Audiencias en el Capitolio de los Estados Unidos

Referentes de la aviación civil fueron convocados por los legisladores para ser interrogados sobre el estado en que se encuentra la aviación civil. El contraste con la Argentina • Por Luis Alberto Franco.

Capitolio de los Estados Unidos.

Hace dos semanas, el martes 7 de febrero, importantes referentes de la aviación fueron convocados para una audiencia en la que serían interrogados sobre lo que opinan respecto de varios temas candentes de la aviación civil del país.

Entre los referentes se encontraba Pete Bunce, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA, por su sigla en inglés), quien se presentó ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para dar su testimonio sobre la visión del sector que representa en materia de aviación civil y seguridad operacional.

 

 

En la audiencia, Bunce expresó que todas las partes interesadas en la aviación deben trabajar juntas para trazar y transitar el camino hacia el futuro de la industria para que ésta presente la mayor seguridad (safety) e innovación posible.

Entre los puntos más relevantes de las respuestas del ejecutivo de GAMA, se destacó su interés por que se tomen medidas que reviertan las tendencias actuales que “están opacando el estándard de oro” de la aviación de los EE. UU. en materia de seguridad operacional. El funcionario de la entidad privada, también aseguró que el próximo proyecto de ley de reautorización (definición de potestades, deberes, y provisión de fondos) de la FAA debería estar regido por un sólido proceso de supervisión de la agencia con el objeto de brindar mejoras tecnológicas y de seguridad de la manera más efectiva posible.

Sam Graves, presidente del Comité de Transporte e infraestructura de la Cámara de Representantes, y piloto de aviación general.

En su declaración, el alto funcionario de GAMA elogió al presidente del Comité Sam Graves, representante republicano por Missouri y piloto de aviación general, y Rick Larsen, su segundo, demócrata por Washington, por los esfuerzos para elaborar un proyecto de ley moderno de reautorización de la FAA al comenzar las sesiones del 118º Congreso.

Durante la audiencia, Bunce destacó la revisión de los procesos regulatorios de la FAA para reducir las ineficiencias, mejorar la seguridad y la innovación, la inversión en las aptitudes técnicas de la agencia, incluida la capacitación; un mayor enfoque de la agencia en los acuerdos bilaterales de seguridad de la aviación y la necesidad de evitar los retrasos en las validaciones. También se refirió al compromiso de la aviación de negocios con las emisiones y el apoyo necesario para avanzar en los objetivos de sostenibilidad de la industria. En materia de combustibles, el titular de GAMA apoyó la iniciativa Eliminate Aviation Gasoline Lead Emissions (EAGLE) para garantizar una transición segura y sólida a los combustibles sin plomo.

Bunce no fue el único que se destacó en las exposiciones, pero su comparecencia brilló por la particular situación que atraviesa la industria luego de la pandemia y ante desafíos inéditos en materia ambiental, conflictos bélicos y sus consecuencias, las controversias con China y las dificultades en el proceso de reencauzamiento en materia de cadena de suministros.

La “reautorización”

Lo notable de las audiencias que se suelen celebrar en el Capitolio es que antes de aprobarse las partidas presupuestarias para un sector, en este caso la aviación civil, se evalúa cómo se ha desempeñado en el cumplimiento de la misión asignada desde el Capitolio, y cuáles son los ajustes que se deberían hacer. Obviamente, el sistema no tiene puntos de comparación con lo que sucede en otros países. Y mucho menos con lo que acontece en la Argentina, donde el Presupuesto, es decir la Ley de Leyes, es aprobado poco menos que a libro cerrado, para que luego el Poder Ejecutivo haga las modificaciones a su antojo.

En los Estados Unidos, país que suele observarse como la Meca de la aviación por su tremendo desarrollo y eficacia (nótese que no se utiliza la voz eficiencia), los funcionarios del Departamento de Transporte y otras organizaciones interesadas en la seguridad de la aviación dialogan, preguntan y responden ante el Comité de Transporte e Infraestructura porque los legisladores se preparan para autorizar los fondos para la Administración Federal de Aviación y asignar lo que consideran son las prioridades para el sector.

La audiencia del martes 7 de febrero, se produjo a pocos días del cierre del sistema de transporte aéreo nacional por un error en el sistema informático de la FAA (en realidad se estima que fue un error humano), lo que llevó a que los legisladores preguntaran por la tecnología que está utilizando la agencia y las propuestas que tiene el sector al respecto. En esa línea, todos estuvieron de acuerdo en que deben hacerse cambios significativos.

 

Los cinco puntos más álgidos

En la audiencia a la que fueron citados los más importantes referentes de la aviación, se destacaron al menos 5 temas candentes:

  1. La tecnología que utiliza la FAA, que la mayoría consideró obsoleta.
  2. El despliegue de la tecnología de trasmisión de datos 5G, que se consideró fue ejecutada sin la suficiente coordinación entre la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones para asegurarse que los sistemas no entraran en conflicto (se supone que este tema forzó la salida del anterior titular de la FAA).
  3. La puesta en vigencia del tamaño de los asientos en los aviones de las aerolíneas, algo que los demócratas de izquierda buscan imponer.
  4. El monitoreo de la calidad del aire de la cabina, una preocupación que proviene también del sector demócrata que cuestiona la calidad del aire en las cabinas de pasajeros.
  5. El financiamiento de los programas, que alude a los recursos que necesitaría la FAA para funcionar adecuadamente según las pautas establecidas, lo cual está íntimamente vinculado a todo lo demás.

En nuestro país los legisladores no se ocupan –o parecen no hacerlo– de los temas de gobierno que impactan en la ciudadanía. En el caso de la aviación esto es notorio y la falta de interés de los representantes del pueblo y las provincias hace que la aviación esté como está, en manos de un liderazgo errático, subordinado a poderes irregulares y sin una planificación técnica coherente que mejore o sostenga un nivel de seguridad aceptable para el vuelo y su crecimiento.

 

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