Proyecciones para el 2019

Luego de las audiencias públicas realizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en estos dos años, donde distintas empresas solicitaron operar rutas de cabotaje e internacionales, se proyecta que las líneas aéreas que ingresan al mercado aerocomercial y las que ya operan en el país, tendrán un incremento en sus flotas. Con respecto a 2015, la flota de aviones habrá crecido un 25% a fines de este año y se prevé aumentar en un 50% a fines de 2019.

Aviones como los Boeing 737-800 NG, los Airbus A320, los ATR 72 o los Embraer EMB 145-ER son algunos modelos que continuarán volando los cielos argentinos. Las empresas que traerán estos aviones al país son Avianca, Grupo LASA, JetSMART, Norwegian Air Argentina y Flybondi. Los Boeing poseen una configuración para 189 pasajeros, mientras que los Airbus tienen capacidad para 186 pasajeros, los Embraer para 50 y los ATR para 72 pasajeros.

En 2015, la flota total de las empresas aéreas argentinas sumaba 97 aviones. A lo largo de 2018 se fueron incorporando varias aeronaves para el transporte de pasajeros hasta llegar a unos 123 aviones, según las estimaciones. Para fines de 2019, la flota se incrementará en un 50% respecto de 2015, llegando a haber entre 144 y 150 aviones aproximadamente.

En los próximos días, Avianca está incorporando dos aviones adicionales: su tercer ATR y el primer Airbus 320 con el que prevé comenzar a volar su primera ruta internacional: Buenos Aires – San Pablo. La empresa estima terminar este año con un total de siete aviones e incorporar para el año próximo cuatro Airbus más. Actualmente vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata, Santa Fe y Rosario y desde Rosario a Reconquista.

Por su parte, Flybondi trajo cinco aviones este año, con los que opera en la actualidad desde El Palomar a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Posadas, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú; y en el interior del país opera desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche y desde Mendoza a Bariloche e Iguazú. Prevé incorporar 4 más a lo largo de 2019.

En tanto Norwegian argentina, que comenzó a volar recientemente con un avión desde Buenos Aires hacia Córdoba y Mendoza, incrementará su flota para viajar a Neuquén, Iguazú y Bariloche. La empresa prevé finalizar este año con 4 aviones y duplicará su flota hacia fines de 2019. En estos días está certificando su segunda aeronave.

JetSMART, que inicia sus operaciones con 5 rutas internacionales este fin de año, realizará viajes desde el interior del país (Mendoza y Córdoba) y desde El Palomar a Santiago de Chile. Estima traer al país entre 3 y 7 aviones para el próximo año. En Chile, la compañía ha crecido a un ritmo de 6 aviones por año.

En cuanto a LASA – con base en Neuquén – la empresa volará a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa, Chapelco, Puerto Montt (Chile) y Temuco (Chile). Iniciará con dos aviones y prevé triplicar su flota hacia fines de 2019.

Flyest, que ya se encuentra operando con 2 aviones para transporte de pasajeros no regular, iniciará vuelos regulares en el mes de noviembre entre Buenos Aires y Santa Fe. Para 2019, tiene previsto sumar un tercer avión.

Fuente: ANAC

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