Informe preliminar del vuelo 302

De acuerdo con una investigación preliminar, un fallo «repetido» en el software de control automatizado del vuelo del avión hizo que se active el procedimiento de parada del Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines, lo que provocó el descenso del aparato el pasado 10 de marzo causando la muerte de 157 personas. El piloto hizo varios intentos de recuperar el control, pero no logró su objetivo.

El informe sobre la investigación fue publicado oficialmente hoy en una rueda de prensa por la ministra de Transporte del país, Dagmawit Moges, el jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes, Amdeye Fanta, y el jefe de la autoridad de aviación civil, Wossenyeleh Hunegnaw.

Ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges

Tras subrayar que los pilotos habían implementado todos los “procedimientos correctos” antes del accidente, Dagmawit dijo que el avión perdió control debido a su sistema de estabilización (MCAS) que lo puso en piloto automático y lo hizo caer en picada.

“El avión tenía una certificación válida, sus pilotos tenían la capacidad y las licencias, y el avión despegó en la dirección y trayectoria correctas”, señaló la ministra etíope.

Etiopía lideró la investigación que involucró a partes interesadas, entre ellas Etiopía, Estados Unidos como país de diseño y fabricación, y otros expertos de todo el mundo.

Según Dagmawit, 18 expertos de aviación y transporte de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y otros, participaron en la investigación, y “no hubo reservas sobre el informe por parte de nadie”.

Entre tanto, la investigación determinó que el avión no había sufrido daños por un “objeto extraño” que causó el accidente.

Esto son malas noticias tanto para el fabricante como para las aerolíneas que adquirieron este modelo de avión. Tras el accidente de marzo, que ya sucedió a otro en octubre en Indonesia, el Boeing 737 MAX ha sido vetado temporalmente por autoridades de seguridad aérea de todo el mundo. Las acciones de la empresa estadounidense han caído un 9% desde el siniestro etíope.

Así, el Gobierno etíope, basándose en los principales hallazgos de la investigación preliminar que se harán públicos el próximo mes, según dictan los estándares internacionales, recomendó a la compañía estadounidense que compruebe su software y el resto de tecnologías instaladas en este tipo de aeronave antes de que este modelo vuelva a volar.

Además, pidió a las autoridades de seguridad aérea que revisen con cuidado la tecnología de los aviones Boeing 737 Max 8, que se encuentran inmovilizados en tierra en todo el mundo como consecuencia de la tragedia, antes de que vuelvan a ser operativos. Se trata de las primeras conclusiones hechas públicas tras la investigación de las cajas negras del avión, que se está realizando en Francia.

Boeing, por su parte, emitió la siguiente declaración sobre la publicación de hoy del informe de investigación preliminar del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines por parte de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía (AIB).

«Me gustaría reiterar que nuestras más sinceras condolencias están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el accidente», dijo el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister. «Agradecemos a la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía por su arduo trabajo y sus continuos esfuerzos. Comprender las circunstancias que contribuyeron a este accidente es fundamental para garantizar un vuelo seguro. Revisaremos cuidadosamente el informe preliminar de la AIB y tomaremos todos los pasos necesarios para mejorar La seguridad de nuestro avión».

El informe preliminar contiene información del registrador de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) durante el vuelo, como lo hizo durante el vuelo Lion Air 610.

Para garantizar que la activación no intencionada del MCAS no vuelva a ocurrir, Boeing ha desarrollado y planea lanzar una actualización de software para el MCAS y un programa piloto integral de capacitación complementaria y educación asociada para el 737 MAX.

Como se anunció anteriormente, la actualización agrega capas adicionales de protección y evitará que datos erróneos causen la activación del MCAS. Las tripulaciones de vuelo siempre tendrán la capacidad de anular el MCAS y controlar manualmente el avión.

Boeing continúa trabajando con la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. Y otras agencias reguladoras en todo el mundo en el desarrollo y certificación del programa de capacitación y actualización de software.

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