La Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA, puso en servicio el nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por su sigla en inglés) de la cabecera 09 del Aeropuerto Presidente Perón, de la Ciudad de Neuquén.
El anterior ILS de Neuquén estaba fuera de servicio desde hace años, haciendo que la visibilidad mínima para operar en el aeropuerto fuera de 3.400 metros. En esas condiciones, el 0,51% de los aterrizajes estuvieron afectados por una visibilidad de entre 3.400 metros y 1.300 m. Este último valor es ahora el nuevo mínimo, por lo cual esa incidencia negativa en la operatividad del aeropuerto ha quedado resuelta. Además, la pendiente de planeo marcada por el ILS ha sido levemente modificada (de 2,7° a 3°), valor que se adapta mejor a la operación de los aviones de transporte.
La instalación del nuevo ILS, con una inversión aproximada de un millón de dólares, se da en el marco de lo que el Ministerio de Transporte de la Nación llama «La Revolución de los Aviones» y requirió la construcción de plataformas hormigonadas para la colocación de las antenas, tanto las que emiten señales de senda de planeo (al costado de la pista) como las del ‘localizador’, que marca el eje de pista (detrás de una de las cabeceras). También, la construcción de shelters, o casetas donde se alojan los equipos transmisores con sus respectivas líneas de energía y transmisión de datos para el monitoreo del sistema desde la torre de control.
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