Reelección en la OACI y ¿qué hará con Venezuela?

Juan Carlos Salazar Gómez fue reelecto como secretario general de OACI. Venezuela cerró su espacio aéreo a la Argentina •  Por Federico D´Latoure

Juan Carlos Salazar Gómez, reelecto secretario general de OACI.

El pasado lunes 11 de marzo, tal como era de esperarse, el Consejo de la OACI reeligió al colombiano Juan Carlos Salazar Gómez para la Secretaria General del organismo por un nuevo periodo de 3 años. Sin mayores precisiones sobre el apoyo logrado por el representante colombiano, la OACI comunicó la decisión de los 36 miembros del Consejo a través de su oficina de prensa.

Hasta el momento no se sabe cuál fue la posición de la autoridad aeronáutica argentina (ANAC) ya que no se expresó públicamente, sin embargo, se infiere que apoyó plenamente la candidatura del actual secretario general. Cabe señalar que en la elección de 2021, que llevó a Salazar a su actual posición, la Argentina habría apoyado al candidato mexicano impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que el posicionamiento argentino no fue público, sino inferido por los especialistas en la materia por las publicaciones en redes sociales de Paola Tamburelli, responsable de la aviación argentina entre 2020 y el pasado mes de enero.

A su vez,  no dejó de llamar la atención que el actual gobierno del estado colombiano comunicara su beneplácito y reconociera abiertamente el pleno apoyo del gobierno encabezado por Gustavo Petro –un hombre vinculado a la izquierda de aquella nación– a su compatriota. Recordemos que Salazar llegó a la Secretaria General de la agencia especializada en aviación de la ONU en 2021, cuando los destinos del gobierno colombiano estaban en manos de Iván Duque Márquez –hombre vinculado a la derecha colombiana–.

Prensa de OACI destacó las siguientes palabras de Salazar «Durante esta primera fase de nuestro ambicioso viaje de transformación, hemos logrado avances significativos en el fortalecimiento de nuestra cultura organizativa, la implementación de iniciativas digitales y operativas, y la maximización del potencial humano» y el agradecimiento de este al valioso apoyo recibido durante su primer mandato. El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano (Italia) expresó su respaldo a Salazar en su continuo liderazgo, asegurando que «(…) es crucial que la OACI avance en su misión de promover la innovación en la aviación en un momento de desafíos sin precedentes. Transformar nuestra organización para garantizar un futuro sostenible y seguro para la aviación mundial es una prioridad fundamental».

Caso Venezuela ¿Qué hará OACI con Maduro?

Hace apenas unos días, se conoció la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de cerrar del espacio aéreo venezolano para las aeronaves de matrícula argentina. Si bien la afectación real es mínima para las actuales aerolíneas que operan en ese espacio aéreo, tal situación reviste una enorme gravedad político diplomática, especialmente para OACI. El punto central de tal cuestión es que la decisión del régimen chavista contradice claramente el Convenio de Chicago, piedra angular, de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por la gravedad de la cuestión la Cancillería argentina –bajo el firme y coherente mando de Diana Mondino- realizó diversas protestas ante el gobierno venezolano y la misma OACI. Por lo que se espera que el organismo supranacional de aviación tome alguna decisión en relación a la participación de Venezuela en el marco del organismo.

Recordemos que durante la última Asamblea en 2022, los países miembros de OACI eligieron a Venezuela como miembro del Consejo por el grupo 2 con 131 votos. Tal decisión fue mostrada al mundo por el régimen chavista como un logro de su política exterior, sin embargo, los analistas coinciden en que el mismo se habría decidido más por una cuestión geopolítica que por un destacado rol de Venezuela en materia de aviación civil, siempre teniendo en cuenta la guerra en Europa entre Ucrania y Rusia, que determino la salida del Consejo de la OACI por el grupo 1 de esta última nación.

Por supuesto que, Salazar Gómez fue uno de los que llevo adelante conversaciones para que el gobierno de Maduro llegue a esa posición. Recordemos la fotografía del colombiano con el representante venezolano en Montevideo en una reunión de trabajo en la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil que llamó la atención de los especialistas justo antes de la 41° Asamblea. Al parecer el colombiano deberá volver sobre sus pasos, con el régimen encabezado por Maduro.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia