La semana aeronáutica

Del 10 al 17 de enero de 2024 • Por Luis Alberto Franco

Aerolíneas: Carta de Pablo a Fabián

Querido Fabián:

Todo parece indicar que este es tu gran momento. Recuerdo todos estos años de militancia y no puedo creer que hayamos llegado hasta dónde lo hicimos. Como compañero agradezco el acompañamiento en la gestión y celebro tu designación, lo cual es una muestra más de todo lo logrado por sostener esta compañía evitando que la nación pueda prescindir de ella y el calificado equipo que hemos moldeado al calor de las adversidades que enfrentamos.

Como sabés, la compañía que dejo no es United Airlines, Azul o Copa, pero está firme y con 250 millones de dólares que te alcanzarán para no tener sobresaltos hasta abril o mayo, lo cual es una situación mejor a la que yo recibí de Macri que sólo contaba con 9 millones y 200 de deudas con los lessors.

Por favor, no te dejes confundir por los agoreros de siempre que dicen que según el balance del ejercicio 2022 el pasivo era $ 345.387.430.807 (al cambio BCRA COM3500) US$ 1.949.927.995, y que el del primer trimestre del año pasado era de $ 500.927.316.456 (US$ 1.951.601.506 al cambio del momento). 

Dado que has participado activamente de nuestras decisiones, respaldate en los números de la auditoría de KMPG y el dictamen de la AGN para defender mi gestión y a esta gran familia que es Aerolíneas. Mostrale a estos libertarios, que si no fuera por nosotros el país estaría peor, ya que como hemos demostrado, a octubre de 2023 ARSA pagó impuestos por 217.267 millones de pesos. Claro está que ellos, al devaluar salvajemente y llevar el dólar de $ 430 a $ 830 con el irracional propósito de reducir la brecha cambiaria de entre 151,2 y el 162,8 %, los números fueron distorsionados, entre otras cosas, para perjudicar a la aerolínea de bandera, y hacer que mi gestión luciera como un desastre.

Seguramente, en los próximos días tendrás que reunirte con los equipos neoliberales para discutir el futuro de la empresa, no te olvides de pedirle a Mirta que te pase el Power con el cuadro que muestra lo que aportamos en impuestos y tasas al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), ya que allí se puede ver lo que ARSA significa. No dejes que te corran con que prácticamente somos un monopolio, que todas las empresas pagan impuestos sin recibir subsidios, que nos financiamos con la ANSES, o que tenemos deudas con AA2000, EANA, lessors, etcétera; vos deciles que sin Aerolíneas no existiría el Sistema Nacional de Aeropuertos, ni las radioayudas, ni seguridad en las terminales aéreas, en otras palabras que sin ARSA no existiría nada. No te dejes correr con esa falacia libertaria berreta de que sin los contribuyentes y los jubilados los que no existiríamos seriamos nosotros.

Querido Fabián, recordarás que hace unas semanas, cuando Milei se impuso en las PASO, decidimos que todos los compañeros nos mantendríamos unidos para la lucha que se viene. Acordate que contamos con un puñado de medios que nos ayudarán a difundir las estadísticas que armamos con los auditores.

Algo fundamental que tenés que considerar es que para el verano la crisis será tan grande que la gente viajará menos, por lo que hay que responsabilizar al gobierno de Milei por la caída que desde noviembre venimos observando.

Es cierto que con las promociones en cuotas obligamos a las low a hacer lo mismo, lo cual las llevará a una situación crítica, si bien todos los números tenderán a empeorar ellos estarán exhaustos financieramente. Como además hemos dejado sin dólares al Banco Central, los lessors les irán parando los aviones y no podrán cumplir sus compromisos, y esa es tu oportunidad, porque no les quedará otra que bancarnos, tendrán que soltar la plata para que la gente no se quede sin conexión ¿se entiende? Es posible que todo lo que se ha armado comience a verse en febrero o marzo, se repetirá lo de LATAM Argentina que se terminó yendo del país, lo cual les va a pegar fuerte. Por lo pronto, JetSmart se llevó un avión que ya está matriculado en Chile, otro éxito de la gestión que lideramos. Con ese escenario quién va a venir a hundir dólares a la Argentina ¿entendés? Por eso, ¡si te la bancás un poco, te aseguro que vas a conseguir fondos para seguir con el proyecto!

Mirá el caso de Flybondi, esa gente no podrá sobrevivir. JetSmart es un grupo fuerte, opera en otros mercados, si el país se abre, FB se verá perjudicada, porque JS y los otros vendrán cuando convenga y hasta temporalmente, pero ¿qué va a hacer FB? Ahí vas a tener uno menos con quien competir. ¡No me lo agradezcas, todo sea por la causa!

Así que te dejo recursos y argumentos a mano, además, considerá que a estos muchachos no les va a ser fácil superar la situación. Es cierto que podría venir una buena cosecha, autoabastecernos de gas y hasta exportar; algo de guita fresca tal vez entre y por ahí, con el apoyo de gobernadores de provincias mineras logren que vengan inversiones importantes, pero te aseguro por experiencia que AR seguirá adelantes como si nada pasara, así ha sido siempre y así será esta vez.

Un consejo final: no dejes de apoyarte en Pablo Biró, que tiene la banca de los Moyano, maneja a todos los pilotos y controla a Trucco; Ricardo Cirielli es otro aliado importante por la diversificación de su gremio; Raúl Fernández es un fenómeno, tiene a los gerentes e Intercargo; Edgardo Llanos te puede ayudar con la gente de CTA; Natalia Fenchuk es otra guerrera con el personal de cabina; finalmente tenés a Pablo Brey con sus 3.700 afiliados lo cual es una fuerza formidable para tomar las calles o al menos los aeropuertos. Por ahí, si logramos meter a Gregorio en la ANAC y a otro par de funcionarios más en EANA y hasta controlar la subsecretaría, ya que estamos trabajando en eso, no te quedarán excusas para blindar nuestra línea de bandera.

Fabián, como siempre te deseo lo mejor, Con toda la confianza que hemos forjado te digo algo de amigo a amigo y hasta abusando de tu confianza: ¡no tenés como cag…la!

Contá conmigo para lo que necesites.

Abrazo fuerte: ¡Volveremos mejores!

Pablo

(Carta imaginaria basada en varias declaraciones  a los medios, datos oficiales irreales de Aerolíneas y números reales de los balances.)

____________________________________

El video viral del momento: La flota carguera de Aerolíneas

Verlo en YouTube

 

____________________________________

La dinámica de la aviación en estos momentos es muy vertiginosa.

Es muy posible que pronto emitamos un Master Caution con información de Último Momento.

Gracias a todos los que nos contactan a través de:
aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
Te interesará
1 comentario
  1. Ariel Alvarez dice

    Mi estimado, el grupo INDIGO sera muy poderoso, pero invierten sin ganan dinero.
    Si la República Argentina no tiene reglas que le permitan ganar, van a hacer lo mismo que hacen ese tipo de empresas con las bases en paises de la UE, las cierran y pasan los aviones a otras bases donde pueden ganar dinero.
    El grupo LATAM es poderosisimo, de hecho el operador de Airbus A320 series más grande del mundo, tiene de accionista a DELTA y a QR, y sin embargo cerro la “base” LANAR.
    Nunca olvidemos esto…las empresas no estan para perder plata, y siempre van a querer ganar más.
    Y mientras ganen dinero, los empleados cobramos sueldo.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia