El 1° de Agosto ANAC publicó la Circular de Información Aeronáutica (AIC) B05 donde incluye cambios en el Manual PROGEN ATM (Procedimientos Generales para la Gestión del Tránsito Aéreo) que se implementará a partir del próximo 1 de Noviembre. Esta modificación al Capítulo 7 “Procedimientos del Control de Aeródromos” (7.1.1.2 y Nota subsiguiente) es un cambio inédito y trascendental en la normativa argentina puesto que autoriza a prestar un servicio de navegación aérea (ANS) a través de circuitos cerrados de televisión (CCTV), es decir de manera remota. En este caso es en el control de aeródromo, por lo que una aeronave que este aterrizando en un aeródromo podría ser vigilada a cientos de kilómetros de distancia. La decisión que aparenta ser vanguardista ha provocado un sinfín de discusiones entre muchos profesionales del sector que cuestionan la posibilidad certera de implementación de este tipo de servicio en nuestro país, sin embargo va en la dirección del progreso.
Argentina a la vanguardia mundial
El PROGEN ATM es una adaptación criolla del Documento 4444 ATM/501 de la OACI y este último en su parte análoga no expresa absolutamente nada acerca de la posibilidad de prestar servicios de navegación aérea a través de CCTV. Cabe destacar es prácticamente imposible acceder a normativas sobre el tema en otros entes análogos, lo cual evidencia la visión que promueve la ANAC con la normativa. Aquí resulta interesante recordar que en la 12° Conferencia de Navegación Aérea de OACI –en 2012- la Unión Europea (UE) presentó sus avances en materia de la implantación de las torres de control remotas. En aquel entonces la UE señalaba que no se había llevado a la práctica aún el control de aeródromos a distancia y reconocía que el antecedente en el uso de esta tecnología se remitía a un sólo proyecto sueco (en los aeropuertos de Sundsvall y Örnsköldsvik; de 2014/5 a través de un desarrollo del Grupo SAAB[1]) por lo que fue en esa circunstancia que la UE solicitaba a la OACI empezar a normar el tema, lo cual consideraba regular desde los sensores y tipos de cámaras, hasta las licencias de los controladores que prestarían el servicio.
Si sumamos que en 2016 el SESAR (Single European Sky ATM Research) reconocía que prestar los ANS a distancia era un caso que debía ser estudiado más profundamente[2], resulta un tanto sorprendente, la decisión de la Autoridad Aeronáutica Argentina. Claro está que las torres de control remotas son parte del futuro en los ANS por su menor costo de implementación y por sus enormes prestaciones, pero ¿se está avanzando al ritmo adecuado? Las ventajas surgen claras a simple vista: se ahorraría construir la torre de control, escaleras, de poner ascensores, aires acondicionados, etc.; al mismo tiempo se mejora la visualización del ATCo: Con un buen zoom se lograría contacto con las aeronaves perdidas en final y con las evaluaciones sobre la realidad de una aeronave. Sin embargo, en contraposición a la vanguardia normativa, no tenemos referencia de desarrollos nacionales en el tema ojala las empresas privadas que trabajan en tecnología en nuestro país o FADEA o INVAP tomen debida nota de esto. En el mundo, la empresa de vanguardia en el sistema es SAAB, que hoy procura aprobaciones del sistema en Noruega y Australia, mientras que tiene contratos para otro aeropuerto sueco, dos en Irlanda y uno en el Reino Unido (aeropuerto de la City -Londres-). Este último lo esperan tener funcionando en 2019. En EE.UU. la cuestión ya arrancó –aunque parece más demorada- puesto que SAAB está trabajando para implementar el sistema en Leesburg (Virginia). A pesar de que el mercado potencial es enorme, el único competidor que hemos detectado es la Canadiense Searidge Technologies que está trabajando en una torre remota para Aeropuerto de Budapest (Hungría).[3]
NdeR.: Más información.
*Controlador de Tránsito Aéreo, Controlador de Tránsito Aéreo Radar y Supervisor de Servicios Aeronáuticos. (CIPE) Desempeño funciones por más de 15 años en la Torre de Control Neuquén. Actualmente es catalogado como administrativo en la ANAC ya que no fue transferido a EANA por haber sido cesado en comisión del Decreto 1840/11 durante el gobierno anterior. Fue finalista del único concurso público en el año 2017 para ocupar el lugar argentino en la Air Navigation Commission de la OACI en Montreal Canadá. –el concurso fue suspendido-.