Safire, la investigación meteorológica francesa en vuelo

Un ATR 42 especialmente adaptado, se ha convertido en un laboratorio de investigación aérea para el programa francés "SAFIRE" que realiza experimentos innovadores en el cielo.

El ATR 42, adaptado para el Proyecto SAFIRE. Foto: SAFIRE.

Tal vez sea parecido al Proyecto Relámpago que hace años tuvo a la Argentina como escenario, o tal vez no, pero la investigación meteorológica desde el cielo, pero dentro de la atmósfera, es uno de los caminos para entender qué es lo que pasa con el clima y sus fenómenos.

En esta oportunidad el programa se denomina SAFIRE, y tiene como protagonista a un ATR 42 adquirido en el año 2000, al que se le realizó una gran transformación que duró dos años, para convertirlo un modelo único de ATR con ventanas adicionales que permiten a los sistemas ópticos recolectar muestras atmosféricas; sistemas basados en láser, que se utilizan para tomar muestras de partículas, gotas de agua y cristales de hielo; cápsulas debajo de las alas capaces de transportar sensores microfísicos; y un segundo generador para en uno de los motores, que cumple con la función de aumentar la capacidad de energía. Además, el avión, que en realidad es un laboratorio volante del programa SAFIRE, tiene una red integral de distribución eléctrica que completa los sistemas para obtener una invaluable información sobre los procesos meteorológicos.

ATR 42. Un laboratorio meteorológico. Foto: SAFIRE.

El compromiso de SAFIRE con la innovación es realmente enorme, lo cual queda particularmente demostrado por la formidable adaptación de la aeronave a las necesidades científicas. La cabina, las ventanas y los puntos de conexión debajo de las alas pueden personalizarse para acomodar sensores adicionales, sondas de temperatura y humedad y sistemas de muestreo avanzados. La calidad óptica de las ventanas especiales permite apuntar con láser y realizar mediciones precisas desde varias perspectivas.

Uno de los logros notables de SAFIRE sucedió en 2020, cuando desde el avión se escaneó horizontalmente un cúmulo tropical, lo cual permitió una visión completa de la estructura interna de la nube. Con el objetivo de estudiar el funcionamiento de los cúmulos en el Caribe, el proyecto EUREC4A amplió significativamente la comprensión de la dinámica de las nubes, y todo eso se hizo desde el aire.

Continuando con su investigación SAFIRE,  se aventurará a Cabo Verde para el proyecto MAESTRO, que explorará el lugar donde nacen los vientos alisios que mezclan polvo africano y aerosoles marinos.

Al estudiar las nubes que se forman con la ayuda de los vientos alisios antes de que crucen el Atlántico, los científicos pretenden desentrañar las complejas interacciones que afectan el clima y los patrones meteorológicos.

Más allá de comprender los fenómenos meteorológicos, el trabajo de SAFIRE tiene importantes implicancias en la investigación del cambio climático por la buena senda de entender el proceso con la mayor solidez científica. Tanto la investigación de los factores que contribuyen a la formación de nubes de vientos alisios, como las corrientes oceánicas, la evaporación y los patrones del viento, proporcionan información fundamental sobre el sistema climático global. Sus hallazgos arrojan luz sobre cómo interactúan los cambios en la temperatura de la superficie del océano, el transporte de polvo y la formación de nubes, influyendo en última instancia en el equilibrio energético de la Tierra.

Los esfuerzos de SAFIRE también contribuyen a mejorar la seguridad de los vuelos, por ejemplo a través del proyecto europeo SENS4ICE, del que ATR también es socio. El programa lleva a cabo una investigación en profundidad sobre la formación de hielo en los aviones y prueba nuevos métodos y sensores para la detección temprana de la formación de hielo en vuelo. Este esfuerzo de colaboración tiene como objetivo desarrollar medidas de seguridad avanzadas para mitigar los riesgos asociados con las condiciones de formación de hielo.

https://www.redimec.com.ar/

Como unidad de investigación 100 % pública, SAFIRE opera como un servicio dedicado a la investigación aérea, cerrando la brecha entre la aviación y las comunidades científicas. Esta inversión pública subraya el inmenso valor de la exploración científica y el papel que desempeña para abordar los desafíos de la sociedad con un realismo inspirador que seguramente permitirá abordar los cambios del clima de una manera más adecuada y realista que la proporcionada por las corrientes dominantes de este momento.

Basado en información oficial de ATR Aircraft.

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