Primer certificado de tipo para Airbus A321XLR

EASA dio la certificación de tipo para el modelo equipado con los motores CFM LEAP-1A.

El A321XLR. Foto: Herve Gousse-Master Films / Airbus SAS 2024

El Airbus potenciado por motores CFM LEAP-1A fabricado por la empresa que conforman General Electric Aviation y Safran Aircraft Engines recibió el pasado viernes 19 de julio, la certificación de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), por lo que se estima que el nuevo avión podría entrar en servicio a finales del verano septentrional. El certificado de tipo fue entregado por Florian Guillermet, director ejecutivo de la AESA, a Isabelle Bloy, ingeniera jefa del A321XLR. Respecto de la certificación con la versión de motor Pratt & Whitney está prevista para finales de 2024.

«Llega el A321XLR, un producto diferenciado que aporta un nuevo valor al mercado, ampliando las posibilidades para nuestros clientes y sus pasajeros. Con su gran alcance, el A321XLR permite una serie de nuevas rutas directas, ofreciendo oportunidades naturales de crecimiento para nuestros clientes y el público viajero. Proporciona a las aerolíneas la eficiencia de la homogeneidad dentro de la gama de productos A320/A321, y su cabina versátil una gama de posibilidades de servicio que son simplemente únicas», afirmo Christian Scherer, CEO de la división Commercial Aircraft de Airbus. «Con la certificación, hemos alcanzado un hito clave. El siguiente paso es preparar el avión para sus primeras misiones comerciales con clientes en todo el mundo. Esperamos trabajar con los clientes de XLR para apoyar la integración del avión en sus flotas», agregó.

El A321XLR se sitúa junto a los aviones de fuselaje ancho en la flota de una aerolínea. Introduce la flexibilidad de añadir capacidad, abrir nuevas rutas o incluso seguir operando las existentes cuando la demanda es variable. Todo ello con un consumo de combustible por asiento que sería un 30 % inferior al de los aviones de la generación anterior y con un coste de viaje de aproximadamente la mitad que el de los aviones de fuselaje ancho modernos.

El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un amplio programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. Hasta ahora se han pedido más de 500 Airbus A321XLR.

Florian Guillermet, director ejecutivo de EASA entrega el certificado tipo del Airbus A321XLR a Isabelle Bloy, jefa de Ingeniería del proyecto Airbus A321XLR: Foto: Airbus.

Todo dispuesto para el lanzamiento

Durante los últimos cuatro años, el departamento de Atención al Cliente de Airbus ha crecido para incorporarse al equipo de desarrollo del A321XLR con el fin de garantizar que toda la información recibida durante el servicio se integre en el diseño del avión y que todos sus nuevos componentes se evalúen para detectar posibles problemas durante el servicio. Este trabajo en estrecha colaboración como parte de un equipo multifuncional tiene como objetivo impulsar la madurez tanto del avión como de los procedimientos de apoyo del programa para maximizar la la operación del avión una vez que esté en servicio con las aerolíneas.

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De alguna manera Airbus está extremando las medidas para que nada falle con el nuevo e innovador modelo de la familia A320. Con un apoyo reforzado que se proyecte más allá de la entrega de los primeros A321XLR a los operadores de lanzamiento se estima que se podrán advertir rápidamente las dificultades que pueden surgir en todo nuevo modelo. En definitiva, el enfoque que se está implementando garantizará que las aerolíneas reciban un buen apoyo con actualizaciones de documentos técnicos, disponibilidad de repuestos en todo el mundo, así como con capacitación y apoyo operativo diario.

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