¿Aeródromo intervenido?
El 3 de septiembre –a través del Correo Aeronáutico 578- el Director de la Región Aérea Centro de la ANAC Ulises Toniolo, puso a cargo del Aeropuerto Internacional Neuquén al Sr. Roy Eusebio Moya, Jefe del Aeródromo Cutral Co. Días después trascendió un proyecto de Resolución de ANAC, en el que se decidía el cese en sus funciones como jefe de aeródromo del señor Federico Juan Franke, quien fuera designado en 2018 por Tomas Insausti (aunque nunca se supo a quién respondía el dedo de aquel administrador).
Una fuentes de Aeromaket aseguró que la intervención de facto del aeropuerto habría sido ordenada por la mismísima Lic. Paola Tamburelli, pero el dato no se pudo corroborar. Lo que sí se confirmó es que la decisión llevó contentamiento por toda el ámbito aeronáutico neuquino. ¿Será por aquello de la “soledad del mando”?
El funcionario se encontraba bajo escrutinio oficial de la ANAC desde hace algún tiempo y su separación habría resultado inevitable.
Tanto los usuarios del aeropuerto como sufridos empleados consultados por Aeromarket dan testimonio de una trayectoria tumultuosa que incluso originó denuncias que fueron radicadas directamente en el Juzgado Federal de Neuquén, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, debido a la negativa de la PSA de Neuquén a tomar los reclamos que se le hacían. Parece que después de todo el mando no habría sido ejercido tan en solitario.
Una de las personas con las que habló Aeromarket dijo: “Si la decisión fue de Tamburelli es un gran acierto. Por suerte abrió los ojos, ojala sirva también para otras cosas. Realmente era increíble lo que sucedía. Fue tan grave que la mitad de los dependientes del desplazado jefe están con parte psiquiátrico …”. ¡Cuidado, los divanes argentinos dan para cualquier cosa!
La administradora podría estar en la senda correcta y tal vez –sólo tal vez– se decida a hacer lo que alguna vez fue tema en tiempos de conversaciones de Aeromarket con Tamburelli: la realización de concursos públicos para puestos relevantes prescindiendo de decisiones a pura acción metacarpiana.
Al respecto, cabe recordar que el artículo 19 del Decreto 1770/07 de creación de la ANAC establece la obligatoriedad de concursar los diversos puestos de la autoridad aeronáutica argentina. Sin mencionar que la nación suscribió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Ley 26.097) que compromete al país a promover concursos en las reparticiones públicas (Artículo 7). En la actual gestión todavía no hubo convocatorias en ese sentido. El COVID-19 no afecta las falanges.
¿Se procederá como lo indican las sabias normas que deberían tener plena vigencia?
Se verá.
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AA2000 ajusta estrategia
Comienza a operar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) la sala de Star Alliance para pasajeros que cuenten con membresía de esta alianza o Priority Pass. Se encuentra en el Preembarque Internacional Puerta 9, y opera según horarios de programación de vuelos.
También ya está disponible una oferta gastronómicas variadas aunque en modo pandemia, y servicios take away conforme a los protocolos vigentes.
Además, se encuentran abiertos los locales de servicios al pasajero como farmacias, alquiler de autos, Duty Free, etcétera y siguen operativos los cajeros automáticos y sucursales bancarias.
“Argentina: Listos para despegar” I
A propósito de AA2000, en el Webinar que organizaró IATA “Argentina: Listos para despegar” (sobre la que informaremos más adelante), que se llevó a cabo ayer jueves por la mañana, el señor Daniel Ketchiachian, CEO del concesionario aeroportuario, dijo que se habían implementado los protocolos y normas exigidas por entes oficiales, tanto nacionales como internacionales, y acumulada por la propia experiencia en decenas de aeropuertos que Corporación América controla en diversos países.
También anunció que AA2000 presentó el “Informe COVID-19 2020” (ver video), en el que se plasma el trabajo realizado por la empresa.
En el encuentro virtual, el ejecutivo se hizo eco de lo señalado por varios de los panelistas invitados, al expresar que AA2000 cree en el trabajo conjunto entre los actores de la industria para poner en marcha a la aviación lo antes posible. ¿Incluirá su actitud el diálogo con sus clientes low-cost?
Se verá.
