Avances en la gestión del tránsito para el sistema de aeronaves no tripuladas

Hace 6 años que la NASA, la FAA y varias organizaciones públicas y privadas, investigan cómo administrar un espacio aéreo cada vez más complejo. (Lectura 4 m 45 s).

Los VANT/drones se aplican cada día más a nuevas tareas y un espacio aéreo ordenado y seguro ayudará a que esa expansión sea cada vez más segura. Foto: Airbus.

El Instituto de Investigación Aeronáutica (NARI, por su sigla en inglés) es un organismo de la NASA que coordina entes del gobierno de los Estados Unidos, la industria y la academia para monitorear las nuevas tendencias y necesidades de una aviación que se expande con nuevos medios que comparten en forma creciente un espacio aéreo que parece saturarse; por eso, su foco es encontrar soluciones que maximicen el impacto de un nuevo ecosistema aeronáutico conforme a las demandas y oportunidades tanto presentes como futuras de la aviación.

Fue en 2015 que se comenzaron las investigaciones sobre tecnología, requisitos de desempeño y procedimientos con el fin posibilitar operaciones de aeronaves civiles no tripuladas (UAS/VANT) en el espacio aéreo de baja altitud. Poco después, se estableció un equipo de investigación de transición que coordinara los esfuerzos de la NASA y la FAA a los efectos de alcanzar una gestión del tránsito aéreo integradora del creciente volumen de pequeñas operaciones de UAS al Sistema Nacional Aeroespacial (NAS) de forma tal que el sistema de gestión de tránsito aéreo actual (ATM) no sobrecargará.

Fue así que la NASA se concentró específicamente en las operaciones de drones pequeños cuyos vuelos se realizan más allá del alcance visual del control (BVLOS) y por debajo de 400 pies, en un espacio aéreo de baja densidad donde también operan aeronaves tripuladas tradicionales y no se prestan servicios de tránsito aéreo.

 

 

De la cooperación surgió UTM (sistema de administración de tránsito de aeronaves no tripuladas, por su sigla en inglés) un concepto que administrará el espacio aéreo en que se realizan múltiples operaciones con drones / VANT fuera del alcance visual del control.

El  “Proyecto UTM”, posibilita una interacción cooperativa entre los operadores de drones y la FAA para determinar y comunicar el estado del espacio aéreo en tiempo real a los operadores de UAS, quienes serán responsables de administrar sus operaciones de manera segura dentro de las restricciones pero sin recibir servicios positivos de control de tránsito aéreo de la FAA. Una de las decisiones derivadas es que medio principal de comunicación y coordinación entre la FAA, los operadores de drones e integrantes interesados del ecosistema, se realizará a través de una red distribuida de sistemas altamente automatizados gracias a interfaces de programación de aplicaciones (API), y no entre pilotos y controladores de tránsito aéreo a través de comunicaciones tradicionales de audio.

Algunas de las tecnologías y conceptos probados en investigación y desarrollo de UTM. Ilustración: NASA.

En definitiva el desarrollo de UTM identificará en última instancia los servicios, roles y responsabilidades, arquitectura de información, protocolos de intercambio de datos, funciones de software, infraestructura y requisitos de desempeño para permitir la gestión de operaciones de drones no controlados a baja altitud. En otras palabras, gracias a la interacción cooperativa (UTM) entre los operadores de drones y la FAA se podrá determinar y comunicar el estado del espacio aéreo en tiempo real.

¿Cómo se desarrolló UTM?

A lo largo de estos años, la NASA desarrolló una metodología por fases, con pruebas de administración del espacio aéreo UTM. Se partió de zonas rurales hasta llegar a pequeñas ciudades, es decir, espacios con baja densidad de operaciones aéreas. Esta progresión de los niveles de capacidad técnica del control terminal (TCL) atrajo a socios de la industria porque el proyecto busca ayudar las operaciones de UAS comerciales y estimular la investigación en soluciones cada vez más innovadoras. Los TCL se experimentaron en forma gradual desde operaciones de bajo riesgo a la vista del piloto (VLOS), hasta operaciones complejas en entornos urbanos con mayor densidad de tránsito.

Es importante comprender que si bien UTM es un ecosistema de gestión independiente para operaciones no controladas se complementa con el sistema tradicional de gestión del tráfico aéreo (ATM) de la FAA.

Establecidos los principios teóricos, NARI realizó pruebas demostrativas en zonas rurales y urbanas en ciudades como Reno, Nevada y Corpus Christi, Texas, durante 2019.

La capacidad de notificación y autorización a baja altitud (LAANC) respalda incluso los requisitos de autorización de control de tránsito aéreo para operaciones con drones. A través de LAANC, los pilotos remotos pueden solicitar y recibir una autorización casi en tiempo real para operaciones por debajo de los 400 pies en el espacio aéreo controlado alrededor de los aeropuertos.

El concepto UTM debe ser tomado como el punto de partida que avanza para lograr una gestión del tránsito compatible con diversos vehículos aéreos en un mismo espacio en niveles bajos de vuelo, sin embargo, ya se piensa en continuar hacia la complejidad de la movilidad aérea urbana (UAM) y el espacio aéreo de gran altitud (Clase alta E).

 

Según el cronograma el proyecto UTM finalizará a mediados de 2021, pero la NASA continuará coordinando con los actores del nuevo ecosistema para promover una gestión del tránsito eficiente con un número creciente de UAS en el espacio aéreo.

El próximo 23 de febrero, se realizará una reunión en la que se compartirá información entre la que se destaca lo aprendido en estos años y los pasos que se darán en materia de UTM.

Es muy rescatable que la autoridad aeronáutica, en este caso la FAA, que es con seguridad la de mayor experiencia y activad del mundo, aborde los temas que permitirán a la aviación un mayor desarrollo. Ese ejemplo tiene gran importancia porque estimula a las autoridades aeronáuticas bien constituidas de diversos países, a observar y/o estudiar nuevas posibilidades que coadyuven a que sus sectores aeronáuticos se desarrollen.

Datos sobre la reunión del 23/02 aquí.

 

Fuente: NARI, FAA y otras.
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