Airbus anunció que el demostrador de helicóptero de alta velocidad Racer de Airbus, desarrollado en el marco del proyecto europeo de investigación Clean Sky 2, alcanzó su objetivo de velocidad de crucero rápida de 407 km/h (220 nudos). El 21 de junio, menos de dos meses después de su primer vuelo, el demostrador Racer superó esa meta al alcanzar 420 km/h (227 nudos) en su configuración inicial. En sólo siete vuelos y aproximadamente nueve horas de pruebas de vuelo, se ha logrado aprovechar casi toda la envolvente de vuelo.
«Este logro en tan poco tiempo es realmente un testimonio del duro trabajo de nuestros 40 socios de 13 países europeos que se esfuerzan por este aporte a la innovación del vuelo. Además de su rendimiento, el comportamiento aerodinámico y la estabilidad de la aeronave superan las expectativas. Estamos deseando que llegue la siguiente fase de pruebas de vuelo, especialmente el modo ecológico, que nos permitirá apagar un motor en vuelo hacia adelante, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, afirmó Bruno Even, director general de Airbus Helicopters.
La tripulación de pruebas de vuelo se integró con Hervé Jammayrac, piloto jefe de pruebas de vuelo, Dominique Fournier, y Christophe Skorlic, ingenieros de pruebas de vuelo. La siguiente fase de ensayos se centrará en las operaciones con un solo motor para determinar la envolvente de vuelo del helicóptero.
Optimizado para una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el demostrador Racer pretende lograr el mejor equilibrio entre velocidad, rentabilidad y rendimiento en operaciones. El Racer también pretende reducir el consumo de combustible en torno al 20 %, en comparación con los helicópteros de la generación actual en la misma categoría de peso máximo de despegue, gracias a la optimización aerodinámica y a un innovador sistema de propulsión en modo ecológico. Desarrollado con motores Safran Helicopter Engines, el sistema híbrido-eléctrico “eco-mode” permite pausar uno de los dos motores del Aneto-1X durante el vuelo de crucero, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2. El Racer también pretende demostrar cómo su arquitectura particular puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.
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