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PAL: un pequeño paso en la Justicia y algo más
Como se recordará, AA2000 realizó una muy desafortunada solicitud al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para cerrar el Aeropuerto Internacional de El Palomar y que aquella improcedente acción llevó a Flybondi a presentar ante la Justicia una cautelar (FB Líneas Aéreas contra EN-ORSNA sobre medida cautelar) para que el ente le de vista en el expediente y forme parte del proceso de decisión, lo cual fue rechazado en 1ra. Instancia. Pues bien, la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Sala II, resolvió a favor de Flybondi, el pasado 4 de agosto, que el organismo regulador no tome ninguna decisión sobre el cierre del aeropuerto low-cost sin permitir que la aerolínea participe del proceso. Ante la decisión el ORSNA solicitó un Recurso Extraordinario en contra de esa cautelar que hace horas fue rechazado.
El pueblo reunido …
Además de la decisión de la Cámara, el jueves volvió a reunirse en las inmediaciones de la aeroestación un nutrido grupo de trabajadores, vecinos y simpatizantes para peticionar en favor de la continuidad funcionamiento y la reanudación de los vuelos.
Aeromarket pudo saber que la presión para que el El Palomar continúe abierto al creciente mercado de viajeros que no tenían acceso al avión se sigue acumulando, esto se debe a la continuada acción de los municipios circundantes al aeropuerto –especialmente el de Morón– y no pocos gobiernos del interior, además de legisladores de la oposición y del propio peronismo, que estarían imponiendo el criterio de sostener las operaciones del primer aeropuerto low cost de la Latinoamérica. Por todos esos motivos la posibilidad de cierre podría archivarse. Obviamente el concesionario, que cuenta con muchos recursos, no estaría conforme.
Se verá.
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El IA-100 “Malvina” generaría dudas
Los ingenieros dudan que el avión cuya fabricación anunció el ministro de Defensa Agustín Rossi, se fabrique. “Es un avión con problemas que está en proceso de rediseño, por eso las cifras de la supuesta inversión que se haría no serían las que se presentaro. Una de las dificultades más serias del avión es la relación peso-potencia, olvidémonos de la visibilidad, por ejemplo, pero la cuestión del peso máximo es muy seria y, todo junto, hace del avión un producto inadecuado”, dijo un ingeniero aeronáutico que conoce el proyecto.
El avión, ahora denominado IA-100B, que se financiaría con fondos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), demandaría sumas mayores a los casi 4,5 millones de dólares que se habrían anunciado, incluso algunos dicen que la duplicaría. “Tenga en cuenta que el costo hora-hombre de FADEA si no es el más alto del mundo está por ahí”, dijo a Aeromarket el profesional y agregó: “No quiera saber cuánto costó la pintada “retro” del Boeing 737 de Aerolíneas que se difundió esta semana, si nos pusiéramos a investigar nos da un infarto”. Aeromarket le prometió estar cerca con un desfibrilador si conseguía esa cifra. Al ingeniero no le sedujo el ofrecimiento. Igual se trabaja para conocer más sobre ese asunto.
Por otra parte –y volviendo al IA-100B– no habría ningún estudio de mercado serio que haya establecido las posibilidades comerciales que tendría el producto en medio de una demanda en pronunciada baja que, en circunstancias pre-pandémicas, era abundantemente abastecida por formidables fabricantes consolidados por calidad y servicios.
Dada la situación, sólo se podrían fabricar una treintena de aviones para la Fuerza Aérea y la Armada, más algunos que se distribuirían en aeroclubes gracias a un convenio ANAC-FADEA, siempre y cuando se logren todos los fondos que saldarían la abultada cuenta en una Argentina que no puede pagar sueldos dignos a la policía.
La situación es una más en la maraña de decisiones controversiales que se vierten sobre una ciudadanía inerme que va cobrando valor con el pasar de los días y a veces horas. ¡Piu Avantti! Almafuerte dixit.
Desde Aeromarket agregamos: sin plan de vuelo, una carta del tiempo meteorológicamente comprometida y sólo con “palito” y “bolita” (indicador de viraje y ladeo) en el tablero del avión, lo mejor es no despegar. ¿Repensarán la decisión?
Se verá.
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El Webinar de IATA
Poco después de las 11 de ayer se realizó la videoconferencia de IATA “Argentina: Listos para despegar”. Con todo respeto, la inversión de una hora y media fue un derroche al que Aeromarket no someterá a sus lectores.
Sintéticamente
La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, como siempre correcta en su verba, no dijo nada. Al menos nada nuevo. La pandemia es la culpable de todo y retrasó los planes que el Gobierno tenía. No se sabe si eso es algo bueno o malo.
