La semana aeronáutica

Del 1º al 6 de junio de 2020. Por Luis Alberto Franco.

La cuarentena se flexibilizo un poco

La flexibilización de actividades aeronáuticas en el AMBA sólo alcanzó, según el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) de este mismo viernes 5, al mantenimiento de aeronaves en el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires. No es poco, pero resulta insuficiente. Queda mucho por hacer. Aún no se autoriza el vuelo de aeronaves que requieren inspecciones por vencimiento, conforme a la normativa nacional y las recomendaciones de los fabricantes, ni la apertura de talleres en otros municipios.

Tampoco se han flexibilizado el entrenamiento y las escuelas de vuelo, esto es muy grave porque los pilotos necesitan entrenarse para estar a punto para volar cuando se autorice, y porque miles de argentinos se encuentran en una situación muy crítica.

“Todo se traba en Salud, en Ginés y su equipo”, nos dice una fuente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que nos pidió cuatro veces que no reveláramos su identidad. ¿Hay casa de brujas?

La versión es rara porque la Jefatura del Gabinete de Ministros (JGM) tiene sus propios resortes de poder. Es más, allí hay “poderes ampliados” (¿omnímodos?), por lo que no sería descartable que la autoridad aeronáutica tuviera problemas para transmitir lo que sucede en el sector bajo su control. En otras palabras, para convencer a quienes toman decisiones.

¿Cómo es posible que se haya permitido abrir guarderías náuticas y no talleres de aviones? No es que se fomente el cierre de guarderías, sino que se necesita abrir sectores clave para la aviación y la economía.

“Estoy angustiado, como decenas de colegas que conozco, no he podido cobrar ni los 10.000 pesos que da el gobierno. En pocas semanas pasé de levantar junto a mi socio una escuela y volar decenas de horas para consolidarla, a no poder ir al supermercado o tener que pedir dinero prestado”, dice a Aeromarket un instructor de vuelo. Llamados del mismo tenor se suceden uno tras otro. Tal vez la ANAC podría dar a conocer casos de primera mano ya que son vívidamente convincentes. Eso, más los protocolos que como método son para la aviación moneda corriente y ya han sido diseñados y presentados para retomar las actividades.

La indignación a veces se desborda. ¿Cómo es posible que se haya permitido abrir guarderías náuticas y no talleres de aviones? No es que se fomente el cierre de guarderías, sino que se necesita abrir sectores clave para la aviación y la economía.

¿Flexibilizarán rubros y distritos para la actividad los próximos BORAs? Veremos.

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CEFREPA sí, los demás no

El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFREPA), de Aerolíneas Argentinas comenzó a dar instrucción y entrenamiento esta semana en el horario de 7 a 11 de la mañana. La tarea del CEFREPA es presencial, por lo que no se entiende cómo ha logrado lo que se le niega a los demás integrantes de la aviación civil. “[T]odos los animales son iguales, pero hay unos que son más iguales que otros”, dice George Orwel en su obra “Rebelión en la Granja”. La fábula se repite reiteradamente.

 

¿Cuál es la razón por la que se pueden dar clases en Ezeiza, nada más y nada menos que la cerrada provincia de Buenos Aires, y no en Morón, General Rodríguez o Ezpeleta? Aquí hay un argumento más para exponer ante la JGM y el doctor Ginés González García. Salvo que se reconfirme que todo lo que pasa en la ANAC se dicta desde los cuarteles generales de ARSA. Que quede claro: no se pide que el CEFREPA no abra, sino igualdad ante la ley, es decir que todos los que capacitan puedan volver a sus trabajos y, consecuentemente las actividades conexas.

A propósito, también se frenó la educación a distancia o en entorno virtual. Nuestras fuentes dicen que eso también fue un logro de los muchachos de la aerolínea embanderada. Parece que tienen sus propios planes con un CEFREPA abierto (¿monopólico?) que aspira competir con el castigado sector privado. Como se imaginará el lector, si el CEFREPA se convierte en CIAC sólo entrarán a volar en la compañía –si quedan vacantes luego del ingreso de los hijos y familiares– los entenados, que vendrían a ser quienes hayan cursado estudios “en casa”.

