Un proyecto de ley presentado en el Senado de los Estados Unidos ayer jueves 27 de febrero, por representantes republicanos y demócratas tendría el propósito de ayudar y garantizar que las industrias de aviación y de tecnología espacial de ese país sean competitivas y estén preparadas para abordar los desafíos que enfrenta el sector en todo el mundo.
La legislación a considerar crearía el Centro Nacional para el Avance de la Aviación (National Center for the Advancement of Aviation, según su denominación en ingles NCAA).
Antes de su presentación el proyecto ha recogido el apoyo de AOPA (Aircraft Owners and Pilots Assosiation) y otras organizaciones que representan variadas áreas productivas de la aviación norteamericana.
La propuesta busca reunir a todas las partes interesadas en un foro nacional de la industria, un objetivo largamente esperado. Según sus defensores esta propuesta ayudaría a garantizar que el plan de estudios de aviación basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) llegue a las más de 25.000 escuelas secundarias en todo el país, los que beneficiaría el aprendizaje en aviación.
La NCAA sería una entidad privada que no financiarían a costa de mayores impuestos a los contribuyentes, sino de un fondo general que la respaldaría. La legislación prevé que la iniciativa obtenga ingresos mediante un pequeño porcentaje del interés que se acumula anualmente sobre los impuestos y las tarifas recaudadas de los usuarios depositados en el fondo fiduciario de la aviación. En los Estados Unidos los usuarios del sistema de aviación estadounidense pagan casi todos los costos asociados al funcionamiento de la FAA (Federal Aviation Administration), incluida la modernización del control del tránsito aéreo, lo que genera excedentes.
La nueva institución a crearse se centraría en cuatro iniciativas clave: desarrollo de la fuerza laboral de la aviación, incluida la facilitación del plan de estudios de aviación basado en STEM para estudiantes de secundaria, un repositorio para investigación aeronáutica, análisis de seguridad y datos económicos y el fomento de la colaboración necesaria entre toda la industria de la aviación.
Según la Asociación de estaciones de reparación aeronáutica, la escasez de técnicos le está costando a la industria de mantenimiento de aviación de los EE.UU. $ 118 millones por mes ($ 1.421 millones por año) en oportunidades económicas perdidas.
La actual demanda de transporte aéreo, una considerable y creciente cantidad de pilotos comerciales que se acercan a la edad de jubilación obligatoria y el alto costo de la capacitación, están pronosticando la escasez de profesionales calificados en la industria. La perspectiva sobre la cantidad de pilotos y técnicos que presentó Boeing en 2019, predice una demanda de 804.000 nuevos pilotos de aviación civil, 769.000 nuevos técnicos de mantenimiento y 914.000 nuevos tripulantes de cabina en los próximos 20 años. Sólo en Norteamérica, Boeing estima que se necesitarán 212.000 nuevos pilotos y 193.000 nuevos técnicos en las próximas dos décadas.
El futuro de todo el ecosistema de la aviación depende de una capacitación efectiva, recursos e ideas innovadoras, que pueden lograrse mediante el establecimiento de la NCAA.
Según la Asociación de estaciones de reparación aeronáutica, la escasez de técnicos le está costando a la industria de mantenimiento de aviación de los EE.UU. $ 118 millones por mes ($ 1.421 millones por año) en oportunidades económicas perdidas. Además, el Consejo de Educación de Técnicos Aeronáuticos predice que la población mecánica disminuirá un 5% en los próximos 15 años. Los nuevos participantes representan sólo el 2% de la fuerza laboral de técnicos anualmente, mientras que el 30% está en o cerca de la edad de retiro.
El futuro de todo el ecosistema de la aviación depende de una capacitación efectiva, recursos e ideas innovadoras, que pueden lograrse mediante el establecimiento de la NCAA.
La Argentina no está exenta de la tremenda escasez de pilotos y técnicos que se avecina, por eso tenemos que ir pensando en sistemas modernos y sostenibles para formarlos y evitar ser tomados por la sorpresa.
En base a información suministrada por el staff de AOPA.