Equipo argentinos en la final de Fly Your

La UNLP presentó interesantes proyectos.

Dos equipos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que presentaron proyectos innovadores avanzaron en el certamen global de Airbus “Fly Your Ideas” y uno de ellos ha pasado a la ronda final.

Los proyectos “VACA” e “Imagine Drones” que presentaron los alumnos de la UNLP, fueron los únicos elegidos entre los cinco que se presentaron desde Argentina.

De la primera etapa participaron 270 ideas, 941 estudiantes y 284 universidades de 74 países, de los que permanecen en la siguiente fase 51 ideas, 179 estudiantes, 66 universidades de 32 naciones, entre ellas la Argentina a través de la UNLP.

Los proyectos

VACA, es una aplicación (App) pensada para ganaderos. El equipo que trabajó en la idea está liderado por Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo, alumnas avanzadas de Ingeniería Aeronáutica en la UNLP que integran un grupo multidisciplinario que completan Franco Negri, estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Tamara Teplitz, alumna de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación destinada a los ganaderos para que puedan administrar mejor sus recursos. “La App para teléfonos celulares contaría con tres líneas: una la de proveer información meteorológica con un sistema de alerta que le llegaría al productor para prever fenómenos climáticos que podrían afectar en la producción agrícola-ganadera, como inundaciones o sequías; el empleo de imágenes satelitales para verificar el estado del campo y evaluar la calidad y cantidad de pastura para las vacas; y la incorporación de una “tag” o etiqueta en cada animal para controlar su desplazamiento y controlar si se acerca a los bebederos. Esto sería posible a través de lectores de esas etiquetas que estarían ubicados cerca de los lugares donde toman agua. Si la vaca no acude podría ser una advertencia de que necesita asistencia veterinaria”, explicó Pilar. Por su parte, Ana agregó que las etiquetas son chips que no tienen ninguna fuente de energía interna pero que cuando se acercan a un lector pueden brindar información, como las tarjetas SUBE. Estas tags, que son económicas, se podrían pegar en las caravanas (especie de botón) que se les coloca a las vacas en las orejas.

El proyecto “Imagine Drones” se centra en la tecnología de drones y el objetivo principal es mejorar la autonomía de un dron convencional a través del desarrollo de un sistema de movimiento pendular, eliminando dos de los cuatro rotores que normalmente llevan estos dispositivos para desplazarse.

El proyecto “Imagine Drones” se centra en la tecnología de drones y el objetivo principal es mejorar la autonomía de un dron convencional a través del desarrollo de un sistema de movimiento pendular, eliminando dos de los cuatro rotores que normalmente llevan estos dispositivos para desplazarse. De este modo, se lograría un menor consumo de energía y el equipo podría volar más tiempo, siendo ideal para su uso en zonas de catástrofes o frente a eventuales accidentes con el objeto de realizar tareas de reconocimiento de área y/o ubicación de víctimas para su rescate. “Como el movimiento se realiza con un sistema de péndulo que le permite al dron inclinarse hacia cualquier dirección no es necesario tener cuatro rotores activos, sino que se pueden reducir a dos. Eso es lo novedoso del proyecto. Nosotros variamos la masa del dron por medio de un péndulo. Lo que se logra es que dure más tiempo la batería, porque pesa menos, y así puede llegar más lejos y estar en el aire más tiempo”, describió Víctor García Rivas, estudiante avanzado de Ingeniería Aeronáutica y uno de los integrantes del equipo junto a sus compañeros de carrera Eduardo Campos Duque y Leonardo Vera López; y la alumna de Ingeniería Industrial, Eileen Corbalán. “La experiencia nos ha satisfecho a todos los miembros y nos sentimos orgullosos de haber pasado a la segunda ronda”, manifestó Víctor. El alumno agradeció a la Facultad de Ingeniería, al Departamento de Aeronáutica y al grupo Am Drones, que se encargó de realizar un video del proyecto, uno de los requisitos para la competencia.

Tanto los integrantes de VACA como de Imagine Drones presentaron sus ideas a través de un cuestionario en línea. Luego, en una segunda etapa, recibieron ayuda de tutores de Airbus. De todos los equipos que lograron pasar a esta segunda etapa se seleccionaron 7, entre ellos VACA, que serán evaluados por un comité de expertos de Airbus y de la industria en junio próximo.

Los miembros de los equipos finalistas representan a 11 países (Argentina, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido), 8 universidades diferentes y se seleccionaron entre más de 270 presentaciones que llegaron de todo el mundo.

“Unos días antes nos mandaron un mail desde la compañía para coordinar una videoconferencia con nosotros. Supuestamente, era para hacernos preguntas sobre el proyecto. Teníamos que conectarnos una mañana, a las seis, a través de Skype. Ese día me desperté muy temprano pensando en todas las preguntas difíciles que nos podían hacer. En realidad, fue para contarnos que habíamos quedado seleccionados. Ni lo imaginábamos. Se pueden ver nuestras caras de sorpresa. Yo con unas ojeras terribles porque no dormí nada!”, recuerda Pilar, ideóloga del proyecto.

Los cuatro miembros del equipo argentino VACA que llegó a la final recibieron la notificación por parte de representantes de Airbus, vía Skype. La alegría de los jóvenes quedó registrada en un video publicado en la página de facebook del concurso junto al resto de los finalistas.

