Boeing cree que el problema del B737 MAX está superado

Faltan las decisiones de la FAA y otras agencias de la aviación civil de otros países.

Boeing 737 MAX 8. Foto: Boeing.

Aunque la Federal Aviation Administration (FAA) no se ha expedido sobre el regreso al vuelo de los B737 MAX , Boeing ha informado que el desarrollo del software actualizado para el 737 MAX, estaría listo y la aeronave en condiciones de volver a volar.

Las afirmaciones de Boeing son el resultado de las pruebas realizadas en simulador y en vuelo, las cuales serían satisfactorias luego de 360 horas de vuelo en diversas condiciones.

El fabricante con sede en Seattle, ahora se encuentra cumplimentando requerimientos que la FAA solicitara para avanzar en lo que sería su re-certificación. La FAA solicitó mayores detalles sobre la forma en que los pilotos interactúan con los controles y las pantallas del avión en diferentes situaciones de vuelo.

La información del fabricante indica que ha desarrollado mejores materiales de entrenamiento y formación para apoyar la vuelta al servicio del avión. Entre estas mejoras se incluyen conferencias regionales con clientes de todo el mundo.

Boeing había reconocido que los modelos 737 MAX tenían problemas que podrían haber derivado en los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, luego de revisar exhaustivamente los vuelos en los simuladores y reproducido las maniobras de las aeronaves siniestradas.

Según la empresa norteamericana, el software sería incapaz de resolver algunas situaciones de vuelo como las que derivaron en los resonantes accidentes aéreos de octubre 2018 y marzo de 2019.

Ahora, y siempre según la información que surge del fabricante, los cambios que se introdujeron en el software de control de vuelo los errores no se repetirían.

Por su parte, las compañías aéreas Southwest y American Airlines, que adquirieron 34 y 24 aeronaves B737 MAX 8 respectivamente, recibirán simuladores de vuelo específicos para que sus pilotos puedan entrenarse en las técnicas de vuelo del avión en sus propias compañías. Hasta ahora sólo Air Canada dispondría de un simulador específico del MAX, el otro está en Florida, Estados Unidos y sería propiedad de Boeing, por lo que las aerolíneas estaban entrenando a sus pilotos en simuladores de 737 NG, la versión anterior del B737 MAX.

Cabe recordar que como argumento de ventas Boeing había señalado que el MAX tenía mínimas diferencias con el modelo NG, por lo que no sería necesario entrenar especialmente a las tripulaciones para volar el nuevo aparato. En un primer momento la FAA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y la autoridad aeronáutica canadiense aprobaron que no hubiera adaptaciones especiales para volar el avión, lo cual ahora es parte de las investigaciones que se están realizando en torno a los accidentes ocurridos, habida cuenta de que el 737 NG no dispone de MCAS, un sistema destinado a corregir dificultades aerodinámicas derivadas de la ubicación de los motores del renovado avión de Boeing.

Hasta ahora, la FAA no considera que el entrenamiento en un simulador específico sea esencial, pero el criterio no es compartido por agencias de otros países ni los representantes de los pilotos.

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