Primer Taller Regional AMDAR IATA-OMM

Entre el 5 y 6 de diciembre, en el Servicio Meteorológico Nacional, se llevó a cabo el Primer Taller Regional AMDAR IATA-OMM. Los mensajes AMDAR (Aircraft Meteorolorogical Data Relay) son los datos meteorológicos que toman y transmiten las aeronaves en forma automática durante distintas etapas de su vuelo.

Se trata de la primera vez que tiene lugar en Sudamérica un taller que integra a expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con las líneas aéreas comerciales, representadas por miembros de la entidad supranacional de aviación comercial, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

El Taller tuvo dos etapas, con el objetivo de extender el proyecto AMDAR a nivel regional. La primera en torno a los beneficios de estos datos, cómo obtenerlos, desarrollarlos e implementarlos y, en particular, cómo mejoran los pronósticos numéricos para las aerolíneas comerciales y usuarios aeronáuticos. La segunda parte fue exclusivamente meteorológica y estuvo orientada a fortalecer el desarrollo regional de AMDAR en Sudamérica.

IATA expresó su interés en el avance del Proyecto AMDAR de OMM a nivel regional, donde cada Servicio Meteorológico de la región integre la obtención, asimilación y procesamiento de datos meteorológicos provenientes de aeronaves. Estos datos no solamente sirven para mejorar los pronósticos numéricos, sino también para la optimización de recursos y la seguridad operacional.

Del Taller participaron unas 50 personas, entre representantes de diferentes países de la región, como Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa. De parte de las aerolíneas comerciales, LATAM, Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes, Flybondi, Avianca Argentina, Avianca Colombia, TAME entre otras.

También participaron entidades aeronáuticas como ANAC, EANA y APADA, y entidades meteorológicas internacionales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, EEUU) y EUMENET, consorcio de servicios meteorológicos europeos.

“El SMN Argentina es un servicio meteorológico líder en AMDAR en Sudamérica. Desde el 2016 proveemos AMDAR al sistema mundial de telecomunicaciones de la OMM, utilizando recursos propios y datos de LATAM. Estos datos se utilizan no solamente para la asimilación de datos en modelos numéricos, sino también en la optimización de pronósticos de fenómenos peligrosos para la aviación como las cortantes de viento y nieblas, entre otros. En este workshop mostramos nuestro trabajo y cómo se pueden beneficiar las aerolíneas con las mejoras en pronósticos meteorológicos usando datos AMDAR en Argentina”, explicó el Lic. Nicolás Rivaben, a cargo del proyecto AR-AMDAR, del área del Meteorología Aeronáutica del SMN.

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