En el aerodromo de La Plata (SADL) se está produciendo una innovación importante para la navegación aérea argentina: la instalación del sistema AATAS, o Sistema Automático de Información de Aeródromo, como se lo denomina aquí.
El sistema fue instalado el 23 de julio pasado. Se trata de un equipo que brinda información meteorológica, de condiciones de pista y de advertencias de tránsito a pilotos en la zona del aeródromo. El sistema cuenta con una tecnología casi inédita en el país.
Hace pocos días, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) realizó una presentación a toda la comunidad de SADL, junto a la firma proveedora, Potomac Aviation Technology Corp., de los EEUU.
Gracias al AATAS, los pilotos que operen en SADL dispondrán de información las 24 horas, robusteciéndose así la seguridad operacional. Actualmente, EANA ofrece allí un servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) que opera entre las 9 y las 17 horas. Una vez que concluya el período de prueba funcional el servicio de AFIS se complementará con el de AATAS para brindar información en los días y horarios no estaban cubiertos. Por ahora los pilotos podrán utilizar el nuevo servicio entre las 10 a 12 hs., hasta que el sistema alcance su plena operatividad, lo cual se anunciará oportunamente.
Los sistemas AATAS son autónomos, alimentados con energía solar, tienen muy bajo consumo y almacenan energía para larga duración. Su sencillez de construcción es tal que se los instala en menos de cuatro horas. La movilidad de los equipos AATA podrían ser claves para brindar servicio en sitios remotos y transitorios como ser eventos deportivos de gran despliegue u otras necesidades.
¿Por qué en La Plata?
Según pudo saber Aeromarket, un factor importante para la ubicación del primer AATAS del país se instalara en La Plata es que ese aeropuerto está cerca de Ezeiza, donde se asienta el departamento de apoyo técnico de EANA. Otro dato importante es que el equipo posee capacidad de diagnóstico remoto de fallas lo que facilita su soporte técnico. Además, como se ha dicho, SADL cuenta con horarios de servicio de información AFIS limitados, por lo cual el ATTAS resulta un complemento sumamente interesante.
El AATAS utiliza la frecuencia de VHF local, interactuando con los pilotos que operan en la zona del aeródromo. Puede alertarlos de la presencia de las otras aeronaves –una vez que éstas se comunican– y regula la extensión de los mensajes que emite, para no interferir con las comunicaciones cuando éstas se incrementan.
Incluye un Sistema de Observación Meteorológica Automática (AWOS) en versión básica, y puede detectar transmisiones de balizas localizadoras de emergencia en la frecuencia 121.5 MHz, emitiendo alertas al servicio o centro de búsqueda y salvamento. El AATAS de SADL va a estar en prueba por 60 días corridos (a confirmar con AIC), de lunes a sábado y de 10 a 12 hora local.
La interrogación aeronave-AATAS se activa pulsando tres veces seguidas el PTT del micrófono en el cockpit. Si la frecuencia está “recargada” –por encima de determinado valor– el AATAS emite sólo los datos más relevantes para dicho aeródromo en ese momento. Asimismo alerta de cambios repentinos en las condiciones meteorológicas, tales como vientos cruzados, como también de las cortantes (windshear), mejorando notablemente la seguridad. Llegado el caso, avisa también ante condiciones de gran altitud de densidad.
Su transceptor de VHF es unas 20 veces más sensible que el de cualquier aeronave, y filtra todo tipo de señal o interferencia radioeléctrica que pudiera confundirse con la pulsación de un PTT. Además de saludar a los pilotos en su primer contacto, permite verificar la intensidad y claridad de sus comunicaciones.
Finalmente, los datos producidos por los sensores del AATAS son accesibles vía Internet, pasando por la nube. Según la empresa proveedora, el sistema ya opera en más de 100 lugares de cuatro continentes, inclusive en aeropuertos con vuelos comerciales.