Argentina y el comisionado en la ANC de OACI

Sólo 19, de los 192 estados miembros de OACI tienen un asiento en la comisión. El elegido es la cara de la aviación argentina en una posición estratégica.

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El próximo diciembre retornará al país Raúl Carboni, luego de trabajar como comisionado en la ANC (Comisión de Navegación Aérea según su sigla en inglés) en la sede central de la OACI en Montreal (Canadá). Este Controlador de Tránsito Aéreo (ATCo) de amplia experiencia fue el responsable del aporte argentino a la creación y modificación de la normativa que rige la aviación mundial por más de 4 años. Debido a esto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá designar un nuevo responsable para que acompañe la gestión del Cdte. Carlos Fernández – Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión– de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en OACI.

Único concurso en la historia y a medio camino:

A principio de 2017, la autoridad aeronáutica argentina realizó –por primera vez en la historia– una convocatoria abierta entre sus empleados para concursar el lugar en la Comisión. (Aeromarket Mayo 2017) Los finalistas fueron los Controladores de Tránsito Aéreo Martín JACQUET, Mariana FERNANDEZ y Diego A. WONHAM. El ganador será la imagen del país en ese lugar tan representativo. Hay que recordar que sólo 19 países de los 192 estados contratantes de OACI, forman parte de la Comisión.

¿Qué hace la ANC?

La Comisión de Navegación Aérea es la responsable de elaborar las normas y métodos recomendados (SARPs) y los procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS) con el propósito de que el Consejo de la OACI los adopte o apruebe.

Para ser miembro de este selecto equipo se deben poseer “las calificaciones y experiencia apropiadas en la ciencia y práctica aeronáuticas” como establece el Convenio de Chicago. Si bien son propuestos por determinados estados miembros y nombrados por el Consejo, los comisionados no representan los intereses particulares de ningún Estado o región, sino que actúan en forma independiente y utilizan su experiencia profesional en beneficio de la totalidad de la comunidad internacional de la aviación civil.

Desde su creación, la ANC ha considerado y recomendado la adopción de los SARPs correspondientes a 17 de los 19 Anexos al Convenio de Chicago, incluida la introducción más reciente del nuevo Anexo 19 sobre Gestión de la seguridad operacional.

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