (FAA) y varias agencias reguladoras del mundo, para certificar la actualización del software del avión, informa Boeing en el comunicado del 25 de abril.
Boeing indica que para obtener la habilitación para Boeing 737 MAX 8, los pilotos deberán completar unos 21 días de capacitación académica y entrenamiento en simuladores. La adaptación de los pilotos del NG al MAX incluye entrenamiento basado en computadora (CBT) y revisión manual.
Boeing ha creado un entrenamiento actualizado basado en computadora (CBT por su sigla en inglés) para acompañar la adaptación al software. Una vez aprobado, será accesible para todos los pilotos de los 737 MAX.
El curso está diseñado para proporcionar a los pilotos una mejor comprensión del “Sistema de ajuste de velocidad” 737 MAX, incluida la función MCAS, los procedimientos de la tripulación asociados y los cambios de software.
Toda la información de vuelo principal requerida para operar de manera segura y eficiente el 737 MAX se incluye en la pantalla de vuelo principal en el cockpit.
Los procedimientos y entrenamiento de la tripulación para el funcionamiento seguro y eficiente del avión se centran en la posición de balanceo y inclinación del avión, la altitud, el rumbo y la velocidad vertical, todos los cuales están integrados en la pantalla principal del vuelo. Todos los aviones 737 MAX muestran estos datos de una manera que es consistente con el entrenamiento del piloto y el patrón fundamental reflejado en el instrumento que los pilotos entrenados podrán interpretar.
El indicador AOA (ángulo de ataque) proporciona información complementaria a la tripulación de vuelo. Cualquier alerta por error de los sensores AOA sería en un contexto que permitirá comprender la causa posible de las diferencias de altitud y velocidad entre las pantallas del piloto y del primer oficial.