En junio de 2014, aún durante la Administración de Cristina Kirchner, Aeromarket preguntó a la CPN Pamela Suárez lo siguiente:
“Armkt: – En un área tan técnica ¿es posible pensar que la reestructuración realizada responde a una visión de largo plazo pensada para resistir el eventual cambio de conducción del Estado, en otras palabras, podrá perdurar en el tiempo?
”Pamela Suárez– Creo que todo lo que se plantea desde el punto de vista técnico va a perdurar en el tiempo, primero porque se construyó desde la experiencia de quienes están en la tarea cotidiana, como se dice, desde quienes están en el campo; segundo porque responde a una visión mundial, habrán oído en los paneles que el representante de la BEA (organismo de seguridad en aviación de Francia) comentó que hace dos años ellos también empezaron a transitar un camino semejante y el mismo miembro de NTSB (National Transport Safety Board) habló de que era el camino a seguir. Creo que fue una demanda del sistema y se construyó desde las bases para que perdurara en el tiempo”.
En aquel momento se celebraba el 60º aniversario de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) y se llevaban adelante las “Primeras Jornadas” organizadas por la entidad bajo el lema “La contribución del proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional” y observamos una línea que conducía a objetivos tan ambiciosos como necesarios.
Ayer, el Senado Nacional dio la media sanción –Diputados lo había sancionado en agosto del año pasado– haciendo ley la creación de un ente autárquico para investigar accidentes que van más allá de lo aeronáutico, para alcanzar también al transporte automotor, ferroviario, fluvial y marítimo.
Todavía no se sabe cómo será la estructura de la nueva Junta, sólo que tendrá su sede central en la Ciudad de Buenos Aires y dependencias en distintas regiones del país.
Lo más importante es que se ha avanzado en la profesionalización de la investigación de los accidentes en el transporte público con base en la experiencia acumulada por un organismo de la aviación argentina y, algo fundamental, que la ley fija taxativamente que los alcances de las investigaciones se circunscribirán a establecer las causas de un accidente con el fin de diseñar mejoras que eviten la repetición de los mismos. También se ha dejado expresamente en claro que la misión de la entidad en formación no es determinar culpabilidades ni podrán ser recurribles ni impugnables sus informes. La ley dice taxativamente que uso de las investigaciones y sus conclusiones no podrán ser utilizados en procesos judiciales de ningún tipo.
Este es un gran avance que extiende el concepto de “seguridad operacional” tan difundido en la aviación, a otros sectores que en ese sentido estaban muy postergados.
En buena hora, pero el gran desafío es que sea INDEPENDIENTE y AUTÁRQUICO.
Eso sería una gran novedad en Argentina.
Amigos! La BEA (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile) (u Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil) es una agencia EXCLUSIVAMENTE dedicada a la seguridad operacional de la aviación civil. Los otros organismos multimodales en el mundo son (por ejemplo) la NTSB (USA), TSBC (Canadá), ATSB (Australia), JTSB (Japón)… no son muchas las agencias de investigación multimodal en el mundo. Y Francia (precisamente) no es uno de los países que cuentan con eso. Así que BEA no es aplicable en este caso.