El adelanto exclusivo de AeroMarket estaría confirmado: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) público el nombre de quién sería la nueva responsable Argentina ante la Comisión de Aeronavegación (ANC).[1] ¡GRAVE!
El nombramiento sería una designación que ha dejado de lado un concurso público, el primero en la historia de la ANAC. Repetimos: ¡escandaloso!
En derecho administrativo, se denomina “hecho del príncipe” a toda medida que, tomada por una autoridad pública, modifica los términos contractuales y abren la posibilidad de una indemnización si alguno cree y prueba que fue afectado. En derecho civil, el concepto se aplica a un caso de fuerza mayor consistente en una prescripción del poder público. Dalmacio Velez Sarsfield (autor del Código Civil que nos rigió hasta hace días) entendió que los “hechos del príncipe o soberano” eran los actos emanados de su autoridad para disminuir los derechos de los ciudadanos. Preciso y lapidario para tratar lo que se estaría por consumar a manos del titular de la ANAC si finalmente se lleva a cabo un atropello que nos resistimos aceptar implique al señor ministro de Transporte Guillermo Dietrich, pero que para el caso es lo mismo, ya que con esta designación la imagen externa de nuestro país, que tanto se habría esforzado el Gobierno por cambiar, retrotrae a la nación a tiempos pretéritos, al menos ante los demás países que integran el organismo internacional.
Según información que nos llega de la propia Comisión, muchos de sus miembros quedaron sorprendidos con la designación, no solo por la especialización acreditada de quien habría sido designada por la autoridad aeronáutica, sino por cuestiones tan básicas como su nivel de inglés, la falta de antecedentes y una juventud que contrasta con el promedio del organismo. Cabe destacar aquí que el cargo requiere expertise para trabajar en diecisiete paneles y la funcionaria con el visto bueno del titular de la ANAC solo podría acreditar competencias –no necesariamente experiencia– en uno.
Las autoridades de la ANC, más allá de su opinión en la materia, no podrían rechazar un nombramiento por que es decisión de cada Estado miembro designar al funcionario que ocupara el lugar, pero eso no cambia la imagen que presentamos los argentinos para un cargo tan expuesto ante la comunidad aeronáutica internacional.
En nuestra investigación contactamos a diplomáticos de carrera con experiencia en OACI quienes manifestaron estar al tanto de la designación y si bien prefieren hacerlo reservadamente, expresan su preocupación ya que un desempeño mediocre podría no sólo afectar el papel de la Argentina en la ANC en el mediano plazo, sino la propia permanencia del país en un asiento que apenas 19 de los 192 miembros de OACI han logrado y que vecinos regionales como Chile codician. Todo esto podría desencadenar una designación amañada desde el noveno piso de Azopardo 1423.
Funcionarios de la ANAC –que prefirieron no identificarse– señalaron a AeroMarket que si bien todo el mundo vio la web de OACI “hasta el momento nadie pudo tener acceso a una copia del instrumento legal de la designación oficial”, al tiempo que señalan que la candidata oficial “viajaría para asumir el puesto a fines de febrero”. Aquí cabe agregar que tampoco se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.
En las últimas horas, AeroMarket realizó una consulta sobre la designación a la oficina de Prensa del Ministerio de Transporte y se nos aseguró que harían consultas para evacuar nuestras dudas ante la falta de información oficial.
El concurso
Si la designación se concretara, quedaría en claro que el señor Tomas Insausti –y tal sus superiores en Transporte– no está de acuerdo con la política de concursos que el Gobierno impulsó, sobre todo a través del entonces ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y que en 2017 el Ing. Juan Pedro Irigoin, entonces titular de ANAC, instrumentó, para establecer un ganador que si bien hasta ahora es un misterio, arrojó tres finalistas con trayectoria.
En las últimas semanas, varios gremios del sector aeronáutico enviaron notas en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, para acceder al nombre del ganador de aquel concurso, pero hasta ahora no hay respuestas de la ANAC.
Cabe destacar que, de no respetarse aquellos resultados, los gremios repudiarían cualquier nombramiento fuera del sistema establecido y hasta estarían dispuestos a acudir a la Cancillería y la OACI para dejar acreditada su posición al respecto. Además, estudian medidas judiciales para que se revoquen un nombramiento que no atendiera el proceso concursal que el propio organismo estableció.
AeroMarket consultó a varios de los participantes del concurso de marras, pero ninguno quiso hacer declaraciones hasta que la autoridad aeronáutica se expida en forma oficial.
Lo que percibimos en las conversaciones telefónicas es una gran ansiedad y también temor por un protocolo para hablar en los medios que, según argumentan, prevé represalias para los funcionarios que ventilen cuestiones internas de la ANAC. Será otra de las grandes ideas del funcionario que se siente “príncipe” en el castillo de Azopardo.
[1] www.icao.int
Buen dia:
La persona designada en OACI ¿es la que se menciona en la pàgina del siguiente link? O a quien se refiere?
https://www.icao.int/about-icao/AirNavigationCommission/Pages/default.aspx