La semana aeronáutica

Del 21 al 28 de agosto • Por Luis Alberto Franco

Tiempo de decisiones

El Presidente Alberto Fernández tiene demasiados frentes abiertos. Simplificando, sus conflictos son internos y externos. El interno, desgarra al Primer Magistrado, porque proviene de la propia coalición de gobierno (sin contar a los actores del Frente de Todos, el “movimiento” peronista es en sí mismo un sistema de partidos-facciones); el externo, polifacético, está compuesto por los partidos de la oposición, los factores de poder y una ciudadanía efervescente. Algunos analistas dicen que el Presidente hace equilibrio, pero no siempre advierten que el punto de apoyo sobre el que trata de sostenerse es una superficie delgada y cada vez más filosa.

Entre los conflictos en desarrollo está el de Aerolíneas Argentinas (AR). Hay que convenir que es complicado entender lo que sucede en el unipersonal Poder Ejecutivo porque el Presidente muda de opinión constantemente. También hay que comprender que es difícil –y hasta doloroso– apoyarse en una hojita de afeitar mientras se bambolea de izquierda a derecha.

Es cierto que la compleja lectura macro incluye la Reforma Judicial, los DNU, las “cajas” (con papel pintado que antes llamábamos moneda), los mensajes del poder real a través de medios y redes, y hasta los impensados intentos de algunos opositores prudentes que buscan apuntalar al Jefe de Estado; pero mirar lo micro, aunque todo sea un tembladeral y el tiempo apremie, podría ayudar a pensar mejor. Atención: nadie tiene la expectativa de comprender.

Observar lo micro bien podría ser detenerse en Aerolíneas Argentinas para formular algunas preguntas. ¿Quién manda en AR? Las órdenes de lo que allí se hace (o no) ¿se imparten desde el Instituto Patria, de La Cámpora o de otros sectores? ¿Qué poder tiene el Presidente en el sector aeronáutico? ¿Hay alguien en el cockpit que sepa a dónde se dirige la nave que es la aviación civil? Las respuestas no aparecen y en materia de transporte aéreo sólo se observan espasmos.

Entre los datos concretos hoy (se subraya el HOY porque todo es muy dinámico) se observa que hora tras hora los gremios padecen una hemorragia de influencias. Hay gran inquietud porque por un lado están las bases y por el otro SU gobierno.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT-APLA-ARSA) está en pleno debate. No sólo Austral está en proceso de desguace.

Según las fuentes de Aeromarket, el texto del Convenio, vigente desde la actualización de 2012, ha sufrido la tacha de varios párrafos. En el Capítulo III “Definiciones”, la raya surca al medio los renglones que aluden a conceptos hasta hace poco intocables. Definiciones como “Base”, “Día calendario”, “Día horario”, “Día de servicio”, “Guardia”, “medios de descanso”, tiempos de descanso y de servicio y vuelo ya han desaparecido. En “Derechos y Obligaciones” se habría anulado el punto 4.8 dominado por una idea fuerza “los pilotos no están obligados …”. También se cae el 4.14 que contenía obligaciones para la empresa. Siempre según la información aportada a Aeromarket, parece que AR no brindará más el traslado de instructores a CEFREPA. En materia de prestaciones de servicio, el Capítulo V, se habrían suprimido los puntos que van 5.1 y del 5.3 al 5.9, del 5.11 al 5.15, del 5.17 al 5.20, el 5.35, 5.41 y 5.42, 5.44 y 5.45, todos párrafos que aludían a tiempos de trabajo. En otras palabras, se vendría la flexibilización. Del Capítulo 7 “Retribución y Compensaciones”, se quita parte del punto 7.18.7. Hasta aquí lo que llegaría a su fin. Por ahora.

Lo que estaría en plena negociación –aunque hay quien dice que todo está decidido– es el rubro “Derechos y Obligaciones”. Los puntos son los 4.16, 4.20, sobre traslados de pilotos a aeropuertos, antelación en la programación de los vuelos y las razones personales para excusarse ante la asignación de los mismos. En el 4.38, se estaría discutiendo la responsabilidad de la empresa en la capacitación en el idioma inglés. Otro ítem en pleno ajuste es el 4.41 que también refiere a la programación de vuelos, operaciones especiales, compensaciones, scoring, etc.

De lo que no se escucha hablar en los porosos pasillos de las oficinas de la Aerolíneas, es de un plan. “Aquí lo que apremia es la falta de plata y quien no lo entienda atenta contra la supervivencia de la línea de bandera”; juran que la frase salió de una boca impensada cuyo objetivo hasta hace unas semanas era liquidar a la competencia. ¿Todo pasa?

Las bases están que trinan y miran inquisidoras al comandante Pablo Biró, quien por ahora ensaya el bajo perfil y economiza exabruptos que abundaron en épocas de cielos abiertos.

Si observar lo micro, por ejemplo Aerolíneas, revela algo de lo macro, se podría decir que en el Gobierno reina la incertidumbre y su prima hermana, la improvisación.

