La Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart y la Asociación Sindical Trabajadores de Flybondi emitieron un comunicado en respuesta a la solicitud de AA2000 (Aeropuertos Argentina 2000) de cerrar el Aeropuerto Internacional El Palomar.
El comunicado señala en algunos de sus párrafos lo siguiente:
“… En lugar de renunciar a la administración del aeropuerto, la empresa (AA2000) busca redefinir el propósito del aeropuerto para trasladar toda la operación a Ezeiza, decisión que prácticamente es como echar del país a las dos empresas en las que trabajamos. Y lo que es peor, dejar en la calle a miles de empleados directos e indirectos, además del daño que ocasiona a las provincias y a sus habitantes afectando su conectividad y la explotación turística.
”Los trabajadores de Flybondi y JetSmart agradecemos a los Señores Ministros que supieron tomar carta en el asunto y evitaron que se sumaran más daños económicos y sociales a los argentinos …”.
Los trabajadores de las empresas low cost que han invertido en la Argentina profundizan con datos concretos la importancia que El Palomar ha cobrado en el tiempo que lleva funcionando como aeropuerto: “ … es el 4to aeropuerto de Argentina en cantidad de pasajeros de vuelos de cabotaje, es decir personas que van o vienen de todas las provincias. Ya pasaron más de 2.700.000 pasajeros y muchos de ellos pudieron viajar en avión por primera vez en sus vidas. Cabe aclarar que El Palomar cumple con todas las normativas y requisitos exigidos por los organismos nacionales e internacionales …”.
Los gremios resaltan que El Palomar genera más de 1.000 empleos directos y muchos más indirectos, ya que moviliza actividades de los vecinos de la zona y en las provincias que reciben los servicios de las aerolíneas.
Los trabajadores llaman a la reflexión e invitan a los argentinos “ … a que nos ayuden en esta causa porque es la de todos: sostener el aeropuerto de El Palomar abierto, permitir que sigan operando y creciendo las empresas aerocomerciales de bajo costo y seguir brindando la posibilidad de viajar a miles de personas”.
Las asociaciones firmantes ya están pensando en el ‘día después’ de la cuarentena al asegurar que “los trabajadores de las aerolíneas de bajo costo deseamos ser parte de ese gran desafío que tendremos todos los argentinos de volver a levantar la economía de nuestro país. Nosotros seguiremos ofreciendo la posibilidad de viajar a más argentinos a menores costos y en iguales condiciones de seguridad, confort, puntualidad y ocupación que ya hemos logrado a pesar de tantas trabas y desacreditaciones absurdas …”.
El documento que llegó a la mesa de Aeromarket expresa al finalizar: “… podríamos preguntarnos si esta pandemia nos podrá enseñar que como sociedad debemos cultivar valores como única forma de potenciar la equidad y justicia social que se ha pregonado durante décadas. Y uno de esos valores es aquel que ya está entre nosotros y que nos desafía a seguir dándole la posibilidad de volar a todos los que antes no podían hacerlo”.