JEKTA, el desarrollador suizo del avión anfibio PHA-ZE 100, anunció que ha seleccionado la tecnología del sistema de generación de energía de pila de combustible (PGS) de ZeroAvia para a su diseño de hidroavión anfibio eléctrico, con vistas a la puesta en línea del sistema cuando la variante PHA-ZE 100 llegue al mercado.
Como ha informado ARMKT, ZeroAvia ya está volando un prototipo de su sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno (ZA600) en un avión de pruebas de 19 asientos, y ha desarrollado una gama de soluciones de membrana de intercambio de protones (PGS) flexibles de baja temperatura (LTPEM) y novedosas celdas de combustible PEM de alta temperatura (HTPEM) para aplicaciones aeroespaciales eléctricas de hidrógeno.
Mientras la tecnología de baterías sigue evolucionando, JEKTA se compromete a explorar todas las opciones potenciales que aumentarán el alcance y la carga útil de su avión amfibio de cero emisiones.
Impulsado por el sistema PGS de pila de combustible de ZeroAvia, se prevé que el PHA-ZE 100 tenga pueda cubrir una distancia de 500 o 600 km con una carga útil de hasta una tonelada, añadiendo aún más capacidad a la estructura del avión. Se estima que con este sistema de propulsión los costos de operación y mantenimiento se puedan reducir considerablemente y que la vida útil del sistema alcance las 20.000 horas.
A través de una estrecha cooperación que se inicia, JEKTA y ZeroAvia desarrollarán y certificarán un PGS integrado, que incluye inversores, otros componentes electrónicos y un tanque de hidrógeno y un sistema de combustible.
La era dorada de los magníficos hidroaviones
JEKTA busca volver a una época en que los hidroaviones fueron pioneros al utilizar mares, ríos y vías navegables como pistas prácticamente ilimitadas, para volar conectando regiones, naciones y continentes con gran estilo. En el pasado, los aviones anfibios representaban el glamoroso arte de viajar. Lo que se busca hoy, según JEKTA es ofrecer el PHA-ZE 100, como una nueva forma ecológica de conectar comunidades y aportar un valioso añadido a la red de aviación mundial a partir de la operación en espejos de agua, a la vez de recuperan la alegría de volar en una aeronave estéticamente bella.
Liderado por George Alafinov, el equipo internacional de JEKTA cuenta con más de dos décadas de experiencia en el diseño y la construcción de hidroaviones, incluidos el ultraligero de ocho plazas LA-8 y el Borey. La empresa está construyendo una moderna planta de producción y pruebas de vuelo de 26.901 m2 dentro del Swiss Aeropole Cluster, en el cantón de Vaud, Suiza, que incluirá departamentos de diseño, certificación, logística, mantenimiento y ventas, como así también una sala de montaje, un laboratorio de control de calidad, espacio para pruebas de vuelo y oficinas administrativas.
Acerca del PHA-ZE 100
El fuselaje del hidroavión PHA-ZE 100, de propulsión eléctrica se construirá totalmente con materiales compuestos, estará certificado según las normas EASA CS-23 y US FAA FAR-23 para aeronaves de pasajeros de ala fija. Se prevé que la autonomía de vuelo inicial del PHA-ZE 100 con alimentación por batería sea de una hora, con una reserva de 30 minutos, y esté alimentado por motores eléctricos alimentados con energía procedente de baterías o pilas de combustible de hidrógeno. El PHA-ZE 100 operará en aguas costeras, en olas de hasta 1,2 m de altura, en lagos, vías fluviales y pistas, estas últimas utilizando su tren de aterrizaje retráctil con ruedas estándar.