Airbus le ha dado hoy la bienvenida a Delta Air Lines como primer operador estadounidense en recibir el Airbus A220. A la ceremonia de entrega celebrada en la cadena de montaje del avión en Mirabel han asistido miembros del equipo del A220, así como funcionarios de gobierno y ejecutivos de Delta, Airbus, Bombardier e Investissement Québec.
“Es para nosotros un gran orgullo tomar posesión de nuestro primer y avanzado A220-100”, ha manifestado Ed Bastian, CEO de Delta. “Tenemos grandes planes para nuestra flota de
aviones A220 y estamos convencidos de que tanto los clientes como los empleados de Delta estarán encantados con la experiencia de vuelo que ofrece este modernísimo y eficiente
avión. Valoramos nuestra ya larga relación con Airbus y Bombardier y agradecemos el magnífico trabajo de diseño y fabricación realizado por el equipo de Mirabel.”
El A220 de Delta entrará en servicio a principios de 2019, convirtiendo a Delta en la cuarta aerolínea del mundo en operar el avión, antes conocido como el C Series de Bombardier. La
CSeries Aircraft Limited Partnership (CSALP) recibió a Airbus como socio mayoritario a principios de este año, dando lugar al rebautizo del avión como el Airbus A220. Delta es el mayor cliente del A220-100, con un pedido en firme de 75 unidades.
Se recordará que la venta del entonces CSeries estuvo en controversia por disposiciones proteccionistas de los Estados Unidos, pero que la disputa se superó cuando Bombardier recurrió las medidas administrativas. En aquella decisión también tuvo influencia la inminencia del acuerdo con Airbus.
El A220-100 presenta una gran eficiencia en consumo de combustible. En él se dan la mano una aerodinámica de vanguardia, materiales avanzados y motores turbofan Pratt & Whitney PW1500G de última generación que ofrecen un consumo por plaza inferior en un 20 por ciento respecto de los aviones de generaciones anteriores. Con una cartera de pedidos de más de 400 aviones hasta la fecha, el A220 completa la oferta de Airbus para el mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que se estima representará como mínimo 7.000 unidades a lo largo de los próximos 20 años.
A finales de septiembre, Delta operaba una flota de 235 aviones Airbus, compuesta por 182 miembros de la familia A320, y por 42 A330 y 11 A350 XWB (eXtra Wide Body). La aerolínea tiene cursados otros pedidos por un total de más de 275 aviones Airbus. El año que viene, Delta se convertirá en la primera aerolínea estadounidense en operar el nuevo A330neo.