Se dice que la pandemia ha servido para avanzar encubiertamente en asuntos sensibles. Esa opinión seguramente es válida, pero lo que sucederá al final del camino y más temprano que tarde, es que los gastos en que se ha incurrido al interrumpir buena parte de la actividad productiva del país (entre ellas la aeronáutica) deberán pagarse. Si lo que pasa en Aerolíneas es muestra de lo que sucede en el país, no parecería que las decisiones pudieran postergarse más. Lo que se tenga que hacer deberá ejecutarse pronto.

Se verá.

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Intendentes casi unidos por El Palomar y una encuesta

Lucas Ghi, el “dueño de casa”, apoya. Ciertamente no tiene el fervor de los conversos pero está del lado de los defensores del aeropuerto de El Palomar. “Creemos que genera más beneficios que perjuicios. El gobierno municipal desde diciembre pasado había abierto las puertas para que todos pudieran expresarse. Hay gran cantidad de gente que mira con buenos ojos la continuidad de la actividad y otros que genuinamente generan cuestionamientos y que no tenían canales institucionales para plantearlos. Pero más allá de este intercambio, la posición del municipio es que el aeropuerto tiene que seguir”, dijo Ghi al medio “No ficción”, de Morón. Es raro, los escasos vecinos que se oponían al funcionamiento del aeropuerto recibieron gran respaldo judicial (y partidario cuando Ghi era opositor), no fueron pocos los canales para hacer planteos que hasta redujeron las horas de operación de la aeroestación. Dejando de lado el matiz, el vaso medio lleno del intendente es que no juega en contra, al menos abiertamente.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

El importante acto convocado por los trabajadores de JetSmart y Flybondi impactó en los grandes medios masivos y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, estuvo muy activo en varias radios, canales de televisión al asumir una actitud claramente defensora de un aeropuerto. “Palomar se convirtió en poco tiempo en el cuarto aeropuerto del país en cantidad de pasajeros, generando una red de empleo, turismo, servicios y crecimiento vecinal. Es el único del área metropolitana al que se puede llegar en tren y generó 1000 empleos directos», dijo Valenzuela en Radio Mitre. Machacó con el mismo argumento por toda la prensa que le abrió las puertas. ¡Buen trabajo!

Por su parte, el alcalde de Hurlingham, Juan Zabaleta, también se mostró a favor de “cuidar los puestos de trabajo”, pero deslizó críticas a la manera en que el aeropuerto comenzó a funcionar cuando fue habilitado. Palo para la “Revolución de los aviones”.

Desde el interior también se están realizando gestiones para que el aeropuerto no cierre. Es el caso del municipio de Bariloche que presentó en Transporte un pedido para que se apure la apertura de los vuelos y se sostenga a El Palomar. La localidad turística necesita conectarse por medio de los aviones y las low cost permiten ampliar el mercado de visitantes, habrían argumentado los funcionarios municipales al ministro Mario Meoni. No fueron los únicos representantes de las localidades del interior que presionan para que el vuelo low cost siga y crezca.

Otro dato relevante de los últimos días fue la publicación de una encuesta que realizó Flybondi y CIO Investigación. La muestra arrojó que más del 82% de los vecinos de las localidades de alrededor consultados consideraron que tener el aeropuerto El Palomar es beneficioso. Los números revelaron otras opiniones, por ejemplo que el 86% estima que contar con vuelos low cost contribuye a la generación de trabajo y un 77% que beneficia la actividad productiva de la ciudad.

Más allá de que la lucha y las mediciones van en un sentido sensato, la crisis económica y la incertidumbre consecuentes por las decisiones políticas asociadas a la pandemia son devastadoras. Dado que la fecha en que se comenzaría a volar es incierta Flybondi está financieramente exhausta y cada día que pasa su capacidad de recuperación parece menos probable. Es muy lamentable que no se elabore un plan para permitir vuelos.

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¿Capitalización para JetSmart?

Al cierre de esta edición circulaba el rumor de que Indigo Partners capitalizaría a JetSmart con varios miles de millones de dólares. La cifra que se mencionaba parece inverosímil para este momento de la aviación, pero todo es posible para un grupo de la envergadura del que controla esa aerolínea y Frontier, Volaris y Wizz, entre otros activos aeronáuticos. Dato importante: algunas de las aerolíneas del grupo ya están volando con buen nivel de ocupación.

Lo que se decía es que JetSmart tomaría las rutas que deja LAN Argentina y hasta podría acordar la compra de otra low cost.

También se buscaba una fórmula para allanar el diferendo residual de la compra de Norwegian, para que la operación de la aerolínea en Aeroparque quede firme. En el actual contexto de conflicto de la línea embanderada podrían ocurrir muchas cosas.

Esta noticia, bien analizada, podría ser muy atractiva para los trabajadores especializados que quedaron sin trabajo. Ojalá se confirme.

Se verá.

