Airbus inauguró hoy sus nuevas oficinas en Buenos Aires como otro paso para fortalecer su presencia en Latinoamérica y reafirmar su compromiso con el país. Para la presentación formal la empresa reunió a la prensa Argentina en la mañana de hoy en lo que será su sede en el barrio porteño de Retiro, donde varios ejecutivos de la compañía contagiaron el entusiasmo que el fabricante europeo de aeronaves tiene por el futuro aeronáutico de nuestro país.
A poco de comenzar una breve exposición sobre la empresa, Alberto Robles, jefe de Estrategia de Airbus Internacional de Latinoamérica, dijo que la nueva presencia de la compañía representa un paso natural para desarrollar aún más las actividades de Airbus en la región. “Hay grandes oportunidades para Airbus en América Latina y abrir una oficina en Buenos Aires constituye una medida clave para consolidar nuestros productos en la región, además de y seguir dando un apoyo de proximidad a los clientes que operan nuestros productos en el país”, dijo el ejecutivo.
Airbus mantiene un compromiso de décadas con la aviación Argentina. En 1994 Aerolíneas Argentinas se convirtió en cliente con el A310-300. Hoy, la aerolínea opera una flota de largo alcance compuesta por diez A330 y dos A340. Además, Airbus cuenta con un centro de capacitación en mantenimiento de aviones en el país con Aerolíneas Argentinas para responder a la demanda de su cliente y del mercado.
La participación de Airbus en el mercado argentino es del 35% de los aviones de pasajeros en servicio y también está presente en el país a través de las aerolíneas LATAM y JetSMART, que operan aeronaves de la Familia A320, tal vez la más popular del mundo en el segmento de aviones de un solo pasillo.
En materia de helicópteros, Airbus (en aquel entonces Eurocopter) está presente en Argentina desde hace más de 40 años y sus productos en el segmento representan un tercio de la flota de alas rotativas del país.
Los helicópteros del fabricante prestan servicio en las fuerzas armadas y otros organismos públicos como la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y varias provincias a lo largo y ancho de la nación. Los más de 85 helicópteros en servicio tienen un rol clave en el desempeño de operaciones vitales para la población como la protección de fronteras y la lucha contra el crimen organizado, rescates en el mar y alta montaña, la extinción de incendios, el transporte médico de emergencia, etc.
Con el fin de ofrecer una atención de proximidad a sus operadores de helicópteros en el país, Airbus también dispone de un centro de mantenimiento que optimiza la operatividad y disponibilidad de las aeronaves.
Por su parte, Airbus Defence and Space, como una evidencia más de su compromiso con el desarrollo y mantenimiento de la industria en el país, mantiene desde 2017 un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) para sostener la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. El acuerdo con FAdeA va camino a profundizarse con nuevas prestaciones que la empresa estatal está brindando a aeronaves Airbus y podría avanzar más en los próximos años.
En sus palabras de presentación de toda la actividad del Airbus en el mundo, su participación en el mercado latinoamericano y su vocación innovadora el señor Robles dijo: “¿Por qué estamos en la Argentina? Más allá de los momentos políticos, creemos en este país y la apertura aerocomercial que ha iniciado”. Todo un mensaje.