Ayer, en las instalaciones de Hangar Uno, en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, se llevó a cabo una reunión entre los permisionarios del aeropuerto y la máxima autoridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Dr. Alejandro Itzcovich Grillot y parte de su equipo de trabajo, entre los que se encontraban, el señor Oscar Rubio, presidente del Capítulo Aericano de OACI; Alfredo Gallardo, subjefe de la fuerza; Arturo Pomar, director general de Relaciones Institucionales de la PSA y el jefe de la PSA de San Fernando, inspector Héctor Tobar.
El motivo no aportó novedades concretas, pero de algún modo fue el broche de oro a una serie de cambios en la normativa que eran largamente esperados por la aviación general que se desenvuelve en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) con presencia de la PSA.
La reunión fue promovida por uno de los grandes artífices de la reforma, el comandante Rogelio Cirigliano, quien hizo uso de la palabra para introducir al Director Nacional de la PSA.
“Estamos aquí para dar la bienvenida a varios cambios que permitirán una mejor operación en este aeropuerto y en todos los que pertenecen al S.N.A.; pero más que la expresión de aprobación de lo realizado, lo que debemos hacer a partir de esta reunión, es concientizar a la comunidad aeronáutica de las nuevas normas y de la importancia de cumplir y hacer cumplir los protocolos que de ellas surgen. Por eso, nada mejor que escuchar de la propia voz de la máxima autoridad de la PSA lo que se ha hecho y cómo se están instrumentando las decisiones entre el personal de la institución. Empezamos con este trabajo hace como dos años y luego del largo camino recorrido las autoridades han comprendido nuestras necesidades”, dijo Cirigliano.
“No es fácil cambiar normas. La primera modificación, la cuestión de las credenciales, fue en noviembre y se realizó entre la ANAC y la PSA, ahora llegó esta reforma. ‘No se puede ir de un férreo control a ningún control’ me habían dicho la ministra Bullrich (Patricia) y el doctor Itzcovich, pero m easeguraron que se trabajaba en reformas para que se pudiera salir y llegar directamente del hangar a y de cualquier aeropuerto o aeródromo dentro del país. Y es eso lo que queremos consolidar hoy para que se tome conciencia de lo que debemos difundir entre todos para que esto funcione de la mejor manera”, agregó el titular de Pacific Ocean.
Por su parte, el titular de la PSA dijo: “Estamos alineados con el Presidente y las autoridades del ministerio de Transporte y creemos que hay que modernizar el sistema de control sin poner en riesgo a la gente y /o sus bienes que se mueven por aire, es sobre esta base que lo primero que tenemos que comprender es que ustedes y nosotros tenemos intereses que en algunos casos son complementarios y en otros contradictorios, pues nosotros tenemos que garantizar seguridad y la seguridad siempre limita un poco la libertad, mientras que ustedes lo que desean es la mayor libertad posible para poder trabajar y cumplir con sus funciones. Por eso hay que tener abiertos los canales de comunicación para poder compartir ideas, y nosotros, que somos autoridad de aplicación y de alguna manera legisladores, tomar las inquietudes de ustedes y trabajar sobre mejores normas que simplifiquen la vida de todos”, dijo Itzcovich.
La reunión transitó en todo momento un clima cordial en el que no se dejó de subrayar que se debía tener paciencia hasta que toda la fuerza estuviera en conocimiento profundo de los nuevos procedimientos.
“Ya se ha sancionado a personal que debería estar al tanto de las órdenes impartidas, no es grato tomar medidas disciplinarias, pero buscamos que cuanto antes toda la fuerza sepa claramente que el objetivo es facilitar al máximo el desarrollo de la actividad aérea”, agregó el titular de la PSA al poner énfasis en el compromiso que se había asumido.
Por su parte, Rogelio Cirigliano insistió en que los permisionarios debían colaborar informando a los pilotos, dueños de aviones y personal sobre estas disposiciones para que tomaran los recaudos necesarios antes de volar. “No puede ser que luego de tanta lucha encontremos un avión que va a realizar un vuelo dentro del país ocupando la pequeña plataforma que tenemos aquí. Ahora que la posibilidad de salir desde el hangar está abierta, debemos dejar lugar a quienes necesitan la plataforma para realizar un vuelo internacional. Tenemos que colaborar entre todos para que esto sea un avance concreto”, puntualizó quien más trabajó con las autoridades para alcanzar el punto de equilibrio entre la seguridad y una operación razonable para la aviación general.
Puntos principales de las reformas
- Las aeronaves podrán iniciar el rodaje para despegue desde las plataformas de sus respectivos hangares, previa la presentación con una hora de anticipación como mínimo del Formulario de Declaración General (FDG) en el puesto de control SICA (Sistema de Información Criminal Aeroportuario) ubicado previo al puesto “Alfa Pre-embarque” dentro de la terminal de pasajeros (caso San Fernando).
- No será obligatorio someterse a los controles de SICA, salvo en los casos que el Jefe de Turno de la Guardia de Prevención decida realizarlo en virtud a controles aleatorios o por un eventual aumento de riesgo.
- En los arribos de vuelos de aviación general desde aeropuertos con presencia de PSA, pueden arribar directamente a sus respectivos hangares. No será necesario presentar FDG al arribo, ni someterse a ninguna clase de control de seguridad salvo eventual aumento de riesgo.
- Arribos de aviación general procedentes de aeródromos sin presencia de PSA, podrán arribar directamente a los hangares, pero deberán presentar obligatoriamente FDG. No será obligatorio someterse a controles SICA, registro e inspección de tripulantes, de pasajeros y control visual de la aeronave salvo que el Jefe de Turno de la Guardia de Prevención, en uso de sus facultades decida realizarlo en virtud de controles aleatorios o por un eventual aumento de riesgo.
- Vuelos locales: podrán comenzar el rodaje para despegue desde sus respectivos hangares. No será necesario presentar FDG ni someterse a controles salvo que el Jefe de Turno de la Guardia de Prevención, en uso de sus facultades decida realizarlo en virtud de controles aleatorios o por un eventual aumento de riesgo.
- Vuelos nacionales de aviación comercial no regular: los vuelos a aeropuertos con o sin presencia de la PSA deberán comenzar el rodaje desde plataforma operativa presentando previamente el FDG en el puesto de control SICA y deberán someterse a los controles de SICA, registro e inspección de tripulación, pasajeros y aeronave.
- Arribos de aviación comercial no regular desde aeropuertos con presencia de PSA: podrán finalizar el rodaje en las plataformas de los hangares de destino. No será obligatorio presentar FDG ni someterse a controles, salvo que el Jefe de Turno de la Guardia de Prevención, en uso de sus facultades decida realizarlo en virtud de controles aleatorios o por un eventual aumento de riesgo.
- Arribos de aviación no regular desde aeródromo sin presencia de PSA: deberán finalizar el rodaje en la plataforma operativa, presentar FDG y someterse a los controles.
- En los casos en que las operaciones de aviación comercial no regular sean desarrolladas por un explotador aéreo que cuente con su Programa de Seguridad del Explotador (PSE) aprobado por la PSA, y las mismas fueran llevadas a cabo en aeronaves cuya capacidad sea inferior a 19 plazas, se aplicará la reglamentación correspondiente a la aviación general.
- Vuelos internacionales: no hay modificaciones.