Revuelo por el Petrel
Tal vez lo más notable de la semana aeronáutica argentina fue el affaire Petrel que se desató en las redes y llegó a medios de comunicación masivos.
“Hola @alferdez (twitter presidencial) somos la PYME Petrel, íbamos a exportar 8 aviones a Colombia y lograr un récord. Ahora no pasamos 6 meses del 2020 y ya cerramos la fábrica, otro récord. @ANACargentina nos fundió. Nosotros perecemos este 25 de Mayo, pero la Patria, JAMÁS perecerá. Viva Argentina!”, decía uno de los twitts.
El meollo del asunto fue que Petrel no podría “laburar”, según la palabra de otro twitt de la firma.
La ANAC contestó con una nota a los medios en la que se negaron los cargos que le hiciera Petrel S.A. y aseguraba que los problemas de la empresa son consecuencia de incumplimientos y deficiencias técnicas de la aeronave.
No caben dudas que la credibilidad del Gobierno Nacional en general y de la ANAC en particular, respecto de la valoración del sector empresario no es un atributo que deslumbre por su brillo, pero Petrel S.A. ha sabido forjarse una intrincada historia que ha costado seguir.
En el vendaval mediático de esta semana, el señor Carlos Antonietti, actual presidente de la firma fabricante del avión, fue bastante errático en una entrevista que le hiciera el periodista Carlos Pagni para su programa Odisea Argentina en La Nación+
En el vendaval mediático de esta semana, el señor Carlos Antonietti, actual presidente de la firma fabricante del avión, fue bastante errático en una entrevista que le hiciera el periodista Carlos Pagni para su programa Odisea Argentina en La Nación+, que se emitió el pasado lunes 25. Por citar un ejemplo, Antonietti cargó sobre la posibilidad de volar por la cuarentena, algo que ciertamente afecta al AMBA pero la fábrica está en Gowland, provincia de Buenos Aires, es decir fuera de la zona acuarentenada. Pero lo más extemporáneo de los argumentos del titular de la empresa que estaría al borde de la quiebra, es que cargó contra sus competidores y sobre la categoría LSA (Light Sport Aircraft) y, por supuesto, la importación que, paradójicamente, es vital para Petrel.
Hace 30 años que Aeromarket aboga por la libertad de trabajar, innovar y mejorar el desarrollo de la industria aeronáutica privada, consecuentemente, expone las trabas que sufre la aviación argentina, por eso, la contestación documentada que Petrel prometió a los descargos de la ANAC será parte fundamental para exponer cualquier capricho burocrático que impida la producción del avión. Hasta que eso ocurra será difícil tomar posición dado que faltan datos concretos.
La enrevesada historia del Petrel se remonta a 2003, cuando el gobierno de entonces promovió el relanzamiento de la industria aeronáutica. Con el precio de la soja ascendiendo vertiginosamente, un próspero futuro parecía asomarse. En ese escenario, un grupo de empresarios e ingenieros decidieron evaluar el mercado aeronáutico y detectaron la necesidad de renovación del parque, especialmente el de aviones de formación y entrenamiento. Con los resultados de la investigación, aquellos emprendedores se pusieron en contacto con el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), que tenía entre sus proyectos de ingeniería la construcción de un avión pero carecía de dirección técnica y financiación.
En 2005, se constituyó un “joint-venture” entre la Empresa Proyecto Petrel S.A. y el ITBA, para diseñar, desarrollar, construir y certificar un avión bajo las normas aeronáuticas internacionales CS-VLA (USA) – JAR-VLA (UE).
Luego vendría la sugerencia de la autoridad aeronáutica de avanzar para que el avión también se certificara para trabajo aéreo, por lo que aquellos empresarios tomaron el desafío de escalar el proyecto. En aquella oportunidad se comentaba que la ANAC podría realizar la compra del avión para los aeroclubes. Ya se sabe lo que ocurre cuando el Estado empieza a apalancar las cosas.
El 12 de septiembre de 2008 se obtuvo en forma oficial el “Certificado Tipo” del Aeroitba Petrel 912i, bajo normas internacionales. Fue todo un hito, por primera vez desde la década de 1960 se certificaba un avión de diseño, desarrollo y construcción nacional sin subsidios ni apoyo financiero del Estado. En aquellos tiempos se aseguró a Aeromarket que la inversión que se había realizado rondaba los 500.000 dólares.
