Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en 2018 volaron 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje en el país, un 7% superior a la registrada el año pasado.
De los 29,1 millones, 14,2 millones de personas viajaron en vuelos domésticos, cifra 13% superior a la del 2017 y habiéndose sumado más de 3,9 millones en los últimos 3 años y significando un incremento del 38% respecto de 2015. En vuelos internacionales, totalizaron casi 15 millones de pasajeros, un 2% por encima de lo registrado el año pasado y 3,2 millones más que hace 3 años, siendo la suba del 28% punta a punta.
En tanto, durante el mes de diciembre de 2018 viajaron 1.275.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 15% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.110.000 pasajeros. En el plano internacional, en diciembre bajó un 2% el número de pasajeros respecto al mismo mes de 2017.
Líneas Aéreas
En cuanto a las compañías aéreas, Flybondi efectuó más de 7.000 vuelos y transportó 865.000 pasajeros, cuenta con 18 rutas domésticas y 3 internacionales. Muchas de estas conexiones no las operaba ninguna compañía hasta el momento, como el caso de Córdoba – Corrientes o Mendoza – Iguazú. Norwegian, que comenzó en octubre, en apenas dos meses y medio ha roto la barrera de los 100.000 pasajeros, alcanzando una cuota de mercado del 5% en diciembre.
Empezó a operar la compañía chilena JetSMART, con la ruta El Palomar – Santiago de Chile, además de sus conexiones desde la capital trasandina y La Serena con las ciudades de Córdoba y Mendoza.
Aerolíneas Argentinas cayó el mes pasado 5% en pasajeros de vuelos de cabotaje (38.000 menos que diciembre 2017), cerrando el año un 3% por encima del 2017. En el 2018 fueron 12,9 millones de personas las que han elegido la línea aérea de bandera para sus viajes, prácticamente en el mismo nivel que el año anterior. Y en los últimos 3 años, más de 2,4 millones de personas se han sumado a volar con la compañía estatal.
Por su parte, LATAM Argentina transportó 233.000 pasajeros en el mes de diciembre, creciendo un 23% respecto de diciembre 2017, en vuelos regionales, ha crecido un 9% contra el año pasado, abriendo nuevas rutas desde el interior del país con los países de la región. Andes Líneas Aéreas culminó el 2018 superando la barrera del millón de pasajeros transportados por primera vez en su historia, y marcando un crecimiento del 64% contra el 2017 en término de pasajeros domésticos e internacionales. Su demanda se multiplicó por 6 en los últimos 3 años, cuando apenas superaba los 170 mil pasajeros en total. Avian (Avianca), con más de 214 mil pasajeros en el año, continúa afianzándose en el mercado argentino, uniendo Reconquista (aeropuerto que no tenía vuelos regulares desde el 2001) y Rosario con las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.
Aeropuertos
Al evaluar la totalidad de pasajeros que han transitado por los aeropuertos en 2018, en vuelos domésticos e internacionales, muchas de las terminales del país muestran un crecimiento significativo. Córdoba ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 3 millones de pasajeros (3,4 millones en el año). Mendoza, por su parte, superó los 2 millones, cifra que supera en más de 740 mil pasajeros al cierre del 2015, siendo el crecimiento del 58%. Iguazú y Neuquén superaron por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales.
Tucumán probablemente sea el noveno aeropuerto en integrar esta lista el año próximo, dado que en el 2018 pasaron por él más de 930.000 personas. Rosario sirvió en el año a casi 850.000 pasajeros, siendo uno de los mayores crecimientos del país. Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, con 154.000, 121.000 y 108.000 pasajeros respectivamente, nunca habían pasado de 100.000 en un año y, en el caso particular de Corrientes, prácticamente ha duplicado su media mensual y marcando nuevos récords históricos en forma continua en los últimos tres meses.
Mar del Plata dejó de ser un destino puramente estacional a tener un flujo estable todo el año, cerrando con un total de 453.000 pasajeros. Jujuy, con casi 400.000 personas, cerró el año con un crecimiento del 50% (130 mil personas más que en el 2017 y duplicando el número del 2015). El Palomar, donde ya operan dos empresas, es la primera terminal “low cost” de la región y por el cual pasaron en el año más de 657.000 personas, convirtiéndolo en uno de los principales aeropuertos del país, conectando destinos locales e internacionales como Asunción del Paraguay, Punta del Este y Santiago de Chile.
Fuente: EANA