La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) puso en marcha un nuevo servicio denominado ATFM (sigla en inglés de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo), permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la capacidad del sistema aeronáutico y la demanda del transporte aéreo y otros sectores de la actividad.
En esta primera etapa, el servicio se brinda en la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE) en distintos turnos de trabajo que cubren las 24 horas, el ATFM emplea a nueve personas, varias de las cuales fueron capacitadas en Brasil. La EANA prevé la ampliación de este servicio a otras FIRs del país y la adquisición de software específico.
¿Cómo funciona?
Todo espacio aéreo tiene una determinada capacidad, que se conoce y varía en función de múltiples factores, como por ejemplo, el número de sectores en los que está dividido dicho espacio aéreo; la meteorología del momento, el estado funcional de los equipos de comunicaciones, las radio-ayudas y los radares de vigilancia; el tipo de tránsito (según las prestaciones de las aeronaves), condiciones de ascenso, crucero y descenso, los factores humanos, la tecnología disponible y los tipos de procedimientos instrumentales en uso.
Si se prevé que la demanda de tránsito supere la capacidad establecida, pueden aplicarse distintas medidas para equilibrar la capacidad y la demanda, por ejemplo, establecer un índice de salida para los despegues. De esta forma se evitan las innecesarias prolongaciones de los vuelos y se reducen las esperas en el aire, el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas.
El pasado fin de semana largo de mayo, el servicio ATFM logró que no se registren demoras de 15 minutos o más.