Un año
Fue un tweet de festejo. @ptambu decía así: “Hoy hace un año fui designada como titular de ANAC. Increíble e inédito año, tan lleno de aprendizaje y desafíos, decisiones, felicidad, dificultades, exposición, apoyo y mucho trabajo. Sigue siendo un honor, compromiso y un GRACIAS diario a quienes me sostienen y rodean”.
Así se expresaba por Twitter la licenciada Paola Tamburelli, el pasado viernes 22, al cumplir un año al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Un año. Un largo año de pandemia en que todo fue para peor, no tanto por el SARS-CoV-2, que sin duda incidió para que todo se complicara, sino por la falta de iniciativas y políticas para una aviación civil en crisis, especialmente para el sector de Trabajo Aéreo. La verdad sea dicha, no hay nadie en la aviación civil productiva que se atreva a emitir un elogio porque básicamente se ignoraron urgentes reclamos y las trabas que se debieron sortear para sobrevivir han sido enormes.
Sí es justo reconocer que entre los funcionarios que rodean a Tamburelli hay muchos de carrera que conocen del asunto y se empeñaron por hacer su trabajo, tanto a distancia como de manera presencial. Sin ellos la ANAC hubiera sido un agujero negro que absorbía todo lo que estaba cerca para perderse en el infinito insondable.
¿Habrá otro año? Una fuente de Aeromarket –que no es de ANAC– dice que habrá movimientos en Transporte (entre otras áreas del Gobierno) y que nadie está seguro en su puesto. Esta semana danzaron nombres y se volvió a escuchar que el doctor Carlos Lugones Aignasse sería candidato a ocupar el principal despacho del noveno piso del edificio de Crónica. Como se recordará estuvo probando el sillón por unas horas en enero pasado.
Otro nombre que se mencionó fue el de Fernando Muriel, que como Lugones, hoy está en el ORSNA. Sería más razonable ese candidato ya que es un protegido del senador Mariano Recalde, hombre con poder sobre todo lo que vuela, mientras que Lugones es un histórico del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, alineado con la vicepresidenta pero no de su “riñón” (o el de su hijo).
Consultados otros conocedores de las internas del gobierno dicen que sólo hay rumores y que todo depende de cómo se resuelvan los espacios de poder del frente político gobernante en el cual Sergio Massa cotizó a la baja en las últimas ruedas políticas.
“A Tamburelli la sostiene el cruce de dos situaciones fundamentales que no tienen solución a la vista: no hay un reemplazo porque nadie quiere ese puesto que a la vez es clave para las fuerzas en pugna en Aerolíneas”, dijo un funcionario que estuvo en ANAC hace unos años y sigue en otra dependencia del Estado.
Lo que se sabe es que ya se termina enero y ANAC está como en un coma inducido, con signos vitales pero poca actividad neuronal.
¿Estaremos a punto de ver que todo lo aprendido por la administradora a lo largo de un año de características sabáticas se convierta en acción?
Se verá.
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Cursos presenciales en el CIPE
El Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), que funciona en la órbita de la ANAC, dictará la parte práctica del curso de Controlador de Tránsito Aéreo en Ezeiza, conforme a las normas y protocolos sanitarios.
El comunicado de la ANAC dice: “Luego de un intenso trabajo, desde la Administración Nacional de Aviación Civil se garantizaron las medidas adecuadas de seguridad e higiene para que 23 controladores en formación vuelvan a las aulas divididos en tres turnos …”. El documento agrega más adelante: “Esta gradual apertura y vuelta a la presencialidad en el ámbito de la capacitación aeronáutica es de vital importancia para continuar cumpliendo con los estándares que a nivel internacional requiere la actividad aérea civil. En ANAC continuamos trabajando en la formación de profesionales responsables, en el marco de la normativa vigente, asegurando la calidad y eficiencia en todas las operaciones”.
El anuncio dejó boquiabierto al equipo de la Dirección de Seguridad Operacional porque dicen que no trabajaron en el asunto y que la decisión de avanzar con el curso fue “de cúpulas”, es decir acordado entre las máximas autoridades de ANAC y EANA. “No está mal que se tomen decisiones que nosotros tratamos de impulsar desde hace rato, pero por lo menos avisen”, dijo alguien resignado.
Mientras tanto el sector privado espera que se tomen decisiones que posibiliten prever los cursos que se podrán dictar en 2021, tanto en la modalidad virtual como presencial. Pero las clases no importan demasiado y menos si no reditúan un beneficio político o argumentos para el relato.
En medio de todo esto, los funcionarios que tienen la facultad de tomar ciertas decisiones no lo hacen y lo que se percibe es que en la ANAC existe un temor a no satisfacer a la administradora que, como ha sugerido por Twitter, transita una etapa de su aprendizaje. Una etapa larga por cierto.
Se verá.
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Convenio para mejorar el aeródromo Presidente Rivadavia (Morón)
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) firmaron un acuerdo para mejorar las instalaciones vinculadas a los servicios de tránsito aéreo del aeródromo Presidente Rivadavia (Morón).

Uno de los principales objetivos de EANA es el de mejorar la seguridad y comodidad del personal que presta servicios en ese aeródromo, por lo que se renovarían las instalaciones eléctricas, sanitarias y los espacios de trabajo. También estaría en los planes una modernización de la torre de control.