A mediados de 2011, hubo conversaciones para que el avión se construyera en Sunchales, Santa Fe, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Dato aparte: hace alrededor de un año, en aquella localidad, algunos de los protagonistas de las negociaciones de 2011 en torno al Petrel, presentaron su propio avión LSA, el WUAN.
En 2012 la ANAC modificaría las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) incorporando la categoría Aeronave Deportiva Liviana (LSA por su sigla en inglés) y la posibilidad de brindar instrucción de vuelo en aeronaves comprendidas en ella. Aunque la decisión seguía la evolución normativa internacional, los directivos de Petrel S.A. de aquella época reaccionaron indignados porque la decisión de la autoridad aeronáutica afectaba el mercado y, en consecuencia, la inversión realizada para certificar a su avión en una categoría superior.
En los meses y años posteriores el proyecto Petrel sufriría distintas vicisitudes empresarias que fueron difíciles de seguir …
En los meses y años posteriores el proyecto Petrel sufriría distintas vicisitudes empresarias que fueron difíciles de seguir, hubo cambios en la sociedad, en los derechos sobre el avión y hasta amenazas de terminar dirimiendo diferencias en la Justicia.
El 30 de junio de 2014 Aeromarket informó que la ANAC había decidido comprar 10 Petrel 912i a un precio que rondaría los 100 mil dólares la unidad. El proceso fue raro porque entre el fabricante y la ANAC apareció una extraña empresa que fue la que gestionó la compra. Algo que seguramente ampliaremos en otra entrega.
Algunos de los aviones adquiridos se entregaron a aeroclubes, pero el contrato no se cumplió. Según las fuentes de Aeromarket, el propio estado, inmerso en restricciones al comercio exterior, habría producido dificultades para la importación de componentes. Además, el acuerdo en pesos habría quedado totalmente desfasado por los avatares de la política económica reinante.
Luego vendría el traslado de la fabricación del avión a Gowland, donde está actualmente la planta. Más tarde aparecería el empresario Carlos Antonietti como líder del proyecto. En su gestión se lograron ventas locales y, según la propia empresa, firmado órdenes que le posibilitaban exportar el avión, lo cual ahora no se podría concretar. Muy sucintamente, datos más, datos menos, el devenir del Petrel fue ese.
¿Cuál será el próximo capítulo para esta historia tan argentina? Es difícil saberlo.
Veremos.
_____________________________________
San Fernando a punto de flexibilizarse
Al cierre de esta edición se nos informaba que se flexibilizaría la actividad para los talleres radicados en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. De ser así, el mérito es el resultado de un trabajo conjunto entre las empresas y la municipalidad. En primer lugar, los permisionarios del aeropuerto cuya concesión tiene AA2000 –vale aclarar no realizó ningún aporte– buscaron la participación de las autoridades, elaboraron un protocolo sanitario y lo presentaron al gobierno local. La municipalidad, en la persona del contador Sergio Rivas, estudió el caso y lo elevó al nivel provincial que también dio su aval a la flexibilización. Ahora se espera que el Poder Ejecutivo Nacional tome la decisión final. Hasta donde sabemos, en los próximos días se publicaría en el Boletín Oficial su respuesta afirmativa.
_____________________________________
Capacitación a distancia
Otra buena es que avanza el proyecto que aprobaría los cursos a distancia en entorno virtual. Aunque Aeromarket no tuvo acceso pleno a la documentación, se podría asegurar que la normativa que estaría hoy a la firma de la licenciada Paola Tamburelli, satisfaría las expectativas de las escuelas y centros de formación aeronáutica y alcanzaría a sectores reglamentados por las RAACs 141, 142, 121 y 135.
Veremos.
_____________________________________
Juicios en puerta
Tres instructores – inspectores de Aerolíneas habrían iniciado acciones legales contra la empresa por la suspensión del pago de suplementos y por las denominadas “horas FLEX”.
Las “horas flex” surgirían del convenio. Se trata de un pago adicional por hora excedente volada. Según explicaron a Aeromarket, el cálculo se basaría en una fórmula cuyo resultado genera una rara situación en la que un tercio de las horas voladas, “horas flex”, pueden duplicar el monto del sueldo e incluso superarlo. “En una época la empresa las habría pagado todas sin demasiados controles”, dice un piloto preocupado por el futuro de la aerolínea.
