Vuelos cortos en España producirían sólo el 1,2% de las emisiones totales

Importante estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

Según un estudio del Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), los vuelos de menos de 500 kilómetros que se realizan en ese país sólo supondrían el 1,2% de las emisiones totales de CO2. El estudio se realizó para evaluar la efectividad medioambiental de medidas restrictivas de los vuelos domésticos y la posible eficiencia medioambiental del transporte por tren de alta velocidad que anunció el Gobierno recientemente.

La rigurosa investigación señaló “que el volumen de CO2 correspondiente a las emisiones de todas las conexiones aéreas susceptibles de ser reemplazadas por trenes de alta velocidad en viajes de menos de 3 horas, supone el 0,1% de las emisiones totales de CO2 en España en 2019, el mismo porcentaje que las emisiones de los ferrocarriles con locomotoras diésel todavía existentes en la red ferroviaria nacional.”

El COIAE consideró que el potencial de reducción de emisiones de CO2, si se reemplazara el puente aéreo Madrid-Barcelona por la conexión ferroviaria, podría alcanzar 136,7 ktCO2, lo cual significaría un 0,68% de las emisiones totales de la aviación española en 2019.

El informe arribó también a otras importantes conclusiones al establecer que las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de vías de alta velocidad suponen un factor fundamental a la hora de evaluar la eficiencia medioambiental del ferrocarril. Según el COIAE, considerando el tráfico actual en la línea Madrid-Barcelona, se necesitarán alrededor de 40 años para amortizar las emisiones que se produjeron al desarrollar ese transporte. “Ello, sin tener en cuenta otros efectos negativos como el impacto medioambiental sobre el territorio”, dicen, los ingenieros aeronáuticos españoles.

Greta Thunberg, paladín de la lucha contra el transporte aéreo viaja en tren, pero con mucho plástico en su entorno.

“El largo tiempo de construcción de las vías de alta velocidad (de 18 a 26 años de media), más el período posterior de amortización medioambiental necesario, hace que para cuando las posibles nuevas líneas contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones, la aviación ya podría ser sostenible”, dice el estudio.

Los profesionales aeronáuticos realizaron recomendaciones útiles ante el planteo del calentamiento global, al señalar que existe un potencial de reducción de emisiones en la interconexión eficiente de la aviación comercial y el transporte por tren, lo cual se podría capitalizar habilitando más enlaces de tren con el aeropuerto o la implementación de billetes únicos intermodales.

 

 

Con el informe, el colegio profesional aportó claridad al debate que planteaba la disyuntiva entre entre el tren y el avión a la hora de realizar un viaje, ya que ahora hay datos concretos que establecen que el avión, comparativamente, no contribuiría más que el tren al calentamiento global.

El informe deja en claro que “un problema complejo, como el de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en la aviación, no se suele resolver con recetas sencillas. Para conseguir un cambio significativo en la aviación comercial, reduciendo las emisiones primero, y eliminándolas en el horizonte del 2050, será necesario avanzar con todas las herramientas y estrategias disponibles aplicadas en el conjunto de los segmentos del tránsito aéreo”.

Fuente: COIAE
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