El bajo costo se impone

Chile es un país abierto a la competencia en casi todos los campos y de manera muy especial en la aviación. Sky Airline o JetSmart son casos de crecimiento que preocupan a gerentes como los de LATAM, lo cual es normal en un mercado abierto. Va de suyo que allí donde hay libertad hay competencia y donde hay competencia, constante innovación. El caso de LATAM confirma lo señalado ya que ese grupo empresario, controlado por la familia Cueto, ha dado los primeros pasos en algún tipo de estrategia dentro del modelo low-cost, al menos eso es lo que se desprende de la carta de intención que LATAM ingresó en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, el pasado 23 de marzo.

En el mercado se especula que de concretarse esa iniciativa LATAM crearía una nueva unidad de negocios con otra marca para competir con mayor flexibilidad con las existentes low-cost, algo similar a lo que implementó hace varios años American Airlines al establecer a American Eagle como aerolínea regional (vuela dentro de los Estados Unidos y el Caribe) con tarifas más reducidas y aviones adecuados para un servicio simplificado.

Las novedades low-cost no se limitan a Chile, sino que podrían extenderse a nuestro país y aún al mismísimo grupo Aerolíneas. Según trascendió, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, anticipó que la empresa “de bandera” podría comenzar a cobrar por separado los servicios de a bordo, una modalidad propia de las low-cost. Desde ya que el ejecutivo afirmó que la clase “premium” seguirá existiendo en vuelos internacionales.

“Tenemos que copiar lo bueno que tienen estas compañías y de esa manera optimizar los recursos de la empresa”, dijo recientemente Dell´Acqua, durante una conferencia brindada en el marco del World Trade & Travel Council 2018 que se realizó ayer (18 de abril) en el Hotel Hilton. Para reafirmar el sentido de sus palabras nada mejor que decir que la empresa “no adoptaría” el modelo low-cost completamente, lo cual es lo mismo que decir que implementará todo lo necesario de él.

Otra de las novedades locales sería el desembarco —por presentación en audiencia o compra de una aerolínea autorizada (¿Flybondi?)— de la Indigo Partner, grupo dueño de la ya nombrada JetSmart (también Frontier Airlines de USA, Volaris, de Mexico y la húngara Wizz) que ve en El Palomar la sede ideal para la potencial operación de sus aviones en Buenos Aires. El grupo de Arizona, Estados Unidos, es considerado líder en el concepto “ultra low-cost”, modelo que opera de aeropuertos secundarios y cobra cualquier extra al viaje en sí por separado.

La dinámica aerocomercial es vertiginosa en todo el mundo y ha demostrado beneficiar a la mayoría de las personas. Las compañías se irán adaptando e innovando con modelos que sin dudas sorprenderán, ya sea el conocido low-cost, un “super high premium” —por poner un nombre— o lo que entre uno y otro se cree o descubra como “nicho” y producto. Seguramente habrá resistencias como siempre sucede, pero finalmente el progreso se impondrá y el mercado mostrará otra vez que hasta ahora es el camino que conduce a él.

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