Embraer recibió el Certificado de Tipo para el E195-E2 de tres autoridades reguladoras: ANAC, la Agencia Brasileña de Aviación Civil (Agencia Nacional de Aviación Civil); la FAA (Administración Federal de Aviación de EE. UU.) y EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). El E195-E2 es el más grande de los tres miembros de la familia de aviones comerciales E-Jets E2 y el avión comercial más grande que Embraer haya fabricado.
«Al igual que el E190-E2, una vez más obtuvimos la certificación de tipo simultáneamente de tres de las principales autoridades reguladoras mundiales», dijo Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y CEO de Embraer. “Este es otro gran logro de nuestros equipos de ingeniería y programas. Han construido, y ahora cuentan con la certificación para, el avión de un solo pasillo más eficiente del mercado. Y lo han vuelto a hacer justo a tiempo y superando las especificaciones».
El E195-E2 entrará en servicio en la segunda mitad de 2019 con Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA Binter Canarias, de España, también recibirá su primer E195-E2 en 2019. Embraer usó dos aviones prototipo en la campaña de certificación E195-E2, uno para pruebas aerodinámicas y de rendimiento, la otra para el interior y validación de tareas de mantenimiento.
“Nuestras pruebas de vuelo confirmaron que el avión es mejor que su especificación original. El consumo de combustible es un 1,4% más bajo de lo esperado, es decir, un 25,4% menos de combustible por asiento en comparación con el E195 de la generación actual. Los costos de mantenimiento son un 20% más bajos «, dijo John Slattery, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation. «No hay duda de que a las aerolíneas les va a encantar la economía de este avión. El E195-E2 es el avión ideal para el crecimiento de negocios regionales y para complementar las flotas existentes de bajo costo y de la línea principal».
El E195-E2 es el avión más ecológico de su clase. Tiene los niveles más bajos de ruido externo y emisiones. El margen acumulado al límite de ruido de la Etapa IV de la OACI varía de 19 a 20 EPNdB, 4.0 EPNdB mejor que su competidor directo.
El E195-E2 cuenta con nuevos motores de relación de bypass ultraalta, un ala completamente nueva, vuelo completo por cable y nuevo tren de aterrizaje. En comparación con el E195 de primera generación, el 75% de los sistemas de aeronaves son nuevos. El E195-E2 tiene 3 filas de asientos adicionales. La cabina se puede configurar con 120 asientos en dos clases, o hasta 146 en una sola clase.
E195-E2 Mejoras de rendimiento
Los objetivos de rendimiento del E195-E2 eran similares al E195 pero con más carga útil (12 pasajeros más). Los resultados finales, sin embargo, muestran mejoras significativas en 3 áreas:
- Alcance: El alcance máximo es de 2.600 millas náuticas (4.815 Km) con una carga completa de pasajeros, 600 mn (1.111 Km) más que el E195.
- Aeropuertos restringidos: El E195-E2 puede servir a más mercados desde campos de aviación limitados. Desde Denver, el alcance del avión es más de 900 mn (1.666 Km) más largo que el E195. Desde Santos Dumont, la ganancia es de más de 500 mn (926 Km).
- Longitud de campo de despegue: en MTOW, la E195-E2 requiere solo 1.800 m (2.180 m para la E195).
Fuente: Embraer