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Resolución 232/2020 de ANAC

El Boletín Oficial publicó una Resolución que habilita https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234040/20200825 en forma extraordinaria pilotos a aeronaves tipo (más de 5700 kg) en simulador. Alguien llamó preocupado porque “la norma habría olvidado a los helicópteros que también son aeronaves tipo y hay pilotos que deberían estar encuadrados …”. La Resolución contempla en hecho de que los inspectores no pueden viajar a examinar en simuladores, por lo que se extiende la habilitación por 3 meses renovables. Para más precisiones remitirse al anexo publicado en la web de ANAC http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/upcg/resoluciones-dnaypi/seguridad-operacional/rs-232-2020-anexo-i.pdf

Pregunta: ¿seguirá ANAC tomando decisiones a cuentagotas para que parezca que está trabajando?

Se verá.

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EANA complicada

Hace unos meses la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tenía números positivos, pero con una facturación del 4% respecto del mismo mes del año anterior la situación comienza a complicarse. Las aerolíneas estatales tienen deudas, sus problemas no son sólo con YPF, como se ha dicho, también afectan a EANA, Intercargo, AA2000, etc. El problema no es sólo por la falta de vuelos, sino por los compromisos asumidos y las inversiones futuras. Con LAN retirándose y otras compañías que abandonan la plaza todo luce oscuro en materia financiera.

El control trabaja sobre los datos con el nuevo sistema. Foto: EANA.

Las estadísticas que se acaban de publicar sobre la actividad aeronáutica son calamitosas (nunca más preciso el término). Todos los números están en rojo, pero los de la aviación general, que tan poca prensa tiene, son angustiantes. A modo de ejemplo: si se toma el mes de junio del año pasado y junio de este año, el movimiento en el Aeropuerto Internacional San Fernando cayó un 54% y en el aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), un 88%. Clara demostración de una aviación civil con pronóstico reservado.

Para terminar con alguna buena nueva, o casi, EANA informó que en Ezeiza y Aeroparque ya es posible solicitar y recibir permisos de tránsito mediante enlaces de datos o datalink. Esto se debe a la incorporación de la tecnología Datalink Departure Clearance (DCL). El sistema complementa a las comunicaciones de voz ya que la transmisión directa en formato digital elimina la posibilidad de interpretaciones erróneas y alivia el uso de radio en las frecuencias operativas.

Los datos en el cockpit.

La AIP 02/2020 ya había informado sobre este avance, pero el servicio está plenamente operativo desde hace unos días para los usuarios cuyas aeronaves cuenten con sistemas ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System).

¿Cómo seguirá el plan para que EANA vuelva a la salud financiera en este contexto?

Se verá.

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¡Hasta la semana que viene!

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4 Comentarios
  1. Carlos dice

    Yo ya no sé si creerte o no… la semana pasada dijiste que puede ser que Delta opere las rutas de LAN y que se yo…. hoy hablas de Jetsmart?? Esta chequeado lo que decis??? Porque hablar por hablar yo tambien diria que va a venir Panam a operar cabotaje a Argentina….

    1. Luis Alberto Franco dice

      Buen día, Carlos.

      No lo tuteo porque no lo conozco, pero me tomo el trabajo de contestar un comentario.

      La semana pasada dijimos que Delta, que es dueña de un tercio de LATAM, se haría cargo de rutas de LAN en la Argentina, eso todavía está dentro de las posibilidades. Lo de JetSmart es del día jueves. Las disputas por mercados existen.

      Informamos lo que sabemos, si usamos potencial es porque no se trata de algo cerrado. Si la semana que viene nos enteramos que PAN AM vuelve al negocio y quiere venir a la Argentina, lo informaremos.

      Nosotros, al momento de emitir la información sacamos una foto de una película, contar todo el filme sería imposible ya que no lo conocemos. Si no le gusta ver la foto y prefiere ver la película, no lea Aeromarket ¿para qué padecer y enojarse por algo que no ofrecemos?

      Entonces:
      1. Conviene leer con más detenimiento.
      2. Conviene reflexionar sobre lo que se lee.
      3. Conviene tener en cuenta la dinámica de los hechos.
      4. Si se prefiere otra cosa habría que ir en pos de ella.

      Cordialmente,

      Luis

    2. Sergio dice

      “…y que se yo…” en este intento de expansión intelectual comunicaste más que en tus 3 intentos de oraciones demostrando que…. QUE SABES VOS? Nada… buen domingo!

  2. Manuel dice

    No se le puede permitir a un sindicato destruir toda una industria en crecimiento, y para el Sr. Presidente y todos los responsables de estas pésimas decisiones, ni los más tontos tendrían el coraje de seguir intentando frenar la actividad, parece que no ven que arrastran la industria del turismo y la conectividad que tantísimo ayuda a largo plazo. En todos los países desarrollados la conectividad es Clave para el crecimiento nacional. La ecuación es simple querés “integración Nacional o Latinoamerica = Comenzá por la Conectividad”. Pero esto se les pierde en el discurso contradictorio. Difundamos, reclamemos nuestro Derecho! No se puede ocultar más la verdad, la gente es consciente 💪🏽

Comentarios

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