La semana aeronáutica

Del 13 al 19 de enero de 2021 • Por Luis A. Franco. (Lectura 1 m 40 s por noticia)

Renovación de concesión ¿el regreso de los viejos tiempos?

Se podría decir que la renovación de la concesión de los aeropuertos fue casi una sorpresa de fin de año. La foto del Presidente Alberto Fernández y Eduardo Eurnekian, junto a funcionarios públicos y ejecutivos de AA2000 publicada en casi todos los medios, muestra distensión y beneplácito. En el actual contexto aerocomercial pareciera que la apuesta de AA2000 es arriesgada pero tal vez no sea así, ¿siempre hay que recordar el refrán de las habas cocinadas en todos lados no? Y en estos lares más.

Con el transcurrir de los días apareció una primera novedad: el aumento de las Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) para los pasajeros internacionales y el congelamiento de las locales. Taxativamente eso es lo que prescribió la Resolución 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La medida afecta a las compañías que vuelan internacionalmente, ya que los viajes al exterior suman costos en un mercado cuya recuperación es difícil de estimar por la “doble Nelson” de la pandemia y la pulverización del peso frente a cualquier moneda extranjera. Excepto la venezolana.

Se acuerda la extensión de la concesión a AA2000. Foto: Presidencia de la Nación.

El anuncio de la extensión del contrato había generado un alivio inicial porque de algún modo garantizaba una gestión profesional de los aeropuertos evitando que cayeran en manos estatales militantes, presunción un tanto “naive” que hizo olvidar que los costos de mantener un monopolio artificial siempre son excesivos. Por ahora parece que AA2000 consigue todo lo que se propone, sólo basta recordar el cierre comercial del aeropuerto de El Palomar, que la empresa solicitó al ORSNA a través de una carta casi indecorosa. En ese sentido, las tasas, que están entre las más altas de Latinoamérica, serían otro indicio de que podríamos estar ante una “remake” que el espectador no pensaba ver por el ingrato recuerdo del filme original de los ’90.

Pero no todos los caminos conducen a la calle Honduras, dado que algunos llevarían a la Costanera, ya que los vuelos de Aerolíneas Argentinas al exterior no dominarían las estrategias de la compañía a corto plazo, por lo que la suba de las tasas internacionales para financiar déficits locales podrían sumar un conveniente desaliento a las compañías extranjeras cuya paciencia con la Argentina está prácticamente agotada. Para ciertas visiones menos es más, en este caso menos aerolíneas compitiendo mejor.

La pregunta que queda flotando es: ¿si se van la aerolíneas que pagan el resto de los servicios quién sostendrá AA2000?

Se verá.

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La PSA quiere retroceder varios años

En el marco de la Disposición E 1088 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se estaría regresando a un control más estricto para el ingreso al Aeropuerto Internacional San Fernando, al que se buscaría aplicar el régimen de los aeropuertos internacionales en que operan las aerolíneas regulares.

“Es excesiva la cantidad de personas que circulan y los autos que están estacionados afuera de los hangares”, dijo un funcionario a Aeromarket para avalar un posible cerrojo sobre el único aeropuerto básicamente ejecutivo de la Argentina. El la Argentina ver actividad productiva es pecado.

Las credenciales en estudio serían dos, una personal y otra, que emitiría la ANAC de San Fernando para los vehículos que ingresan en el aeropuerto. ¿Dos cajas?

No son muchos los datos concretos que se obtuvieron a pesar de media decena de contactos con distintos niveles de la PSA y del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero “si el ruido suena…”.

Otro funcionario parcialmente enterado del asunto, dijo que había presiones específicas para que quienes van a realizar trabajos a los hangares sean registrados con el aval de AA2000. Como se recordará, el concesionario siempre pretendió establecer una gabela sobre la facturación de técnicos y trabajadores que realizaran sus labores temporarias en talleres de permisionarios. ¡A sacar dinero de donde se pueda!, sería la consigna. Tal vez vendría bien recordar el fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal 6, que dio la razón al señor Carrizo Ramírez que reclamó ante similares propósitos de AA2000 hace unos años.

Es difícil encontrar explicación al fastidio de la PSA por el movimiento en San Fernando, ya que en materia de seguridad, en todo este tiempo de ingresos controlados pero aceptables, no se han registrado ilícitos que justifiquen aumentar restricciones a lo que está funcionando razonablemente bien. Otra razón sería más escabrosa por su naturaleza clasista.

“Es algo que está en estudio. Todavía no hay nada firme. Que se está pensando, se está pensando. Pero antes se harían reuniones con los permisionarios”, dijo amablemente a Aeromarket un oficial que parecía debatirse entre lo que dice la norma y el sentido común. Lo que no quedó claro es si las reuniones serían para lograr consensos o “bajar línea”.

Se verá.

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El Aeroclub Río Gallegos distribuye vacunas

El pasado miércoles 13, cuando Aeromarket Review estaba en plena distribución, se recibió la excelente noticia de que el Aeroclub Río Gallegos se había convertido en la primera institución aerodeportiva argentina en colaborar con la logística de distribución de la vacuna Sputnik V. Con un Piper Warrior LV-AZS, que la institución puso al servicio de las autoridades de Santa Cruz, se voló con una partida de vacunas destinadas a inocular personal sanitario de Puerto Santa Cruz.

El ministro de Salud de la provincia reconoció ante los medios la actitud de las autoridades del aeroclub al sumar medios aéreos y consecuente velocidad al traslado de la vacuna.

Otra vez un aeroclub es protagonista de una acción solidaria y oportuna que da marco a la importancia de contar con aeródromos y aeronaves en todos los rincones del país.

Se recordará que el Consejo Consultivo de Aviación Civil (CONAV) ofreció reiteradamente en pandemia los medios de la aviación civil.

Ojalá que la experiencia se capitalice para una relación más estrecha y productiva entre la aviación civil, en este caso las instituciones aerodeportivas, y las autoridades que la regulan.

Se verá.

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FADA Express, la revista de los aeroclubes

La Federación Argentina de Aeroclubes presentó el pasado viernes 15 de enero, la revista FADA Express. El interesante medio digital está dirigido a aeroclubes, instituciones aerodeportivas, empresas y organizaciones relacionadas con las entidades socias.

Según la presentación que se realizó en forma virtual, como todo en este tiempo de pandemia, FADA establece este medio para mantener informados a sus lectores sobre las actividades aeronáuticas de la Argentina.

Desde Aeromarket le deseamos el mayor de los éxitos al medio colega en este importante esfuerzo.

Para más datos dirigirse a info@fada.org.ar.

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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la semana que viene! Mientras tanto podés seguirnos en Twitter @AeromarketAR y  Facebook @AeroMarketAR

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1 comentario
  1. Marcos dice

    cuando fui a presentar los interminables requisitos para renovar la credencial PSA SNA, me informan que debo dejar los papeles para aprobación, una semana después pasar a pagar y varios días después pasar a retirarla. O sea que tengo que ir 3 veces y rogar que en ese momento estén trabajando. Una VERGUENZA. Es indignante como nos hacen perder el tiempo.

Comentarios

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