ILS en SAZM y Voice Switching en SAAR

Uno de los 8 nuevos equipos adquiridos por EANA.

Obras civiles para la instalación del ILS en SAZM. Foto: EANA.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), informó el comienzo de las obras para la instalación del nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) del aeropuerto Astor Piazzolla, de Mar del Plata (SAZM), cuya puesta en servicio está prevista para mediados de octubre y la puesta en servicio del sistema integral Voice Switching (VCS) con que se actualizó tecnológicamente la torre de control del aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario.

Respecto del ILS, EANA explicó que el equipo actual de SAZM tiene 24 años de operación, por lo que su reemplazo significará una actualización tecnológica que redundará en un mayor nivel de seguridad operacional y una mejor calidad de servicio por menores interrupciones entre revisiones técnicas, entre otras ventajas. El nuevo equipo permitirá que más vuelos puedan aterrizar con mal tiempo en uno de los principales destinos turísticos del país, dijo el proveedor de servicios de navegación aérea argentino.

Los nuevos equipos significarán también una fuerte reducción de costos por mantenimiento dada la estandarización con otros sistemas similares –tanto ya instalados como por instalar- lo cual facilitará la obtención de repuestos.

El plan de renovación de ILS llevado adelante por EANA incluye la reciente adquisición de otros ocho sistemas que se instalarán luego del de SAZM. El proceso concluirá en 2020 y los aeropuertos beneficiarios serán Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

EANA también informó sobre la puesta en servicio del sistema integral Voice Switching (VCS) con que se actualizó tecnológicamente la torre de control del aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario. Este sistema mejora la operación y el monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas del servicio de navegación aérea.

El VCS mejora el tratamiento y el manejo de las operaciones de los controladores de tránsito aéreo centralizando los servicios en pantallas táctiles que facilitan la operación. Además, graba las comunicaciones –tanto de las frecuencias operativas como de los servicios telefónicos– efectuadas a través de cada pantalla, mediante un sistema digital. El VCS instalado en Rosario cuenta con tres puestos.

La concentración de todas las comunicaciones en pantallas digitales permite homogeneizar y agilizar todos los intercambios radiales y telefónicos que se efectúan desde la torre de control con las aeronaves, los distintos servicios del aeropuerto, las dependencias tales como el Centro de Control de Área (ACC) y el control aéreo de otros aeropuertos. Esta concentración funcional permite una mejor coordinación entre los distintos servicios.

Fuente: EANA

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