Con 14 motores eléctricos integrados en el ala, la NASA probará una nueva tecnología de propulsión. En esta oportunidad presentó un avión experimental, el X-57 “Maxwell”, una modificación del Tecnam P2006T.
Los investigadores de NASA Aeronautics utilizarán el Maxwell para demostrar que la propulsión eléctrica puede hacer que los aviones sean más silenciosos, más eficientes y más amigables con el medio ambiente.
Los innovadores aeronáuticos esperan validar la idea de la distribución de energía eléctrica a través de varios motores integrados a una aeronave, en sus cálculos prevén que el vuelo reducirá a un 20% la energía requerida para que un modelo como el P2006T pueda volar a 219 km/h.
Los 14 motores ofrecerán una potencia total que rondará los 300 CV. Se utilizaría una batería de iones de litio con una capacidad de 47 kWh.
Los últimos cálculos podrían modificar el diseño original reduciendo los motores a 12 que se utilizarían para el despegue y el aterrizaje del avión, luego se apagarían y plegarían dejando operativos dos motores de 60 kW que se ubicarían en los extremos las alas.
El “Maxwell” funcionará únicamente con baterías y no generará carbono. La eficiencia energética en la altitud de crucero utilizando la tecnología X-57 reducirá los costos operativos generales de las aeronaves pequeñas hasta en un 40 por ciento. Por lo general, para obtener la mejor eficiencia de combustible los aviones tienen que sacrificar velocidad, pero con este diseño de propulsión eléctrica se eliminaría gran parte de esa penalización.
El avión lleva un año de pruebas en tierra y se estima que volará el año entrante, para ello se está trabajando en los primeros prototipos que realizarán esas pruebas en vuelo.
El fabricante italiano Tecnam expresa con entusiasmo en su web: “Estamos en el comienzo de una revolución. La propulsión eléctrica no se trata sólo de lograr una motorización, sino de aplicar una tecnología para un cambio fundamental en la forma en que diseñamos los vehículos. La integración sinérgica de la propulsión eléctrica distribuida transformará los aviones y las misiones que realizan y, eventualmente, la sociedad”.
Exelente máquina ,estamos en el futuro,el mundo aeronáutico no se detiene .
Las baterías se van recargando en vuelo ? A través de paneles solares en las alas y tamb aprovechando la energía estática q se generara a través de la fricción del fuselaje todo con el aire en cuestion,todo suma ,es lo q pienso