Posiblemente, y en su escala, las obras cuya licitación se haría próximamente, sería similar a la que EANA realizó el año pasado en el aeropuerto de la ciudad de Tucumán.
Es una buena noticia para la comunidad aeronáutica civil que hace de ese aeródromo, injustificadamente militar, uno de los más activos del país.
Hasta el momento no se ha informado la fecha de iniciación de las obras.
Se verá
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Fondos para el aeroclub Junín y anuncios del ministro
El intendente de Junín, contador Pablo Petrecca, entregó fondos al aeroclub de esa ciudad para sostener las actividades aeronáuticas y proyectos de esa institución.
El mandatario municipal, se reunió con los señores Norberto Elisei y Hugo Rodríguez, presidente y vicepresidente del aeroclub respectivamente, para hacer entrega de la suma que proviene de la explotación agrícola del campo del aeródromo, los cuales por ley corresponden a la institución aerodeportiva.
Al terminar la reunión formal el intendente Petrecca manifestó: “Con Norberto y con Hugo tenemos un contacto permanente y ya hemos tenido muchas reuniones con el objetivo en común de lograr contar con la pista del aeródromo finalizada y acomodada. De hecho, hace poco tuvimos una reunión con ellos en la que nos brindaron sus propuestas para poder avanzar en este tema. Habíamos hablado de hacer una pista de tierra de manera transitoria y esto también fue hablado con el ministro de Transporte, quien me dijo que lo dejara en stand by ya que habría una buena noticia para Junín”.
Días después, el lunes 25, el ministro de Transporte, Mario Meoni hizo anuncios para la región que van de lo ferroviario a lo aeronáutico. En materia de aviación Meoni aseguró que se construirá la pista que podría tener 1.800 metros, una torre de control moderna e instalaciones para pasajeros, entre otras mejoras.
Respecto del proyecto de MRC Group, sobre el que Aeromarket informó hace un par de semanas, el ministro dijo que no le pareció serio.
Está claro que mejorar la infraestructura aeronáutica es algo alentador para toda la actividad, pero ante anuncios de este tenor vuelve a proyectarse la sombra del Aeropuerto low cost de El Palomar, el cual, al decir del ministro de Transporte, no era viable económicamente, mientras que un proyecto en Junín sí lo sería. Raro.
Se verá.
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La Sputnik V y los vuelos
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Lic. Pablo Ceriani, utilizó las redes oficiales de la compañía para informar que la operación para realizar el tercer vuelo que traería las vacunas Sputnik V “será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permiten el traslado de las vacunas”.
El ejecutivo de la aerolínea explicó el trabajo de coordinación que conlleva un vuelo en que todas las etapas logísticas tienen que sincronizarse. “ … hasta que no estén confirmadas todas y cada una (…) no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga”, dijo Ceriani por Twitter.
Hace tan sólo unos minutos, el mismo funcionario, confirmó que hoy, martes 26, dentro de unos minutos, partirá un tercer vuelo a Moscú.
Los relatos son un poquito menos épicos y se puede inferir –sobre todo en la comunicación de ayer– que dicen mucho más de lo que tal vez pretendían: los millones de vacunas no estarían disponibles. Tal vez vengan algunas cientos de miles de dosis, pero están surgiendo serias dudas sobre la cantidad disponible en los tiempos que se necesitan.
La noticia sólo es tangencialmente aeronáutica, pero al reflexionar sobre una vacuna que aún no ha sido avalada por la comunidad científica internacional, y ante la posibilidad cierta de que en breve los países reclamen pasaportes sanitarios en los que se registre el haber sido inoculados contra el COVID-19, ¿servirá un certificado que acredite haber recibido la vacuna rusa? En otras palabras, la Argentina realiza un esfuerzo –y hasta concesiones soberanas, según se ha revelado en algunos medios– por una protección que no garantiza viajar por el mundo cuando este se abra nuevamente.
Además, en el acuerdo con Rusia habría aspectos vinculados a la navegación aérea que serían truculentos, pero Aeromarket aún no está en condiciones de revelarlos, por lo que se dejarán para la siguiente edición.
Por ahora sólo se puede decir que todo es muy poco claro y que lo único épico que hay respecto de la vacuna es ser un ciudadano argentino.
Se verá
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A tres años de un concepto
El 26 de enero de 2018 Flybondi voló entre la ciudad de Córdoba e Iguazú para iniciar una nueva etapa en la aviación comercial argentina. Desde entonces, transportó más de 2.700.000 pasajeros, entre ellos, unos 540.000 que viajaron en avión por primera vez.
Aeromarket no suele recordar aniversarios de aerolíneas, pero en esta oportunidad hay una razón importante para hacerlo: Flybondi se convirtió en el emblema de un intento de desregulación aerocomercial en la argentina. En su corta y agitada vida, esta pequeña compañía posibilitó que ciudades sin conexión aérea con otras la tuvieran por primera vez o la recuperaran después de largos años. Esta low cost y JetSmart, han cumplido –y por ahora perseveran en ello– un rol importante que implicó superar telarañas mentales, una pandemia y reglas de juego demasiado cambiantes, entre ellas el increíble cierre del Aeropuerto Internacional de El Palomar y el acoso de varios gremios.
¡Esperemos que sigan!
Se verá
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Por ahora eso es todo. ¡Hasta la semana que viene!