Hace 25 años un viejo dirigente peronista me explicó cómo funcionaba el sistema gremial argentino, fue una clase magistral. Desde aquel entonces nos encontramos para conversar cada vez que las “papas queman”, políticamente hablando. Entre los dos hay grieta pero también un puente sólido al que nos subimos para contarnos con genuino afecto cuánto amamos y sufrimos la Argentina y la importancia de edificar puentes como el nuestro. Esta semana volví a encontrarme con mi amigo, quien me dijo: “Pibe –el me dice así a mis 60– dale tiempo a Alberto, muy pocas veces un Presidente tuvo que maniobrar en un espacio tan estrecho, ni el cabezón (Eduardo Duhalde) enfrentó un escenario como el de hoy. Son demasiados los ‘propios’ que están haciéndosela difícil. Antes el peronismo se encolumnaba detrás del ganador, pero hoy no. Ya no hay un peronismo. Lamentable y trágicamente, no van quedando muchos peronistas como yo y se condiciona cada movimiento. Algunos intendentes y gobernadores están ayudando pero la interna es salvaje. Estos primeros días son cruciales, se está ‘tejiendo’ mucho más intensamente de lo que yo haya visto en mi larga vida, se quieren hacer cambios estructurales, pero se necesita tiempo, un bien escaso”.
La conversación siguió por casi dos horas. El encuentro fue realmente enriquecedor y hablamos mucho de aviación. Hace tiempo él se divertía los sábados volando un C172. Tengo confianza en la honestidad intelectual y lealtad de mi viejo amigo, pero no sé si lee la política como hace 25 años. Desde el análisis económico lo que se está haciendo frente a la sociedad no tiene chances de éxito. De lo que se realiza en forma reservada no puedo decir nada y esperar es lo único que se puede hacer.
En la aviación esta semana se confirmó que tres mujeres tendrán un interesante protagonismo. La licenciada Paola Tamburelli será la titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); en EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) asumió como presidente y gerente general la Dra. Gabriela Logatto y la doctora ingeniera Mirta Iriondo hizo lo propio en FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones). Es una novedad que la aviación tenga mujeres en tan importantes puestos. Al comienzo de la gestión del Ing. Mauricio Macri, Isela Constantini fue convocada para conducir Aerolíneas, pero hoy son tres las que liderarán áreas aeronáuticas y dos de ellas son cruciales para la aviación general y comercial.
Que sean mujeres es una novedad concreta para el sector y tal vez un matiz necesario si cada una tiene el genuino deseo de dar lo mejor de sí.
Que sean mujeres es una novedad concreta para el sector y tal vez un matiz necesario si cada una tiene el genuino deseo de dar lo mejor de sí.
No es posible establecer un patrón por unos pocos primeros gestos, pero Tamburelli ha tenido alguno alentadores a poco de ser nombrada en la ANAC. Su currículum describe una carrera en el Estado y una trayectoria interesante dentro del organismo que va dirigir. Nadie puede decir que llegó a un lugar desconocido por lo que la administradora no tendrá que aprender cómo funciona la botonera, en todo caso lo que se verá con el tiempo será cómo aprieta y combina cada botón para que la máquina funcione como corresponde. Hay mucho por hacer. Además, ¿cuántas veces se ha pedido que los buenos funcionarios de carrera accedan a los máximos puestos de la burocracia? Entonces lo único que falta confirmar es la idoneidad. Será cuestión de tiempo.
“Tamburelli conoce muy bien el sector aerocomercial, siempre se apegó a las normas. En las gestiones que tuve ante ella siempre fue muy correcta y honrada”, dijo un letrado que hace años la conoce. Parece auspicioso.
“La aviación general seguirá postergada, para mí será más de lo mismo …”, aseguró por su parte otro profesional que también destacó la honestidad de la funcionaria. Va de suyo que ser honrado debería ser la norma, pero en la Argentina es un valor apreciable por su rareza. Seguramente en las próximas semanas se armará el equipo de trabajo que acompañe la gestión. Ojalá se consideren las trayectorias y eficiencia de los buenos funcionarios que tiene la ANAC para los puestos directivos y que pronto se implemente el mecanismo de concursos como procedimiento habitual de ascenso. Esa es la forma de jerarquizar un organismo que requiere de técnicos solventes para cumplir la mayor parte de su misión.
En el caso de Gabriela Logatto también hay una trayectoria y años de experiencia en la aviación civil. Fue controladora de tránsito aéreo, es abogada especializada en legislación aeronáutica, directora nacional de Inspección de Navegación Aérea, coordinadora de proyecto de reestructuración del espacio aéreo en la TMA Baires y, entre otras actividades, trabajó en una aerolínea extranjera muy reconocida, lo cual es importante para conocer los dos lados del mostrador. Logatto no desconoce la importancia de los recursos humanos pero está muy vinculada a la actividad gremial; esto puede ser un activo o un problema que se verá cómo jugará en su gestión. Es cuestión de tiempo.
Logatto recibe del Ing. Gabriel Gianotti una gestión sana (…) avances en la modernización y proyectos muy significativos en ejecución.
Aunque las quejas e insistencia sobre la herencia recibida son una constante entre los nuevos funcionarios de la administración del doctor Alberto Fernández, en el caso de EANA Logatto recibe del Ing. Gabriel Gianotti una gestión sana que revirtió las anomalías del tramo a cargo de Agustín Rodríguez Grellet, avances en la modernización y proyectos muy significativos en ejecución. También aquí habrá que seguir de cerca cómo se forman los equipos para finalizar lo que falta y seguir mejorando.
En FAdeA la designación de la Dra. Ing. Iriondo, ahora ex decana de la Facultad de Astronomía, Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, ex funcionaria durante la presidencia de Cristina Kirchner, resulta interesante. Sus antecedentes académicos son impresionantes, pero no es posible dilucidar su capacidad para la gestión empresaria. Se verá con el tiempo.
En las primeras declaraciones públicas Iriondo habló de continuidad respecto de la gestión saliente de Antonio Beltramone. Como dato importante está lo que dijo la funcionaria sobre el propósito de ampliar la cartera de clientes y buscar el equilibrio de la empresa. Respecto del personal, área en la que hay mucha presión, dijo que sólo se incrementará “si la fábrica lo puede sustentar”. La nueva funcionaria también aseguró que FAdeA “está avanzando bien”, y que se va a mantener “lo que se venía haciendo”.
“Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades” dijo Calderón de la Barca, a tono con lo que pide mi amigo peronista. Hoy por hoy hay razones para un expectante optimismo ante las tres damas escogidas para actuar en el área de aviación. Veremos cómo llevan adelante sus responsabilidades. El tiempo corre. Estaremos atentos.
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