Kopter hizo ruido en Anaheim

Leonardo adquirió la empresa.

El SH09, de Kopter. Foto: Kopter.

Casi al finalizar el encuentro de HAI HELI-EXPO 2020, el grupo suizo Kopter, que buscaba la certificación de su helicóptero este año, sacudió el mercado.

En principio se esperaba que Kopter presentara las novedades de su helicóptero SH09, lo cual ocurrió, pero pocos previeron que el segundo grupo industrial italiano, Leonardo S.p.A., anunciara la compra del 100% de la compañía suiza a Lynwood (Schweiz) AG.

Kopter se embarcó en lo que parecía una empresa imposible: construir un helicóptero que compitiera con aeronaves como el H125 Ecureuil de Airbus y el Bell 407. Lo hizo porque quienes desarrollaron los planes de negocios consideraron que el mercado es más grande de lo que los analistas predicen. Al menos eso es lo que asegura Andreas Lowenstein, un ex ejecutivo de Airbus que ahora es CEO de Kopter. Para fundamentar sus dichos tomó como parámetro al AW139 de Leonardo que se hizo un lugar compitiendo con aeronaves como el Dauphins Airbus AS365, el Bell 412, El S076 de Sikorsky y el EC155.

El helicóptero SH09 ofrecerá una cabina para ocho pasajeros y un piloto, que también contará con espacio cómodo para equipaje. Tiene un rotor de cola carenado que es muy seguro a la vez que reduce vibraciones. La aeronave está equipada por una suite Garmin 3000H que posibilitaría volar IFR dentro en la categoría monomotor.

El SH09

Carga máxima de despegue: 2.850 kg.
Carga externa 1.500 kg.
Plazas: Piloto y 8 Pasajeros
Motor: Honeywell HTS 900.
Potencia al despegue 1.020 hp.
Velocidad de crucero 140 kts.
Alcance 800 km.

El proyecto ha evolucionado mucho del original ya que en la etapa de diseño se descubrieron problemas con la caja de engranajes los cuales se pudieron solucionar con replanteo de ingeniería y cambio de proveedores que permitieron que la agencia europea EASA autorizara la continuidad del cronograma de pruebas. Las dificultades que se registraron posibilitaron innovar de tal forma que la caja de engranajes resultante que conecta con el rotor principal mejora enormemente la lubricación de los engranajes y cojinetes.

La compañía piensa que EASA certificará la aeronave este año y planeaban montar su helicóptero en la ciudad de Lafayette, Louisiana, en los Estados Unidos a partir de 2025.

Más allá de las características del helicóptero y la presentación que Kopter realizó en la HAI HELI-EXPO de hace unos días, la noticia que impactó en el mercado fue la adquisición de la empresa suiza por parte del Grupo Leonardo, una movida que posicionaría mejor a los italianos en el mercado de las alas rotativas gracias a las innovaciones que incluiría el SH09 y otras tecnologías disruptivas en que trabajaba Kopter, además de agregarle a su menú un helicóptero monomotor.

Foto: Kopter.

“Estamos felices de dar la bienvenida a esta innovadora compañía que complementa perfectamente nuestra cartera de productos agregando un helicóptero que se beneficiará con nuestro know-how industrial y experiencia en servicios, entrenamiento y red comercial”, dijo Gian Piero Cutillo, director de Leonardo Helicopters.

Por su parte, Marina Groenberg, CEO de Lynwood, empresa madre de Kopter, señaló: “Lynwood está orgullosa de haber dado un fuerte apoyo en el desarrollo del programa SH09 durante los últimos 10 años. Ahora es tiempo para Leonardo tomar la posta en esta etapa del proyecto”.

Desde la conducción de Kopter, su CEO, Andreas Loewenstein, aseguró que la empresa está “entusiasmada porque ganó como inversor a un sólido grupo industrial. Con Leonardo, tendremos el apoyo para avanzar en diversos desarrollos y terminar un versátil monomotor que será tecnológicamente pionero en varios aspectos”.

Mercado expectante

Si bien la información produjo un impacto en medio de la reunión que congrega año a año a la industria de las alas rotativas, también hubo dudas sobre las razones que animaron a Leonardo a comprar Kopter. Una de las preguntas entre los expertos del ambiente fue ¿cómo se insertará el nuevo SH09 en el menú de opciones del fabricante italiano que fabrica el AW119 y AW119Ke Koala? Recordemos que ese modelo es un monomotor de ocho plazas motorizado por una turbina Pratt & Whitney Canada PT6B. A la pregunta que muchos se formulaban, le seguían comentarios sobre las intenciones del comprador sobre la continuidad de una u otra aeronave.

Otro comentario válido, esta vez de un veterano conocedor del mercado de helicópteros latinoamericano que estuvo en la presentación fue: “el precio de un 407 es de 4,1 millones de dólares y el del SH09 de 3,9 millones de la misma moneda ¿valdrá la pena comprar un Kopter que se demoró 10 años en aparecer y está por verse cómo resulta en vez de un Bell 407? Si a eso se le suma el flete la inversión es mayor, a mi no me cierran las cuentas al menos en nuestra zona”.

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