Veremos

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Millonarios Juicios

Ampliando la información que Aeromarket brindara la semana pasada, los juicios laborales iniciados por al menos tres pilotos de Aerolíneas, podrían costar millones a los argentinos. Las causas están bien armadas y mejor tramitadas. Un mismo bufete, muy exitoso en materia de juicios laborales contra el Estado, tendría la representación de los tres pilotos y contaría entre los abogados a un ex magistrado que, además, es hermano de uno de los actores. Las cifras que reclamarían quienes se dieron por despedidos por una supuesta baja de salarios, rondaría los 2 millones de dólares per cápita debido a la larga trayectoria de los pilotos en la aerolínea de sus amores. Seguramente de los 880 millones de dólares que pidió ARSA al gobierno para seguir adelante saldrán los fondos para hacer frente a litigios de esta naturaleza o llegar a algún acuerdo.

Seguramente el trámite de la causa será seguido con suma preocupación, aunque a la distancia, por el “obrero – director – embajador” que, como lo anticipara Aeromarket, recalaría pronto en la OACI. A propósito: Si Pablo Biró partiera a Montreal ¿quién sería su sucesor? Nuestras fuentes dicen que ya habría hernandistas y mazzieristas alineados en pos de la sucesión. No vienen tiempos fáciles. Veremos.

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Entredicho entre bomberos y ANAC

Es una semana sensible para referirse a los bomberos sin ponerse de pie. Nuestro homenaje a quienes dan su vida para cuidarnos y rescatarnos.

Más allá del justo homenaje, debemos exponer una cierta disputa entre los bomberos voluntarios de la ciudad de Esquel, que intervinieron en el accidente del Learjet 35, el pasado 5 de mayo, y la ANAC.

Según un documento elaborado por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel, la dotación de bomberos del aeropuerto habría actuado en forma peligrosa. “No había un jefe de emergencia –sino que– había muchas personas dando órdenes (…) Tampoco se habían delimitado las zonas caliente, tibia y fría”. El informe agrega que los presentes estaban “todos arriba de la aeronave (cuando) en el interior había cuatro tubos de oxígeno” lo cual era muy riesgoso por la presencia de fuego. También se mencionan fallas en el equipamiento de los bomberos aeroportuarios.

La ANAC respondió al crítico documento con un comunicado en el que señala que la dotación del aeropuerto dependiente del ente regulador de la aviación, contó con “los correspondientes equipos estructurales, equipos autónomos y equipos de ventilación forzada, pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de la ANAC”. El descargo reconoce que se “utilizaron herramientas de los bomberos voluntarios de Esquel para la apertura del fuselaje del sector de la puerta de acceso de la aeronave, en donde se encontraban las personas sin vida” y que debido a que “la autobomba modelo OshKosh, perteneciente al SEI, que cuenta con equipo de iluminación, se encontraba alejada del lugar de los hechos, se utilizó iluminación portátil, y se solicitó colaboración al equipo de bomberos voluntarios para dicha tarea”. El comunicado de ANAC dice más adelante que se produjo una confusión durante el operativo, debido a que al consultar al piloto, al momento del rescate, éste manifestó que había 6 personas a bordo, por lo que, siguiendo el protocolo correspondiente, se solicitó un rastrillaje de la zona del accidente para descartar posibles víctimas”. La “Aclaración e Informe …” de la autoridad aeronáutica, finaliza incorporando una serie de normativas y descripción de procedimientos reglamentarios.

Consultado el jefe de bomberos de Esquel dijo que habrá que esperar a que las pericias establezcan lo ocurrido. Veremos.

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Pedidos gremial por la low-cost y apoyo de diputados

Las asociaciones sindicales de las aerolíneas low-Cost Flybondi y JetSmart solicitaron, vía Ministerio de Transporte de la Nación, una audiencia urgente con las autoridades aeronáuticas, para exponer la gravedad de la situación porque sus representados no pueden entrenarse a causa del Aislamiento Social Obligatorio. En el segundo punto del temario los gremios incluyeron abordar el intento de cierre del Aeropuerto Internacional El Palomar, ya que es una pieza clave para la continuidad de las operaciones en la modalidad low-cost.

Por otra parte, los diputados Lorena Matzen (UCR, Río Negro), Gustavo Menna (UCR, Chubut) , Alfredo Cornejo (UCR, Mendoza), José Cano (UCR, Tucumán), Soledad Carrizo (UCR, Ciudad de Buenos Aires), Alejandro García (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Pablo Torello (PRO, Buenos Aires), Jorge Enriquez (PRO, Ciudad de Buenos Aires), Lidia Ascarate (UCR, Tucumán), Luis Pastori (UCR, Misiones), Estela Regidor (UCR, Corrientes), Aida Ayala (UCR, Chaco), Claudia Najul (UCR, Mendoza), Julio Sahad (PRO, La Rioja), Gerardo Cipolini (UCR, Chaco), Gonzalo Del Cerro (UCR, Santa Fe), Virginia Cornejo (PRO, Salta), Ingrid Jetter (PRO, Corrientes) y Camila Crescimbemi (PRO, Buenos Aires), presentaron un Proyecto de Declaración en el que plasmaron su preocupación por el pedido de cierre del aeropuerto El Palomar, primera terminal low-cost de América Latina y el cuarto aeropuerto más importante de toda Argentina en cantidad de pasajeros de cabotaje.

La autora del proyecto es la diputada Royana Reyes, quien contó, además del apoyo de los firmanes, con el aval de los diputados patagónicos Lorena Matzen y Gustavo Menna, del presidente de la comisión de Turismo, Alfredo Cornejo y de Transporte, José Cano quienes, además, vienen trabajando sobre el tema y manteniendo reuniones con todos los sectores involucrados.

El diputado nacional Gustavo Menna, también impulsa un Proyecto de Resolución, que acompañarían 30 legisladores, para que se habiliten los vuelos entre localidades del interior que no registran casos de COVID-19.

 

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EANA: iniciativa interesante

La empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) firmó un convenio de cooperación técnico científico con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una casa de altos estudios que dicta la licenciatura en Gestión Aeroportuaria. El objeto del acuerdo es establecer una relación estratégica para abordar proyectos de investigación, capacitación y perfeccionamiento en forma conjunta, según informa el comunicado de la empresa.

Prima facie el acuerdo podría parecer una superposición con la misión histórica del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), pero Aeromarket se contactó con Prensa de EANA para despejar interrogantes. En principio la UPE sería un complemento que permitiría a los egresados del CIPE alcanzar un grado más elevado en su carrera profesional.

“La idea es aunar esfuerzos entre el CIPE, EANA y la universidad, federalizar la capacitación gracias a la posibilidad de implementar modalidades semi-presenciales”, nos asegura EANA. “Todavía habrá que recorrer un cierto trecho para que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprueben planes de estudio, pero somos muy optimistas y pensamos que en 2021 se lograrán objetivos importantes”, agregó el hombre de Prensa.

“Este convenio ayuda a formar cuadros de gestión que permitirán acompañar la evolución de la EANA a mediano plazo. Hay que tener en cuenta que tanto la tecnología que incorporamos como el personal son dos activos críticos para una empresa de nuestras características, por eso la capacitación es tan importante”, enfatizó el interlocutor de Aeromarket.

La iniciativa lleva a recordar algún intento que se hizo en la época de la Fuerza Aérea Argentina, en que se quiso involucrar al Instituto Universitario Aeronáutico, para desarrollar la licenciatura en Gestión de Tránsito Aéreo, pero no tenemos mayor información sobre aquella iniciativa. De cualquier modo es una buena noticia que la capacitación permanente y los planes de carrera de EANA estén dentro de las prioridades de la compañía.

© Aeromarket. Permitido reproducir citando fuentes.
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