La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha otorgado la certificación tipo al P2012 Traveler.
El P2012 Traveler es un avión de 11 plazas con diseño totalmente nuevo que promete ser una herramienta dúctil para aerolíneas que buscan desarrollar rutas cortas. Este moderno avión podría ser la llave para abrir mercados rentables en países que están en pleno desarrollo aeronáutico y necesitan aviones del segmento FAR23/CS23.
En las próximas se sumaría la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), poco después, en 2019, se realizarán las primeras entregas del nuevo avión.
El desarrollo del P2012 Traveler se anunció oficialmente en 2015. Para su desarrolló Tecnam invirtió importantes recursos en nuevas instalaciones de producción de última generación en Capua, Italia.
Para la certificación se utilizaron dos prototipos que han volado un total de 600 horas. El programa de pruebas incluyó vuelos en ambientes severos sometiendo a la aeronave a condiciones reales de hielo, temperaturas muy altas, altitudes y velocidades que no se suelen alcanzarse en operaciones normales y todo tipo de maniobras extremas.
El proceso de pruebas también sometió a la aeronave a rigurosos test de seguridad en cabina, evacuación y protección contra incendios que superaron en mucho los requisitos de CS23 EASA y FAR23 FAA; en todos ellos se alcanzaron los estándares más altos para la categoría que comprende a los aviones de hasta 19 pasajeros.
El programa P2012 Traveler incluyó el esfuerzo de varios proveedores como, por ejemplo, Lycoming y Garmin.
Al anunciar la certificación el fabricante reconoció la importancia de la cooperación de diversas instituciones, como la Federico II University of Naples (tunel de viento), la Politécnica de Milán para pruebas dinámicas en asientos y, entre otras, el Ice wind tunnel en Nueva York.
La configuración del avión
El avión certificado tiene ala alta en donde se ubican dos motores Lycoming de 6 cilindros TEO540C1A turbo. Es el primer avión de pistón con administración electrónica de potencia que opera junto con el piloto automático Garmin, lo cual permite una menor carga de trabajo para la tripulación y prolonga la vida útil de sus plantas de propulsión. El sistema antihielo y deshielo elegido es el TKS de Cav Ice, que permite que el avión sea capaz de volar en todo tipo de clima (FIKI). El diseño y la fabricación de los asientos se han realizado directamente en Tecnam, lo que garantiza la seguridad con el estilo italiano. Los pilotos de prueba de las autoridades apreciaron especialmente la ergonomía de la cabina que hace que la experiencia de vuelo del piloto sea práctica y segura.
Entregas
El primer P2012 Traveler se entregará a la aerolínea regional de los Estados Unidos Cape Air a principios de 2019. Cape Air tiene su sede en Hyannis, Massachusetts y es una de las aerolíneas regionales independientes más grandes de los EE. UU. Condé Nast Traveler ha reconocido a Cape Air como «Una de las diez aerolíneas pequeñas más importantes del mundo».
Características del P2012
- Peso máximo de despegue: 3600 kg
- Carga de pago: 1332 kg – 2937 lb
- Velocidad de crucero: 190 kts @ 10.000 ft
- Distancia para despegue: 654 m
- Distancia de aterrizaje: 546 m
- Alcance: 950 nm / 6.3 hrs.