En pocas semanas comienza el Proyecto Relámpago

Estudian la radiación y otros fenómenos que producirían en nuestro país las tormentas más grandes del mundo.

Del 28 de octubre al 15 de diciembre se ejecutará en la Argentina el proyecto “Relámpago-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia”.

Se trata de un programa interinstitucional que llevarán a cabo los Estados Unidos y la Argentina.

El proyecto busca confirmar hipótesis que indicarían que las tormentas más fuertes del mundo suceden en nuestro país y que su epicentro estaría en la región de Mendoza, San Luis y Córdoba con proyección al noreste argentino.

Del operativo que estará en plena ejecución entre noviembre y diciembre, participa activamente los Estados Unidos, país que realizará una fuerte inversión y trasladará gran cantidad de equipos e instrumentos a la Argentina. Asímismo, el Servicio Meteorológico Nacional y algunas universidades argentinas también contribuirán con las estaciones de superficie, la instalación del instrumental, y el uso de datos de las redes operativas del SMN.

El Proyecto Relámpago – CACTI (Remote sensing of Electrification Lightning and Meso-micro scale Processes with Adaptive Ground Observations) busca aportar información sobre el cambio climático y aportaría información valiosa para la elaboración de pronósticos más precisos.

El proyecto Relámpago cuenta con el apoyo del CONICET, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las fuentes de financiación es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

En el proyecto participarán aeronaves que son verdaderos laboratorios volantes y algunos de sus tripulantes son avezados pilotos argentinos.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia