El extraño accidente en Carmen de Areco

Ya no es noticia sino un hecho preocupante.

El pasado viernes 24 de mayo, a las 11:50, un avión Petrel, matrícula LV-HKA, tuvo un accidente al despegar del aeródromo de la ciudad de Carmen de Areco. El piloto al mando era el señor Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las causas del siniestro son investigadas por la Junta de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), aunque el hermetismo y la velocidad con que se removió la aeronave son muy sospechosos, sobre todo, si sumamos que el 30 de mayo solicitamos acceder al expediente al que se nos dará vista a partir del próximo 12 de junio.

El malogrado vuelo del Petrel LV-HKA despierta especiales suspicacias en el ambiente aeronáutico porque el funcionario volaba un avión registrado a nombre de SkyMasters, una empresa que no se encontraría habilitada para para alquilar aviones.

En el pasado, Insausti ha utilizado muchas veces aeronaves de la ANAC en calidad de piloto, tal como se desprende de planillas oficiales en donde están registrados los vuelos. El titular de ANAC es un piloto privado de avión, en consecuencia no puede tripular aeronaves de reparticiones públicas.

A poco de ocupar su importante cargo en la aviación civil, Insausti voló al norte argentino en el Cessna 182 LV-CNB. El 15 de mayo de 2018 otro de los aviones del organismo rector de la aviación civil argentina, el LV-CNB, aterrizó en Resistencia, Chaco, por un problema técnico (perdida de nafta). Allí, también se encontraba Insausti, a quien se lo vio descender del lugar del copiloto. El avión había partido de Cañada Quiroz con destino a Buenos Aires y, se reabasteció de combustible para continuar viaje, pero a poco de despegar regresó y aterrizó en Resistencia por la emergencia. El vuelo tenía la particularidad de ser “en ferry”, es decir que estaba autorizado sólo para ir de un taller a otro con una sola persona a bordo, el piloto.

A lo largo de los siguientes meses quedaron registrados en planillas oficiales más vuelos en los que figura Insausti, Legajo 110424, como piloto. Por ejemplo, el día 27 de noviembre de 2018 a las 12:31 o el 4 de diciembre del mismo año, a las 13:01. Esos y otros vuelos registrados se efectuaron con el C182, LV-CNB.

El Petrel accidentado el pasado 24 terminó con serios daños. El piloto afortunadamente no sufrió heridas serias, sin embargo, el hecho es grave porque se sospecha que la empresa dueña del avión no estaría habilitada para vender horas de vuelo, e incluso hay reclamos realizados ante la ANAC sobre esa particular situación. Si la empresa no es una escuela ni está registrada en trabajo aéreo ¿cómo es posible que el titular de la ANAC –ente que debe fiscalizar las operaciones en la aviación civil– volara un avión de su propiedad? Otra posibilidad es que se tratara de un generoso regalo del propietario de un avión a un funcionario, pero esa alternativa sería una dádiva incompatible para un funcionario.

A todo este caso se debe agregar un dato más: la habilitación psicofisiológica de Insausti –un certificado obligatorio que refiere a un chequeo médico profundo– fue emitida el día 30 de mayo. Las dudas surgen porque una planilla en la que se registra un vuelo de Insausti el día 23 de mayo, el casillero correspondiente al vencimiento de la habilitación de referencia está sin completar. Surge entonces otra pregunta: ¿estaba el funcionario habilitado para volar el 24 de mayo?

Todo el asunto es más que un episodio de orden particular pero Transporte parece que mira para otro lado o, lo que sería peor, daría órdenes precisas sobre qué hacer.

Luis Alberto Franco

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