Según el portal www.lmneuquen.com, la recientemente autorizada LASA Líneas Aéreas no podría comenzar a prestar servicios por el supuesto incumplimiento de un acuerdo que se habría celebrado entre Aeropuertos de Neuquén S.A. (en los hechos Corporación América) y la aerolínea.
El acuerdo privado se habría celebrado con el objeto de construir un hangar para los aviones de LASA con financiamiento del concesionario de la estación aérea.
Según www.lmneuquen.com “esta semana, se cumplió el último trámite administrativo para comenzar los trabajos: el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) habilitó a LASA a construir el hangar. Sin embargo, los trabajos no empiezan ni tienen fecha de inicio porque no está el anticipo de 870 mil dólares que se acordó con Aeropuertos del Neuquén Sociedad Anónima (ANSA), la concesionaria de la estación aérea de nuestra ciudad”. El costo total del hangar sería de 2,2 millones de dólares y la demora en la construcción pondrían en peligro cientos de empleos que ya comienzan a formar parte de la nómina de LASA.
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Publicado por LASA Lineas Aéreas en lunes, 23 de abril de 2018
LASA ya ha puesto fecha al inicio a sus operaciones, serán a partir del 6 de julio a las 7 de la mañana con un vuelo que cubrirá la ruta Neuquén–Bariloche, pero todo dependería de un hangar cuya construcción demoraría unos tres meses o más (ya que viene un inverno que todos pronostican crudo). En otras palabras: ¡los plazos no cierran!
El portal informa que “José Brillo, ex ministro de Producción y Turismo, fue quien anunció la llegada de LASA a Neuquén junto con el gobernador Omar Gutiérrez, en octubre del año pasado. El funcionario, que hoy está a cargo de la agencia provincial de inversiones, explicó que la provincia sólo hizo un “acuerdo general” en 2017 con la aerolínea para definir las frecuencias y no tiene nada que ver con la demora”. Pero aclaró “(…) que hubo un segundo acuerdo ‘entre privados’, en el que se resolvió el mecanismo de financiamiento para construir un hangar y que LASA tuviera base en Neuquén”.
Consultada la empresa Corporación América, confirmaron la existencia de una carta de intención celebrada entre LASA y su controlada Aeropuertos del Neuquén, en la que el concesionario financiaría la obra de construcción de un hangar una vez que se obtuviera la aprobación del proyecto ejecutivo por parte del ORSNA, pero a la fecha, señalan, sólo existe una aprobación para realizar tareas preliminares y movimiento de suelos, por lo cual no es exigible ningún adelanto de dinero.
Por otra parte, y siempre siguiendo la información del portal neuquino, “el 15 de enero de este año, Silenzi (Juan Carlos, titular de LASA) anunció la construcción de un hangar de 2,2 millones de dólares para hacer un hub en Neuquén con cinco aviones”. En la reunión estuvo acompañado por el gerente de Aeropuertos del Neuquén (ANSA), Juan Manuel Marceno, y Diego Viscardi, de la Dirección Provincial de Control de Aeropuertos. Se indicó que los vuelos empezaban en marzo.
El hangar que se anunció en Neuquén iba a ser “el más importante de la Patagonia”, con una dimensión de 3600 metros cuadrados de extensión y capacidad para albergar a cinco aviones Embraer ERJ145 al mismo tiempo. Se previó además un taller modelo, para el mantenimiento de las aeronaves.
según anticiparon desde la aerolínea LASA en enero de este año, cuando se confirmó la obra. Con esta estructura, la empresa sería la primera en tener su base de operaciones en Neuquén.
Como se recordará, el diario La Nación, del pasado 22 de marzo, publicó una nota que vinculaba a la abogada Cecilia Rodríguez Grellet, hermana del Presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) como apoderada de LASA. Esta información es relevante por el curso de acción y eventual “solución” que el problema podría tener en Transporte.