“¡Que no le permita llevarse los aviones!” (SIC), tronó Pablo Biró. La idea de la expropiación volvía a repetirse en el kirchnerismo en menos de 10 días. La situación es diferente, la reacción no. Biró suele expresar sin barreras lo que desea. Hay varios personajes de la recalcitrante facción camporista que profetizan lo que se viene.
La frase del gremialista expresa a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y al Frente Gremial Aeronáutico que se constituyó cuando la Administración Macri desfreezaba el transporte aéreo en la Argentina.
Pocas horas antes, LATAM anunciaba que dejaría de volar en la Argentina por tiempo indeterminado y que iniciaría un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, para definir la desvinculación de sus empleados.
El kirchnerismo esmeriló a la empresa LAN Argentina desde la estatización Aerolíneas Argentinas (AR) y Austral (AU).
El kirchnerismo esmeriló a la empresa LAN Argentina desde la estatización de Aerolíneas Argentinas (AR) y Austral (AU). Ya se ha hablado hasta el cansancio sobre los muchos padecimientos a los que fue sometida la empresa durante el anterior “mandato” de Cristina Fernández, sólo faltaría agregar los cuatro años del gobierno de Cambiemos, en que el fantasma del kirchnerismo, encarnado en las corporaciones gremiales, continuó deambulando por los pasillos del Estado.
La retirada de la aerolínea implica en lo inmediato el sufrimiento de más de 2.000 familias (ver aquí reportaje a representante de UPAL) pero, cuando la pandemia se controle, la tragedia de su ausencia se extenderá, imparable, por la geografía argentina.
Los argumentos del líder de los pilotos lesionan la inteligencia de los argentinos. “(N)ecesitamos soluciones para esas familias. Por eso, estoy redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone. Son cerca de 1.700 trabajadores afectados a la filial”, dijo el titular de APLA. Sin embargo, el Frente Gremial Aeronáutico no parecía defender a ninguna de esas familias en las reuniones de la Secretaría de Trabajo, cuando LATAM propuso una alternativa similar a la que había sido aceptada en todas sus filiales latinoamericanas.
Además, hagamos el absurdo ejercicio de pensar que los deseos de usurpación de Biró se hicieran realidad, va de suyo que no podrían cruzar la frontera porque serían embargados. Si pasó con la Fragata Libertad imaginemos lo que sucederá con la propiedad ajena. Argumentos para la tribuna.
¿Se da cuenta la Argentina lo que representa la salida de LATAM de nuestros cielos? El gobierno nacional parece que no. Hasta cuando esto se escribe los gobernadores tampoco manifestaron preocupación.
¿Se da cuenta la Argentina lo que representa la salida de LATAM de nuestros cielos? El gobierno nacional parece que no. Hasta cuando esto se escribe los gobernadores tampoco manifestaron preocupación. Un dato: AR es dueña de sólo 2 aviones Boeing 737-700, el resto son aeronaves en leasing financiero u operativo. Austral tiene 22 aeronaves propias. LAN cuenta con 13 aeronaves ergo, los acosadores de LAN deberían explicar cómo se mantendrán las conexiones en el país sin esas unidades, ya que luego de la interminable negociación de la deuda externa, el caso Vicentín (ni pensar si se cae en default) y el perfil crediticio de la Argentina por el piso, será una misión imposible que AR pueda contratar aviones para suplir las operaciones de la saliente empresa privada aérea. Dramático escenario para el turismo.
Como si esto fuera poco, Flybondi y JetSmart también crujen por la presión de la inactividad aérea y un hostigamiento que va desde la amenaza de cierre de El Palomar, a la imposibilidad de volar entre ciudades sin presencia del COVID-19, por eso es muy posible que en julio queden fuera del negocio. ¡A Retiro a tomar el bondi, no más Fly!
Parece que hubiera sido a propósito, pero la exclusión de la cuarentena para que los pilotos puedan entrenarse salió poco después de que unos 140 profesionales de ambas low-cost perdieran su habilitación. ¿ANAC responde a Aerolíneas? Las dudas se disipan.
La situación se complicará también para Aeropuertos Argentina 2000. Mientras AR/AU acumula un pasivo impagable con el concesionario, una de las empresas que sí pagan sus facturas cierra.
La situación se complicará también para Aeropuertos Argentina 2000. Mientras AR/AU acumula un pasivo impagable con el concesionario, una de las empresas que sí pagan sus facturas cierra.
Puede que algunos, embriagados por una noticia que consideran una demorada victoria, dancen de gozo. ¡Ojo con la resaca, el Estado está pagando el aguinaldo de los empleados públicos en cuotas y los recursos se agotan!