El moderador, Gonzálo Yelpo, de ALTA, abrió la participación con la licenciada Paola Tamburelli para que explique la situación actual del transporte aéreo en la Argentina. La administradora de la Aviación Civil dijo, que se había avanzaba hacia la apertura de la actividad y que “(…) en la segunda pata de este trabajo que venimos haciendo desde hace varios meses, se profundizó un protocolo unificado para el modo aéreo. Fue el resultado de un trabajo conjunto en el que todos los organismos vinculados con la operación del transporte aerocomercial consensuamos un documento que está diseñado precisamente para reducir el riesgo de transmisión del virus entre las personas tanto antes como durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el transporte aéreo que nos hace ir a un esquema de gestión de riesgo que se suele utilizar como guía en la regulación de la actividad; como tal, no podemos eliminar completamente el riesgo sanitario de la propagación de la enfermedad, pero sí estamos seguros que la reducimos a niveles aceptables para las autoridades sanitarias y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo del país, y por lo tanto apuntalar un transporte seguro”. Toda su exposición giró en torno la conocida argumentación elaborada al efecto de la pandemización de todos los asuntos.
Preguntada concretamente, diríamos que por segunda vez, por el inicio de las actividades –que era lo que en realidad se quería saber y tal vez el verdadero motivo del convite– Tamburelli dijo: “Nosotros tenemos programada una reunión para mañana (HOY viernes 11) en donde convocamos en el aeropuerto de Ezeiza a todos los organismos para tratar de limar los últimos detalles … ya fue aprobado por las autoridades sanitarias y va a ser presentado a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo una vez que tengamos el okey va a ser conocido para … (no fueron audibles las últimas palabras)”. En otro pasaje la palabra de la autoridad aeronáutica sugirió que el país no está cerrado a los vuelos ya que “se autorizaron 81 vuelos el último mes”. SIC.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, por su parte, narró el miedo con que se voló al principio en las misiones de repatriación y vuelos especiales, pero que a medida que pasó el tiempo todos se fueron adaptando a la situación. También subrayó que el transporte aéreo es muy seguro para viajar. “No quiero ser injusto con colegas de otros modos de transporte pero creo que es el medio de transporte público más seguro, con lo cual nosotros estamos muy confiados en que va a ser exitosa en ese sentido la vuelta a la operación y lo que tiene que ver con la pandemia pasa más por una cuestión de circulación comunitaria y de mezcla de poblaciones con distintas realidades epidemiológicas pero no con cuestiones que tengan que ver con el contagio adentro de los aviones”. Aseguró que la gente quiere volar, que las ventas hot sale fueron un éxito que incluso mejoraron respecto del año pasado, y que en Aerolíneas son muy optimistas, sobre todo en el mercado de cabotaje. Buenas nuevas para los empleados de la compañía. Además, Pablo Ceriani descubrió que la carga aérea es un buen negocio. Lástima que no se le preguntó bajo qué premisas de eficiencia empresaria.
Por el sector privado se destacó la exposición de Luis Monreal, de Lufthansa, quien fue preciso y tal vez el más interesante expositor.
También Gonzálo Pérez Corral, Country Director de JetSmart y Maurico Sana, CCO & CEO de Flybondi tuvieron una adecuada presentación en la que no faltó la descripción de las angustias de los empresarios que pagan sueldos y sufren la falta casi total de ingresos.
Todos hablaron de la flexibilidad que hay que tener para con los pasajeros y la imprescindible cooperación con las autoridades gubernamentales para reinventar el negocio y ayudar a la necesaria interconexión aérea de la Argentina.
La sensación que deja la reunión es que los empresarios trataron de decirle a los representantes gubernamentales cómo funciona el mundo, mientras que Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA (una especie de FIFA de la aviación comercial) parecía ser una persona distinta a la que hace apenas unos días comparó, con razón, a la Argentina con Venezuela. Todo polite por usar la lengua internacional de la aviación.
De apertura nada concreto, sólo un balbuceo (Aeromarket tiene la grabación en que se percibe claramente la cadencia de voz que certificaría un cierto pudor en las respuestas oficiales) y evasivas que fueron menos que los rumores conocidos. En tiempos de videoconferencias el mute es más productivo que el retaceo del dato anhelado. Alguien dijo una vez que es mejor callar y que la gente dude si se es o no capaz, que abrir la boca y no dar pié a la menor incertidumbre. ¿Será una lectura correcta de lo acontecido en el webinar?
Se verá.