El pasado 14 de diciembre, en el hangar 5, del aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), sede de la Fundación para la Evolución y el Desarrollo Integral de la Aviación Civil (FEDIAC), se expuso sobre la situación institucional, patrimonial y jurídica del Aero Club Argentino.
Los expositores fueron los señores Horacio Marcello, Marcos Nieto y el doctor Martín Pratto Chiarella. Se explicó que a lo largo del tiempo intentaron decenas de veces reunirse con integrantes de la Comisión Directiva del Aero Club Argentino, fueron a sus instalaciones en el aeródromo San Justo sin poder dar con nadie y sólo comprobar que las instalaciones (hangares, oficinas, taller, confitería, sala de pilotos, entre otros) se encuentran en total estado de abandono. También establecieron que la Inspección General de Justicia (IGJ) emitió en el año 2011, la Resolución 1227/2011, por la que intimó a las autoridades del club a realizar su declaración jurada de actualización de datos, lo cual no fue cumplimentado, aportando un dato más para concluir que la institución se encuentra en estado de acefalia.
Con dedicación se logró reunir información sobre el Aero Club Argentino (ACA), entidad madre de las alas de la Patria –vale recordarlo– se dirigieron a la sede del ACA en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Rodríguez Peña 231, piso 7°A, en donde luego de varios intentos se encontraron con el administrador del edificio quien informó que la unidad funcional perteneciente al ACA está desocupada desde hace ocho años y que actualmente se tramita ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia Civil Nº 94, un juicio por ejecución de expensas no pagadas por el monto de $ 432.000.
El doctor Pratto expuso sobre aspectos jurídicos relevados que involucran al ACA. Informó que están en curso unos 60 juicios de diversa índole, tales como deudas impositivas, laborales, subastas, lanzamientos, embargos, ejecución de bienes, etc.
En la reunión se decidió formar una comisión “ad hoc” y/o aquella que resulte necesaria y suficiente conforme las exigencias legales de los organismos de contralores competentes, a los fines de obtener la recuperación institucional del Aero Club Argentino, su personería jurídica y la regularización jurídica y contable ante los distintos organismos, así como ejercer el derecho de defensa de la institución en todos los procesos judiciales y administrativos en trámite. Para dicho fin se acordó arbitrar todos los medios legales necesarios para lograr peticionar ante la Inspección General de Justicia, como así también los tribunales federales, ordinarios, nacionales o provinciales donde existan procesos judiciales en los cuales resulte parte el Aero Club Argentino.
Por otra parte, la presencia en este encuentro de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), por medio de su representante legal, el Dr. Martín Pratto Chiarella, actuará como veedora de todo este proceso.
Oportunamente se convocará a una nueva reunión en fecha a confirmar, a los fines de informar con precisión el estado actual jurídico, contable y lo realizado hasta ese momento.
Por Marcos Nieto
Mi papá era socio vitalicio del aero club argentino. Allí he pasado hermosos días cuando era chica. Hermosos recuerdos. Los hangares, la torre de control, el aula con su pizarrón, la rotonda de estacionamiento con la fuente, lleno de eucaliptos. La pileta donde disfrutábamos cada fin de semana de verano. Jugar en el pasto, la confitería, la galería… Todo. Allí están mis padres también. Una pena que esté abandonado
La Argentina pionera en aviación civil se dio durante el Peronismo.
El aeroclub argentino murió, entre la ladrona de María Rodernell, y su hijo, asociado a la municipalidad de la Matanza y al Kirchnerismo, que con el Htal. De Laferrere clauduraron la pista. Con el tiro de gracia q le dio el Macrismo y la Vidal q lendieron en Morón y las avivadas de Cantero que quizo inpugnar e impedir los examenes de PPA a sus postulantes, entre los q me incluyo, a pesar de yo lo vote, ( menos mal q puede rendir) se logró esto. Que no exista mas un aeroclub en Argentina. Atendiendo intereses personales, de cada uno, solo se consiguió esto, que Argentina pionera de la aviación civil, ya no tenga nada…….Felicidades a todos los patriotas q contribuyeron a esto