“En internacional sucede casi lo mismo, pero se calcula desde las 65 horas en adelante. Para el conteo se toma el tiempo ‘calza a calza’ (término que se toma desde el momento que enganchan el tractor y quitan las calzas hasta que se llega, colocan las calzas y abre la puerta nuevamente), agrega el interlocutor de Aeromarket.
En base a los argumentos expuestos serían los reclamos eventualmente judiciales.
Además, la quita de los suplementos por desempeñar funciones de instructores o inspectores, que tanta discordia generó por los modos de notificación de la empresa y la cuestión en sí, alimentan un cierto espíritu pleitero. No parece oportuno llevar las cosas tan lejos.
Veremos.
_____________________________________
Balance de Aerolíneas y Austral
Es muy posible que cuando estas líneas lleguen a los lectores, se estén discutiendo las memorias y balances de Aerolíneas Argentinas y Cielos del Sur-Austral Líneas Aéreas, correspondientes al ejercicio 2019. Los rumores indican que se rechazaría lo realizado durante la anterior gestión. Hay que reconocer que los actuales directivos no tienen reciprocidad con quienes aprobaron con fórceps dos ejercicios transitados durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los cuales incluyeron gestiones de algunos de los actuales conductores de las empresas. ¿Cómo terminarán las asambleas? Veremos.
_____________________________________
¿Movimientos en Transporte?
Que el gobierno esté “loteado” no es novedad. Tampoco que habría un cierto cansancio presidencial con algunos de los funcionarios. Los analistas políticos anticipan que al finalizar las negociaciones por la deuda y abrir la cuarentena, habría cambios en el gabinete. En la semana Aeromarket conversó con un funcionario y un viejo caudillo peronista de la zona sur del Gran Buenos Aires; el primero daba por seguro que Transporte estaría en la mira de los posibles reemplazos y que en aviación se registrarían cambios. El segundo confirmó la versión de la disconformidad con el ministerio que conduce Mario Meoni pero, dado que el ministro es hombre de Sergio Massa, se mantendría en el cargo, lo que no quiere decir que toda la estructura de la cartera siga como está hoy. “Hay muchas facturas impagas en términos de errores de gestión para con las expectativas del Presidente y su equipo más cercano”, nos dijo el siempre bien ubicado bonaerense. ¿Significará esto un cambio en la ANAC? La fuente duda. “Sucede –nos comenta bajando la voz– que La Cámpora es la que decide en esa parcela del loteo y los gremios refrendan o vetan algunos de los asuntos que para ciertos escritorios de ARSA no son estratégicos. Ese sería el juego”, concluye, enigmático, nuestro interlocutor.
Terminada la charla telefónica, recordamos que cuando los nombres para la titularidad de la ANAC danzaban, allá por fines de diciembre y casi todo enero, se nos decía con frecuencia que los cargos serían temporarios y que a fines de marzo podrían terminar “los interinatos”. Luego vino la pandemia y todo se fue prorrogando junto con la cuarentena.
“Cuando el río suena agua lleva”, dice el refrán popular. Luego de una crisis como la que estamos pasando y ante desafíos como los que vendrán, no sería extraño que se produjeran movimientos en todos los niveles.
Veremos.
_____________________________________
Obituario: Carlos “Charly” Esteves Cambra (1930-2020)
La semana termina con una tristeza al enterarnos de la partida de un amigo personal y de Aeromarket. Un gran señor, amante de la aviación, marinero de alma y defensor de causas nobles.
Cuando el brigadier Enrique Dutra, entonces comandante de Regiones Aéreas y factótum de la aviación civil, nos demandó por una editorial en donde exponíamos los problemas de la aviación, don Carlos “Charly” Esteves Cambra ofreció defendernos. Aceptamos su valor y generosidad y tuvimos a nuestro favor en los tribunales a un hombre que puso pasión, solvencia y logró el éxito en la despareja batalla legal. Nunca podremos recompensar aquel gran apoyo.
Don Charly amó la aviación, resistió las corporaciones y vivió plenamente los días que Dios le dio.
Vaya con él y a su familia nuestros mayores respetos y honores. Lo recordaremos siempre.