La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), entidad que agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras, emitió un comunicado con motivo del paro de actividades promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En el comunicado, el Director Ejecutivo de la entidad dijo:
“No es posible que siempre sean los pasajeros los que resultan rehenes de los gremios. Especialmente en una industria como la aerocomercial que tiene un alto efecto multiplicador en la economía nacional y regional”.
El texto del comunicado, lamenta la medida porque afecta “la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje, la carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades. La empresa Intercargo no garantizó servicios mínimos en Ezeiza, como sí lo hicieron otros prestadores.
”Las operaciones de la mayoría de las líneas aéreas que vuelan en la Argentina, tanto domésticas como internacionales, se encuentran fuertemente afectadas por esta circunstancia. Esto obligó a las empresas a cancelar y o reprogramar una gran cantidad de vuelos.
”La situación tiene un impacto directo en el funcionamiento de las aerolíneas. Pero, por sobre todo, en la vida de los pasajeros. Todo ello agravado por la dificultad para llegar a sus puestos de aquellos trabajadores que no comparten esta forma de reclamo y mantienen su deseo de cumplir con sus obligaciones y contribuir al crecimiento del país.”
“ ‘Este tipo de acciones unilaterales atentan contra la previsibilidad que necesita la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo del mercado aerocomercial, con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura que estaban pendientes. «Instamos a los gremios y su personal a encontrar alternativas de reclamo que no aíslen a las ciudades del país ni a la Argentina del mundo. Esperamos que el conflicto actual se supere y se restablezcan los servicios a la brevedad. No puede ser que los pasajeros, tanto locales como extranjeros, sean los que siempre resultan rehenes de los gremios.’ ”, concluyó Baravalle, al expresar la posición oficial de la entidad en el propio comunicado.
La Cámara reúne a Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Europa, Air New Zealand, Alitalia, American Airlines, Andes Líneas Aéreas, Amaszonas, Avianca, Austral Líneas Aéreas, British Airways, Boliviana de Aviación, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Delta Air Lines, Emirates, Federal Express, GOL, Grupo LASA, KLM, LAN Airlines, LAN Argentina, Lufthansa, Qantas Airways, Qatar Airways, Sky Airline, South African Airways, SWISS, Transportes Aéreos del Mercosur, Turkish Airlines, United Airlines y UPS.