Sigmund Freud dividió la personalidad humana en tres partes: el Ello, el Yo y el Súper Yo. El Ello lucha siempre por satisfacer impulsos básicos de agresividad, supervivencia y reproducción, busca satisfacer el placer. El Yo se desarrolla desde temprano y opera en la realidad del mundo, contiene los pensamientos, recuerdos y juicios, busca la satisfacción del Ello de un modo acotado y realista, ayuda a administrar el placer evitando el dolor y la destrucción. El Súper Yo, que se presentaría a partir de los 4 o 5 años, considera la realidad pero busca ideales y aspira a la perfección, moldea el deber ser de la conducta; allí anidan los sentimientos de orgullo y/o culpa.
Seguramente, para aquellos devotos de las teorías freudianas, los últimos acontecimientos en la vida Argentina demostrarán que hay conductas políticas que son puro Ello.
NdeR: La presente nota reemplaza la columna semanal “La semana aeronáutica”
Dejo esto por acá:
Codigo Aeronautico (Ley 17.285) ARTICULO 111. – A la expiración normal o anticipada de las actividades de la empresa, el Estado nacional tendrá derecho a adquirir directamente, en totalidad o en parte, las aeronaves, repuestos, accesorios, talleres e instalaciones, a un precio fijado por tasadores designados uno por cada parte.
Si el Poder Ejecutivo no hiciese uso de ese derecho dentro de los noventa das de recibida la pertinente comunicación, los bienes enumerados en el párrafo anterior serán ofrecidos en venta en el país, tomando como base los precios de la plaza internacional. Si no surgiese comprador domiciliado en la República se autorizará su exportación.
Totalmente de acuerdo con el comentario, el gremialismo terriblemente radicalizado, con recetas del siglo pasado, y dirigentes que están puestos por su ideología política es realmente un tirabuzon en medio de las nubes y de alcance nacional.
Y hay también un prurito por decir las cosas como se deben a LAN lo echó la política y los gobernadores realmente son unos señores muy parecidos a los piratas de antaño.
SEÑORES, SIEMPRE FUE ASÍ. LOS GREMIOS AERONÁUTICOS DE ARGENTINA PERTENECEN A AEROLÍNEAS ARGENTINAS. SIEMPRE FUNCIONALES A AR. EN TODO ESTE REVOLTIJO, HASTA SE ESTÁN TRAGANDO A AUSTRAL. O NADIE SE DA CUENTA?? QUE DIRÁ IFALPA?
Los gremios, «todos» , son los dueños de la Argentina. El peronismo fue siempre el gran cancer de la argentina que dio lugar actualmente a los K & Cia.
Ya nuevamente, desde que asumieron comenzaron a mostrarse con ese sentimiento de revancha y vengativo. Asi amigos, seguiremos hundiendonos…
Acá se culpa al gobierno y a los sindicatos, pero Lan esta bajando la persiana en todos lados… Otra cosa que no dice la nota, es que el Kirchnerismo le abrió la puerta a Lan…. ¿Y Anac del lado de Aerolineas?. Que faltos de memoria con todos los incidentes e irregularidades de las Low cost, que quedaron en nada!!!
La incapacidad de entender la grave situacion de la aviacion en el mundo por los funcionarios responsables del transporte aeronautico, mas la intransigencia de los sindicatos apoyados por el gobierno, llevaron a LAN Argentina a tomar esta triste decision y dejar a tantos empleados sin trabajo.
Lamentable, porque no solamente afecta a los empleados de la linea, sino tambien
a las empresas de servicios complementarios que tambien veran reducidos sus trabajos e ingresos.
Esperemos que esto no sea definitivo y que el gobierno pueda entender el terrible daño que ocasiona al pais la reduccion de los vuelos al interior con el consiguiente perjuicio para la gente por la falta de vuelos y el seguro encarecimiento en los costos de los pasajes.
Cuesta entender tambien, la pasividad de los gobiernos provinciales afectados y que todavia no se expresaron. Al parecer pesa mas el compromiso politico que el bienestar de su gente. Lamentable.
Como se le tiraba palos en su momento al gobierno de Macri y a su revolucion de los aviones, incluso en este medio.. y ahora cuanto se extraña no? Cuantos puestos laborales directos e incluso mas indirectos daba esa revolucion que tanto criticaron. Ahora nos miramos las caras y solo queda rezar para que a Lan no le siga otra compañia y esperar 3 años para que la cosa cambie.
Te felicito por la brillante nota editorial que resume la dramatica situacion y los porque de la ida de Latam los aeronauticos conocemos perfectamente la triste historia de este final anunciado que los politicos de turno ni evaluan sus graves consecuencias a los empleados al pais a la interconexion y al turismo en particular no conozco una historia de hostigamiento igual en el mundo
Saludos
Al margen de los conceptos psicologicos ,prefiero a Kant ,el autor de la nota culpa de todo a los sindicalistas y al gobierno actual ,de ello se puede inferir que debe será el Ceo de LAN ,ya que hace aparecer a LAN como las carmelitas descalzas de Latinoamerica..en Chile tienen convenios? En Peru ? Los 400 millones de ganancias que mostró el balance del grupo no les alcanzó?