Plan Europeo de Seguridad Aérea 2021-2025

La pandemia no detuvo el trabajo de la autoridad aeronáutica europea sino que, por el contrario, se ha trabajado en provecho de la aviación post COVID-19. (Lectura 2 m 5 s)

Edificio EASA en Colonia, Alemania. Foto: EASA.

El pasado la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) publicó la décima edición del Plan Europeo de Seguridad Aérea (EPAS) que cubre el período 2021-2025.

El Plan establece las prioridades y los facilitadores estratégicos, así como los principales riesgos presentes en la aviación europea y define las acciones necesarias para mitigar dichos riesgos, teniendo como objetivo principal el avance de la seguridad operacional de la aviación. El EPAS proporciona un marco coherente y transparente para la gestión de la seguridad, tanto a nivel estatal como regional.

 

 

EPAS es un componente clave del Programa Europeo de Seguridad Operacional de la Aviación (EASP, por su sigla en inglés) de la Comisión, que respalda las metas y objetivos del Plan Mundial de Seguridad Operacional de la Aviación (GASP) de la OACI, en beneficio de los 55 miembros de la Región EUR de esa agencia para la aviación de las Naciones Unidas.

Esta nueva edición de EPAS presenta las siguientes novedades y aspectos destacados:

Volumen I “Estrategia”: Se incluye una nueva sección “contexto operativo” para proporcionar información sobre el sistema de aviación europeo en términos de tamaño, naturaleza y complejidad, describiendo la situación anterior al COVID-19, así como el impacto de la crisis.

 

 

El Volumen II “Acciones” está conformado por la necesidad de aliviar la carga regulatoria de las partes interesadas en respuesta a la crisis sin precedentes que afecta a todo el sector de la aviación, manteniendo al mismo tiempo un nivel alto y uniforme de seguridad de la aviación. A tal efecto, se revisaron y ajustaron las prioridades de acción y los plazos en consulta con los órganos consultivos del Organismo.

En un nuevo Volumen III describe las áreas de riesgo clave y los problemas de seguridad subyacentes que afectan al sistema de aviación europeo, identificando a aquellos que requieren esfuerzos adicionales. Tras un análisis de los riesgos específicos y los problemas de seguridad que surgen de la crisis actual, la agencia proporciona una cartera de riesgos dedicada al COVID-19.

Finalmente, EPAS 2021-2025 continúa estableciendo una serie de acciones con soluciones innovadoras de movilidad aérea que ayuden a crear un sistema de aviación más limpio, silencioso y sostenible. Las iniciativas incluyen acciones mejorar las emisiones, dentro de las que se destacana el preparar el mercado para la tecnología de propulsión eléctrica e híbrida, el desarrollo de nuevos combustibles de aviación sostenibles y las compensaciones por carbono.

 

Para mayor información: EASA

Fuente: EASA.

 

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