“Unos días antes nos mandaron un mail desde la compañía para coordinar una videoconferencia con nosotros. Supuestamente, era para hacernos preguntas sobre el proyecto. Teníamos que conectarnos una mañana, a las seis, a través de Skype. Ese día me desperté muy temprano pensando en todas las preguntas difíciles que nos podían hacer. En realidad, fue para contarnos que habíamos quedado seleccionados. Ni lo imaginábamos. Se pueden ver nuestras caras de sorpresa. Yo con unas ojeras terribles porque no dormí nada!”, recuerda Pilar, ideóloga del proyecto.

Pilar Tagliero y Ana Bianca Rómulo. Foto: UNLP

La alumna mencionó que desde la empresa les enviaron los pasajes para viajar en junio próximo a Toulouse. Allí todos los grupos tendrán la posibilidad de trabajar en las instalaciones de innovación e I + D de Airbus para desarrollar, crear prototipos o visualizar sus ideas utilizando equipos de vanguardia con el apoyo de personal de la compañía. En tanto, el 27 de ese mes será un día clave ya que los estudiantes deberán presentar sus proyectos ante expertos de Airbus, personalidades del mundo académico y de la industria aeroespacial. La final se retransmitirá en directo en paralelo a una audiencia global.

“Lo que nos queda por delante es terminar de desarrollar la aplicación y ajustar ciertos parámetros. Y, a partir de imágenes satelitales que tiene Airbus, seguramente haremos un trabajo de campo”, considera Pilar.

Los equipos preseleccionados tienen por delante tres meses para madurar sus ideas con el apoyo de mentores de Airbus. Los equipos finalistas competirán por una parte del premio de € 45,000 y la oportunidad de llevar adelante su idea dentro de la industria aeroespacial.

Los participantes del certamen provienen de disciplinas de ingeniería, un 90% son estudiantes de tecnología de la información, nanotecnología y telecomunicaciones. Siete de cada diez equipos incluyen nacionalidades mixtas, diferentes géneros y combinación de perfiles y disciplinas. Airbus ve la diversidad como un motor esencial para la innovación y el éxito. Con respecto a la región, Europa y Asia-Pacífico lideran el campo. Los países que están representados por primera vez en la Ronda 2 incluyen Ghana, Kazajstán, Vietnam y Zimbabwe.

 

Los otros equipos finalistas

  • AirFish (Universidad de Cambridge, Reino Unido).

Es un sistema de monitoreo del océano que utiliza imágenes satelitales y tecnología de imágenes de video. Puede ayudar a los gobiernos a combatir la pesca ilegal, reducir la captura incidental de especies en peligro de extinción y, en general, disminuir los daños al hábitat marino. El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia de la piscicultura, hacer que la producción de alimentos sea más asequible y reducir la pesca en aguas abiertas y, por lo tanto, los impactos ambientales.

  • AIQinspect (Universidad de Saarland, Alemania).

Es un sistema de inspección automatizada e inteligente en tiempo real de colaboración entre humanos y robots (desafío de inteligencia artificial), que ayudará al operador humano a realizar la inspección de los remaches mediante el uso de Inteligencia Artificial. La calidad se predice en función de las imágenes y los parámetros físicos, mientras se remachan piezas en tiempo real. La información resultante se comunica al operador a través de Realidad Aumentada.

  • Interruptores inalámbricos sin batería para aviones basado en Internet of Things Challenge. (Equipo “Zero” Heroes, Delft University of Technology, Países Bajos).

Propone la aplicación de sistemas inalámbricos en aviones que sustituyen sistemas cableados tradicionales. Esta idea resuelve la principal limitación para IoT en aeronaves al eliminar la integración de la batería, un desafío actual para la seguridad y la regulación. Además, reduce el consumo de combustible y el peso, a la vez que simplifica las modificaciones de las aeronaves y las necesidades de mantenimiento.

  • Sistema de enfriamiento del cuerpo dentro del cuerpo – MICS (University of Strathclyde, Reino Unido).

Reemplaza el método tradicional de enfriamiento de motores eléctricos con una camisa de agua o enfriamiento sumergido, por un sistema de enfriamiento integrado dentro del cuerpo del motor. Este proyecto tiene el potencial de proporcionar motores masivos para futuras aeronaves de movilidad de aire urbano e híbrido eléctrico.

  • The Solar Windmill (Universidad de Cambridge, Reino Unido).

Es un nuevo método de generación de electricidad para naves espaciales que utilizan partículas de alta energía atrapadas. Usando dos esferas de aluminio concéntricas, el flujo de electrones energéticos del viento solar atrapado en campos magnéticos planetarios se puede recolectar y aprovechar para generar energía. Este enfoque innovador apunta a almacenar y generar energía en el espacio profundo donde la densidad de corriente de la luz solar es baja.

  • SWAN, silla de ruedas inteligente para las necesidades de viajes aéreos (Universidad Técnica de Milán, Italia).

Es una innovación que tiene como objetivo revolucionar la experiencia de viaje en avión de los pasajeros con movilidad reducida (PRM) utilizando la tecnología IoT. Convierte una clase rediseñada de asientos de avión desmontables en sillas de ruedas eléctricas inteligentes que los pasajeros pueden usar desde el check-in hasta su llegada. Es totalmente controlable por teléfono inteligente a través de una aplicación dedicada.

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